Los datos visuales en investigación cualitativa

Los datos visuales en investigación cualitativa

Esta obra analiza los enfoques históricos, teóricos y prácticos que justifican el uso de las imágenes visuales en la investigación cualitativa. Para ello, se centra en la función y valor de este tipo de datos cualitativos e incorpora también consideraciones referidas a la planificación de esta modalidad de investigación y a cómo evaluar su calidad. De esta forma, Marcus BANKS amplía el enfoque al tercer tipo de datos cualitativos (más allá de los datos verbales procedentes de entrevistas y los grupos de discusión, y de los datos de observación), porque el uso de datos visuales no sólo se ha convertido en una tendencia importante en la investigación social en general, sino que enfrenta a los investigadores con nuevos problemas prácticos en su uso y análisis, y produce nuevos problemas éticos. Además, para facilitar su comprensión y mantener el rigor de su discurso, se apoya en numerosos ejemplos procedentes de diversos estudios de caso. Este volumen forma parte de los ocho títulos que componen la Colección "Investigación Cualitativa", coordinada por Uwe FLICK. Un proyecto editorial que representa la introducción más extensa y pormenorizada hasta el momento de los procesos implicados en una investigación cualitativa cuya lectura está especialmente recomendada para: ? Profesionales prácticos de la investigación cualitativa en las ciencias sociales, la investigación médica, la investigación de mercados, estudios de evaluación, organizaciones, negocios y gestión, la ciencia cognitiva, etc ? Profesores universitarios en estos campos que utilicen métodos cualitativos, confiamos que esta serie les sirva como base de su docencia. ? Estudiantes no graduados y graduados de ciencias sociales, enfermería, educación, psicología y otros campos donde los métodos cualitativos son una parte (fundamental) de la formación universitaria, incluidas las aplicaciones prácticas (por ej., para la redacción de una tesis). Marcus Banks es profesor del Institute of Social and Cultural Anthropology en la Universidad de Oxford. Títulos de la Colección "Investigación Cualitativa": ? El diseño de la Investigación Cualitativa, Uwe FLICK ? Las entrevistas en Investigación Cualitativa, Steinar KVALE ? La investigación etnográfica y la observación en Investigación Cualitativa, Michael ANGROSINO ? Los grupos de discusión en Investigación Cualitativa, Rosaline BARBOUR ? Los datos visuales en Investigación Cualitativa, Marcus BANKS ? El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa, Graham R. GIBBS ? Análisis de conversaciones, discursos y documentos en Investigación Cualitativa, Tim RAPLEY ? El control de calidad en Investigación Cualitativa, Uwe FLICK

 

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Contenido
  • Índice de figuras
  • Introducción editorial. Uwe Flick
    • Introduccióna la colección: Investigación Cualitativa de Uwe Flick
    • ¿Qué es la investigación cualitativa?
    • ¿Cómo realizamos la investigación cualitativa?
    • Ámbito de la colección: Investigación Cualitativa de Uwe Flick
  • Sobre este libro. Uwe Flick
  • 1. Introducción
    • ¿Por qué (no) imágenes?
    • Ser visual
    • Planificación y realización de un proyectode investigación visual
      • Elección de un método
      • Algunas cuestiones prácticas
    • Términos y conceptos clave
      • Agencia
      • Datos
      • Documental
      • Figura/fondo
      • Marco
      • Narrativa
      • Oculocentrismo
      • Perspectiva
      • Reflexividad
      • Representación
    • Organización de este libro
    • Imágenes en el libro
    • Puntos clave
    • Lecturas adicionales
  • 2. El lugar de los datos visuales en la investigación social: Una breve historia
    • Contenido del capítuloPág.
    • Objetivos del capítulo
    • Introducción
    • Primeros usos de la fotografía en la investigación social
      • Antropología visual temprana
      • Sociología visual y la
      • (Administración para la seguridad agraria)
    • Primeros usos del cine en la investigación social
    • Usos posteriores de la fotografía y del cine en la investigación social
    • Otros tipos de uso de imágenes
    • Puntos clave
    • Lecturas adicionales
  • 3. Enfoques para el estudio de lo visual
    • Introducción: Teoría y análisis
    • Formas de ver y cosas vistas
    • Enfoques desde los estudios culturales y otras perspectivas
      • Temas en los estudios culturales visuales
      • Oculocentrismo y la saturación de imágenes
      • El contexto de la imagen
      • El poder y la imagen
    • Métodos formalistas
      • Análisis de contenido
      • Etnometodología
    • Reflexividad y otros enfoques experienciales
    • Materialidad de la imagen
      • Materialidad y “The Cornfield” [El campo de trigo]
      • Exposición fotográfica
    • Objeto, análisis y método
    • Puntos clave
    • Lecturas adicionales
  • 4. Métodos visuales e investigación de campo
    • Métodos visuales en el campo
    • Obtención de datos a partir de fotografías y otros métodos que utilizan imágenes preexistentes
      • Ver la televisión
      • Hacer televisión
    • Obtención de datos a partir de fotografías
      • Obtención de datos a partir de fotografías y memoria
      • Obtención de datos mediante fotografías y etnia
      • Problemas que plantea la obtención de datos mediante fotografías
    • Obtención de datos a partir del cine
      • Obtención de datos mediante el cine
      • Obtención de opiniones mediante el cine
    • Crear imágenes
      • Documentación
      • Hacer películas
    • Proyectos colaborativos
      • Colaboración en la obtención de datos mediante fotografías
      • Películas colaborativas
      • Cine y acción política
      • Justificaciones intelectuales para la colaboración
    • Ética
      • Ética y anonimato
      • Ética y elaboración de imágenes
    • Permisos y copyright
    • Puntos clave
    • Lecturas adicionales
  • 5. Presentación de la investigación visual
    • Modos de presentación
    • Comprender a la audiencia
    • Presentación de la investigación visualen contextos académicos
      • Presentación de imágenes fijas: El ensayo fotográfico
      • Presentación de cine y vídeo
      • Aceptación profesional
    • Presentación de la investigación visual a los sujetosde investigación
      • Exposiciones
      • Repatriación visual
    • Presentaciones digitales y multimedia
      • La Amazonia en multimedia
      • África Oriental en multimedia
      • Materialidad en multimedia
    • Organizar imágenes y otros datos
    • Puntos clave
    • Lecturas adicionales
  • 6. Conclusión: Imágenes e investigación social
    • ¿Qué hemos aprendido?
      • Distintividad
      • Robustez
    • Sobre el valor de los métodos visuales
    • Puntos clave
  • Glosario
  • Bibliografía
  • Índice de nombres y materias

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy