Jugar y leer : el verbo hecho tango de Jaime Gil de Biedma

Jugar y leer : el verbo hecho tango de Jaime Gil de Biedma

  • Author: Armisén Abós, Antonio
  • Publisher: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • Serie: Humanidades
  • ISBN: 8477335060
  • Place of publication:  Zaragoza , Spain
  • Year of publication: 1999
  • Nº: 35
  • Pages: 222
  • CDU: 821.134.2
  • Language: Spanish

El libro sitúa la obra de Gil de Biedma en el conflicto de la tradición simbolista con la poética del realismo crítico y el compromiso. Se analiza, en especial, el destacado papel que lo sagrado y lo ritual asumen en dicha obra. Con este enfoque se interpretan poemas como «Los aparecidos», «Ampliación de estudios», «En el nombre de hoy», «Barcelona ja no és bona...», «Apología y petición», «Pandémica y celeste», «El juego de hacer versos» y «Nostalgie de la boue», entre otros. Se propone también una crítica y polémica revisión de la primera edición de Moralidades (1966). Asimismo, se estudia y documenta la profunda huella que Nietzsche y Sartre dejaron en la mala conciencia del poeta. La atención a otros pensadores (Ignacio de Loyola, Vaihinger, Ortega, Jung, Ryle, Lukács, Arendt o Eliade) permite una lectura sugerente de la obra de Gil de Biedma y plantea nuevos problemas al estudioso de la poesía de los años cincuenta.

  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
  • 1. SOBRE (NIETZSCHE Y JUNG...) «BARCELONA JA NO ÉS BONA...» Y LA ESTRUCTURA INICIAL DE MORALIDADES
    • 1.1. Lo sagrado. «En el nombre de hoy» y la mala conciencia
    • 1.2. El resentimiento. Lectura de «Barcelona ja no és bona o mi paseo solitario en primavera». Burguesía, regresión e identidad dionisíaca
    • 1.3. El exorcismo en «Apología y petición». Langbaum y la poesía dionisíaca. Dos notas sobre la composición de Moralidades
  • 2. SOBRE (NIETZSCHE, SARTRE Y GARCILASO...) EXPERIENCIA Y COMPROMISO EN LA POESÍA DE GIL DE BIEDMA. COMPOSITIO LOCI, ACCIÓN VERBAL Y AUTOCRÍTICA EN «AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS». EL SENTIDO DE LOS POEMAS FINALES DE MORALIDADES
    • 2.1. Compositio loci en la poesía de los años cincuenta
    • 2.2. «Ampliación de estudios». Problemas de interpretación. Nietzsche, Sartre y la mala conciencia
    • 2.3. «Ampliación de estudios». Forma y composición
    • 2.4. Primer movimiento. La compositio loci y el caso de Garcilaso de la Vega. El personaje poético histórico
    • 2.5. Segundo movimiento (I). Los antecedentes de «Barcelona ja no és bona...». El doble nacimiento. Problemas del héroe
    • 2.6. Segundo movimiento (II). Preámbulo sobre lectores implícitos, ángeles caídos y compañeros de viaje. De nuevo Garcilaso. Autocrítica, Acción e Historia. Poesía, experiencia y revelación
    • 2.7. Tercer movimiento. La experiencia reexaminada y la conciencia culpable. La vivencia física original. El emotivo lenguaje de la espiritualidad y el poeta moderno. El Eliot de Edmund Wilson
    • 2.8. Más sobre la Caída y la falsificación. La conversión de Eliot. Las palabras de éxito y los trampantojos
    • 2.9. El monólogo dramático dionisíaco y las tentaciones de Oxford. Ortega y Mallarmé. La poesía de la experiencia, la acción verbal y el como si... Las ficciones útiles. Cernuda y la identidad
    • 2.10. La autocrítica en su marco. El compromiso de Jaime Gil de Biedma. Tragedia y juego. El Baudelaire de Sartre
    • 2.11. El juego y la Poética en verso de Jaime Gil Biedma. Notas de lectura a «Pandémica y celeste». Experiencia, escritura e intertextualidad. Composición y sentido en los poemas finales de Moralidades
    • 2.12. Todavía Nietzsche, Sartre y Baudelaire. Breve noticia de Lukács. Siempre Garcilaso. Consideraciones últimas sobre personajes, lecturas y poetas

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