Con un manifiesto deseo de interdisciplinariedad, los estudios aquí recogidos examinan tanto ejemplos concretos de lo oral, lo visual o lo escrito en el contexto de la conformación de difusión de la cutura áurea, como las frecuentes interrelaciones y trasvases entre estos diversos cauces.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Preliminar. José M.ª Díez Borque
- Prólogo. Inmaculada Osuna y Eva Llergo
- Cultura oral, visual y escrita
- Mitología moralizada en la puesta en escena de las fiestas hagiográficas y marianas del Siglo de Oro. Ignacio Arellano
- Hablar de Europa desde el Paseo del Prado: El Diálogo político del estado de Alemania (1631), de Juan de Palafox y Mendoza. Mª Soledad Arredondo
- Oralidad y poesía en la segunda mitad del siglo XVII. Alain Bègue
- 1. Oralidad y escritura poética: discurso directo y escritura en performance
- 2. Oralidad y folclore: paremiología y cantares
- Bibliografía citada
- Arquitectura funeraria y pintura en un soneto de Góngora. Mercedes Blanco
- 1. Agudeza compuesta como écfrasis en cuatro epigramas fúnebres de góngora
- 2. El pincel y la llave. Un monumento imaginario a la gloria del Greco
- 3. Rafael, el Greco, Rubens: el arte vencedor de la muerte
- Conclusión
- Bibliografía citada
- Las celebraciones madrileñas a la beatificación de Rosa de Lima (1668): una simbiosis perfecta de iconos, textos y partituras. Esther Borrego Gutiérrez
- 1. Una relación de fiestas especial
- 2. La fiesta en el interior del templo: decorados, perspectivas y representaciones. Asistentes y predicadores
- 3. Fuegos e invenciones para la beata: el triunfo de lo visual y del espectáculo total
- 4. Villancicos y letras que se cantaron...
- 5. A modo de conclusión
- Bibliografía citada
- De los romances tradicionales modernos a sus arquetipos textuales en los Siglos de Oro y el concepto del honor. Ignacio Ceballos Viro
- Anexo: mapas
- Bibliografía citada
- De Las metamorfosis al Libro de los proverbios: la Fábula de Pallas y Aracné de Diego Velázquez. Fernando Checa Cremades
- Jácaras de sucesos: otra modalidad (El Casoen jácaras). Elena Di Pinto
- 1. Origen del término y nomenclatura de las jácaras
- 2. Jácaras de sucesos
- Apéndice
- Bibliografía citada
- Literatura en bibliotecas de «clases trabajadoras» (1600-1650). José María Díez Borque
- 1. Introducción
- 2. Problemas de las fuentes. Peculiaridad de los géneros literarios
- 3. Literatura en las bibliotecas
- 4. Novela y cuento
- 5. Poesía
- 6. Teatro
- 7. Relación de inventarios
- Bibliografía citada
- Pintar con palabras: de la decoración verbal y otros efectos sonoros en la obra de Melchor Fernández de León. Gerardo Fernández San Emeterio
- «Conozcan los monarcas a Velilla». Presagios sobrenaturales y ecos literarios a la política de Felipe III. Bernardo J. García García
- 1. Ex pulsu noscitur. Una campana parlera al servicio del rey
- 2. El pronóstico de 1601 descifrado por Diego Salinas y Eraso
- Bibliografía
- Un ejemplo áureo de la escritura gráfica de la oralidad. Proverbios en imágenes, refranes en acción. Víctor Infantes
- Addenda (auto)justificativa
- Bibliografía citada
- Cultura visual y simbología de los colores en la literatura de los Siglos de Oro. Víctor de Lama
- El soneto de Gutierre de Cetina y su entorno poético
- El dechado de colores, de Timoneda
- Bibliografía citada
- Villancicos paralitúrgicos navideños y coplas para cantar en la Navidad: diferencias y semejanzas en el curso de una tradición. Eva Llergo
- Emblemática aplicada y artificios de la cultura visual en los juegos caballerescos del Siglo de Oro. Sagrario López Poza
- Cultura simbólica y representación en la convocatoria de justas poéticas del siglo XVII. Inmaculada Osuna
- La maledicencia venenosa frente al sabio silencio: teorías y prácticas del bien y del mal hablar en los Siglos de Oro. José Manuel Pedrosa
- «El riesgo que corren los que comunican sus escritos con el vulgo»: las encrucijadas de Juan de la Cueva. Pedro Ruiz Pérez
- Lopein fabula: el Fénix pintado por sí mismo en el marco dramático de su teatro cortesano. Marcella Trambaioli