El "cine de barrio" tardofranquista : reflejo de una sociedad

El "cine de barrio" tardofranquista : reflejo de una sociedad

  • Author: Huerta Floriano,Miguel Angel ; Pérez Morán, Ernesto
  • Publisher: Biblioteca Nueva
  • Serie: Biblioteca otras eutopías
  • ISBN: 9788499405605
  • eISBN Pdf: 9788499405612
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2013
  • Pages: 400

 Paco Martínez Soria, Manolo Escobar, Alfredo Landa o Lina Morgan fueron algunas de las estrellas que protagonizaron durante la última década del franquismo grandes éxitos cinematográficos. Sus películas, dirigidas por prolíficos directores como Pedro Lazaga y Mariano Ozores, entre otros, tuvieron un éxito popular que se prolonga en el tiempo gracias a la difusión televisiva en el programa Cine de barrio. Este tipo de cine ha sido poco estudiado por la historiografía y la crítica españolas. Sin embargo, la apariencia de comedias costumbristas y ligeras no impide detectar en ellas su importante valor como documento que refleja la mentalidad dominante en la España del momento. Este libro arroja luz sobre una filmografía sin duda influyente en la opinión pública. Analiza los 100 largometrajes más representativos y sintetiza unas conclusiones que permiten conocer con rigor la cinematografía popular del tardofranquismo. El «macho ibérico», los patriarcas o las jóvenes minifalderas desfilan por títulos tan conocidos como No desearás al vecino del quinto, La ciudad no es para mí, Pero… ¡en qué país vivimos! o La descarriada, reflejo del gran conflicto entre tradición y modernidad que caracteriza a este tipo de cine.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Introducción
  • Capítulo 1. El contexto histórico del cine popular de la España tardofranquista (1966-1975). Pilar Amador Carretero
    • 1. Los cambios sociales
    • 2. El tardofranquismo desde el punto de vista cultural
  • Capítulo 2. El contexto cinematográfi co durante el período tardofranquista: condicionantes políticos. Ernesto Pérez Morán
    • 1. Decálogo previo
    • 2. Punto de partida y qualité hispánica
    • 3. Una censura para la dictadura de la taquilla
    • 4. Triunfos y fracasos de un modelo
    • 5. Las tinieblas entre países
    • 6. Fin de un mandato
    • 7. Escándalo en las alturas, parálisis en las trincheras
    • 8. Territorio cine
  • Capítulo 3. Contexto cinematográfi co del tardofranquismo: síntesis de las cualidades estético-narrativas (1966-1975). Miguel Ángel Huerta Floriano
    • 1. Las praxis fílmica de calidad en la década de los 60: los aires renovados del Nuevo Cine Español y la Escuela de Barcelona
    • 2. Berlanga y Bardem: otra perspectiva genérica en la producción de los sesenta
    • 3. Las tres aristas del cine español tardofranquista: el producto subgenérico, el "cine metafórico" y la Tercera Via
  • Capítulo 4. El cine de barrio en 100 títulos fundamentales: análisis textual. Miguel Ángel Floriano; Ernesto Pérez Morán; Pedro Sangro Colón; José Luis Sánchez Noriega; Tamás Sánchez Hernández; M.Esther Sánchez Hernández
    • Acompáñame
    • Amor a la española
    • Un beso en el puerto
    • La ciudad no es para mí
    • Cuando tú no estás
    • Fray Torero
    • Nuevo en esta plaza
    • Operación Plus Ultra
    • El padre Manolo
    • El primer cuartel
    • Las viudas
    • ¿Qué hacemos con los hijos?
    • Los chicos del Preu
    • Crónica de nueve meses
    • Las cuatro bodas de Marisol
    • Los guardiamarinas
    • Las que tienen que servir
    • Novios 68
    • Operación Cabaretera
    • Pero… ¡en qué país vivimos!
    • Sor Citroën
    • Sor Yeyé
    • ¡Cómo está el servicio!
    • Los que tocan el piano
    • El marino de los puños de oro
    • Relaciones casi públicas
    • Solos los dos
    • Los subdesarrollados
    • El turismo es un gran invento
    • Tuset Street
    • La vil seducción
    • ¿Por qué te engaña tu marido?
    • Abuelo made in Spain
    • El alma se serena
    • Cuatro noches de boda
    • Juicio de faldas
    • Las Leandras
    • Matrimonios separados
    • Mi marido y sus complejos
    • Se armó el belén
    • Soltera y madre en la vida
    • El astronauta
    • Cateto a babor
    • De profesión, sus labores
    • La decente
    • Don Erre que Erre
    • En un lugar de La Manga
    • Enseñar a un sinvergüenza
    • No desearás al vecino del quinto
    • Pierna creciente, falda menguante
    • El relicario
    • La tonta del bote
    • Verano 70
    • ¡Vente a Alemania, Pepe!
    • A mí las mujeres ni fu ni fa
    • Adiós, cigüeña, adiós
    • Aunque la hormona se vista de seda
    • Los días de Cabirio
    • Españolas en París
    • La graduada
    • Hay que educar a papá
    • Me debes un muerto
    • No desearás la mujer del vecino
    • Préstame 15 días
    • ¡No fi rmes más letras, cielo!
    • La descarriada
    • Dos chicas de revista
    • Entre dos amores
    • Guapo heredero busca esposa
    • Ligue Story
    • Los novios de mi mujer
    • El padre de la criatura
    • París bien vale una moza
    • Simón, contamos contigo
    • Vente a ligar al Oeste
    • Aborto criminal
    • El abuelo tiene un plan
    • Cebo para una adolescente
    • La corrupción de Chris Miller
    • La llamaban «la Madrina»
    • Lo verde empieza en los Pirineos
    • Manolo, la nuit
    • Me has hecho perder el juicio
    • Señora doctor
    • Las señoritas de mala compañía
    • El calzonazos
    • Cuando el cuerno suena
    • Cuando los niños vienen de Marsella
    • Dormir y ligar: todo es empezar
    • Jenaro el de los 14
    • Los nuevos españoles
    • El reprimido
    • Tocata y fuga de Lolita
    • Vida conyugal sana
    • Las adolescentes
    • Un lujo a su alcance
    • Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe
    • La mujer es cosa de hombres
    • Novios de la muerte
    • Zorrita Martínez
  • Capítulo 5. Tradición contra modernidad: tiempo, espacio e instituciones en el cine de barrio. Miguel Ángel Huerta Floriano
    • 1. Tiempo, tradición y modernidad: el conflicto del cambio en el relato popular tardofranquista
    • 2. El espacio dramático: campo y ciudad, tensiones y permanencias
    • 3. Patria y extranjero: influencia del turismo, emigración decepcionante y mitos nacionales
      • 3.1. La recepción de lo foráneo en el paraíso turístico
      • 3.2. El viaje al exterior: emigración frustrante y turismo inmoral
      • 3.3. Lo foráneo en el imaginario colectivo
      • 3.4. Español y españolidad: la loa del orgullo patrio
    • 4. El desarrollo económico: nuevas formas laborañes y relaciones de clase
    • 5. Las instituciones oficiales: política, ejército, iglesia y justicia
      • 5.1. La actividad política: desconfi anza y desinterés
      • 5.2. El ejército glorifi cado y la estética propagandística
      • 5.3. Iglesia y fe: actualización modernizadora y defensa de las raíces
      • 5.4. Sistema judicial y orden público: el confl icto como excepción
    • 6. Ocio, ficción y realidad
  • Capítulo 6. La familia, núcleo del cine de barrio. Ernesto Pérez Morán
    • 1. Introducción
    • 2. La família en cuanto símbolo
      • 2.1. Primeras aproximaciones
      • 2.2. Los protagonistas de los relatos tardofranquistas: deseos ocultos, explicaciones al descubierto
      • 2.3. El patrón masculino: un modelo de hegemonía
      • 2.4. La imagen de los distintos tipos de mujer: Fauna y fl ora, autóctona o extranjera
      • 2.5. El emblema del matrimonio: el altar como fi n para ellas, medio para ellos
      • 2.6. La procreación obligada: … y la mujer se hizo madre
      • 2.7. El ofi cio más habitual de la década: el insulto consciente
      • 2.8. Contra el matriarcado: esposa y suegra en la vida
      • 2.9. El adulterio: depende de quién
      • 2.10. Los hijos como destino, el patriarcado como máxima
    • 3. Constantes genéricas y estructurales
    • 4. Elementos de estilo
  • Bibliografía
  • Índice

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy