Recepción y canon vienen a ser plasmaciones conceptuales que, con conciencia de su provisionalidad, actúan a modo de palancas para el desvelamiento parcial de lo que una verdadera "arqueología crítica" aquí se propone: revelar el cambio y la continuidad de episteme y estética del Siglo de Oro.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Presentación
- I. La visión de los clásicos del Siglo de Oro en los Orígenes de la poesía castellana de Luis José Velázquez. J. Alejandro Rodríguez Ayllón
- Introducción
- La periodización y la designación Siglo de Oro
- Los autores áureos de la "tercera edad"
- Los autores de la "cuarta edad" y la corrupción de la "buena poesía"
- Bibliografía
- II. El canon de prosistas áureos en la Retórica de Mayans. Gaspar Garrote Bernal
- III. Moratín y el Siglo de Oro. Blanca Torres Bitter
- IV. Pedro de Navarra, Pedro de Albret, Pedro de Labrit, tres autores y un corpus fragmentado: recepción crítica en el siglo XVIII y reunificación del autor y su obra. Gregorio Cabello Porras
- 1. F. de Aleson (1715)
- 2. O. Raynaldi (1727)
- 3. C. de Vic y J. Vaissete [1730-1745]
- 4. I. del Asso y del Río (1794)
- Bibliografía
- V. La novela corta del siglo XVII reeditada: el rescate de los minori en la Colección de novelas escogidas, compuestas por los mejores ingenios españoles (¿1785-1791?). David González Ramírez
- Relación bibliográfica
- Recepción editorial de "los mejores ingenios españoles"
- Proyección de la Colección de los mejores ingenios en el siglo XIX: la constatación de un canon renovado
- Bibliografía
- VI. Recepción de la prosa humanística española en el siglo XVIII: Antonio de Capmany y su reajuste del canon. Rafael Malpartida Tirado
- VII. El teatro barroco en el Discurso sobre la literatura española (1820) de José Marchena. Alberto Romero Ferrer