La poesía es revelación de un mundo que subyace en la memoria, desde donde surge la materia lingüística a través de la cual se manifestará. Al ponerse en acto, el río poético va circulando por temas y vivencias, recogiendo imágenes y ahondando en lo que las palabras dicen y los silencios guardan.
Este proceso se cumple en Campo de más allá, en el cual la poeta traza un itinerario que va desde las raíces hasta el espacio abierto donde se detienen las palabras.
El recorrido por el poemario de Trinidad Casas nos conduce, a través de recintos interiorizados, por las etapas de la vida, el ciclo de las estaciones, los paisajes amados, los seres queridos, los poetas que han alimentado su poesía. El lenguaje, despojado de atavíos, aparece en estado puro, rescatando en las palabras y en las imágenes los momentos vividos, los seres entrañables, y dando un sentido simbólico a las cosas, las miradas, los recuerdos y los sueños...
El olivo y el mar, el Norte y el Sur, el viento y el río, podrían ser la síntesis de estos poemas en los que la autora nos entrega su mundo, su sensibilidad, sus palabras y nos deja en el instante desde el cual presentimos un Campo de más allá.
Teresa Martín Taffarel