¿Qué efecto tuvo la Guerra Civil española en la vida filosófica? Este libro analizaos efectos de la contienda en la trayectoria de los filósofos. Posteriormente, reconstruyea dinámica específica del campo filosófico centrándose en tres debates: uno, el de los años 40;tro, el de la década siguiente; y, finalmente, el que recupera los problemas discutidos a finalese los años 60. Con cada uno de ellos, el autor muestra las líneas de fuerza que ordenaban unampo filosófico obsesionado por la enorme figura de Ortega y Gasset.sta obra muestra cómo las reconstrucciones sociológicas e históricas ayudan a comprenderon mayor intensidad el trabajo filosófico.
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- Índice
- Agradecimientos
- Introducción. Sobre la sociología de la filosofía en general y la española en particular
- 1. Los múltiples sentidos de la filosofía
- 1.1. La filosofía no es solo argumentación intelectual
- 1.2. Complejidades de la producción y del consumo filosófico
- 2. ¿Quién dijo reduccionismo? Fertilizaciones mutuas de la sociología y la filosofía
- 3. La vigilancia de fronteras filosóficas: la dimensión horizontal de la filosofía
- 4. Las jerarquías entre los filósofos: la dimensión vertical de la filosofía
- 4.1. Un problema legitimista en Randall Collins
- 4.2. Polos de excelencia intelectual
- 5. Creatividad como trabajo colectivo
- 6. Breve presentación de los tres debates
- 5. Creatividad como trabajo colectivo
- 6. Breve presentación de los tres debates
- I. Trayectorias de filósofos y Guerra Civil Española
- 1. Posiciones de filósofo
- 2. Fases del ciclo de vida
- 3. Trayectorias
- 4. Exclusión de género
- 5. Sobreponerse a los obstáculos de clase
- 6. Configuraciones familiares proclives
- 7. Transformación franquista de la filosofía española
- 8. Confirmación de carreras
- 9. Recuperación de carreras
- 10. Recursos políticos y aceleración de carreras
- II. Los usos del concepto de generación en la filosofía española de los años 40: racionalizaciones biográficas, trayectorias académicas y tradiciones teóricas
- 1. Los usos de la generación en Ortega
- 2. Génesis de dos unidades generacionales
- 2.1. De Burgos al centro
- 2.2. De la Facultad de Filosofía de la central a la periferia cultural de Madrid
- 3. La estructura intelectual y la composición social del círculo de Ortega
- 4. La crisis del proyecto de Ortega
- 4.1. Fenomenología de las ciencias históricas o retorno a la filosofía
- 5. Zubiri y las condiciones mundanas de la crítica de la «mundología»
- 6. Marías ante dos maestros y dos modelos filosóficos
- 7. La generación es el proyecto
- 8. La pérdida del capital cultural orteguiano
- III. La estabilización del canon filosófico
- 1. Filosofía de manual y memorias republicanas
- 2. Historicista y «ontófobo»: el canon nacionalcatólico contra Ortega
- 3. Una sociología y una psicología para la mala filosofía
- 4. Con o sin problema, España solo puede ser católica
- 5. Mundano y femenino
- 6. Un discípulo sobrepasado
- 7. La filosofía aristotélica es comunista y los católicos no la conocen
- 8. Una historia sociológica de la filosofía
- 9. Un balance de Gaos
- IV. ¿Cómo continuar con la filosofía?
- 1. La ciencia monoparadigmática y el sueño de una filosofía científica
- 2. Renovación y crítica del escolasticismo
- 3. La razón histórica y la sustitución de la filosofía por las Humanidades
- 4. Un heredero radicalizado de Ortega: Manuel Sacristán
- 5. Recuperando el Trivium y el Quadrivium contemporáneos para la filosofía
- 6. Pequeño excurso sobre la superación de la filosofía
- 7. Un lugar en el Pritaneo para la filosofía
- 8. Conclusión
- Epílogo
- Bibliografía