El teatro de humor en los inicios del siglo XXI : actas del XIX Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, Madrid, 29-30 de junio y 1 de julio de 2009
El estudio del teatro en el SELITEN@T. José Romera Castillo
1. Seminarios internacionales
2. Publicaciones de textos teatrales
3. Reconstrucción de la vida escénica
3.1.La vida escénica en España
3.2.El teatro español en América y Europa
3.3.Otras investigaciones teatrales
4. Nuestra revista Signa y el teatro
4.1.Edición y reseñas de textos teatrales
4.2.Secciones monográficas sobre teatro
4.3.Teoría y repertorios bibliográficos
4.4.Carteleras teatrales
4.5.Teatro clásico
4.6.Siglos XVIII y XIX
4.7.Siglos XX y XXI
4.8.Lo (auto)biográfico y el teatro
4.9.Teatro, cine, televisión y nuevas tecnologías
5. Cierre y agradecimientos
I. Sesiones plenarias
Sobre el teatro de humor y sus alrededores en los inicions del siglo XXI. José Romera Castillo
1. Del humor
2. Sobre humor y literatura en la España del siglo XXI
3. Sobre humor y teatro
4. Suma y sigue...
El humor que no perdí. Paloma Pedrero
El teatro indigesto, un teatro difícil para los tiempos que corren. José Moreno Arenas
1. Pórtico
2. Teatro indigesto
3. Texto inédito de José Moreno Arenas: Los Ángeles
Cartografía madrileña de risas (y sonrisas). Jerónimo López Mozo
La des(cons)trucción y el humor en el teatro español contemporáneo. Francisco Gutiérrez Carbajo
El monólogo cómico en España: del plató al escenario. Juan A. Ríos Carratalá
Femenino singular: la comicidad de Lella Costa en La Traviata Intelligenza del cuore (2002). Marina Sanfilippo
II. Comunicaciones
El humor en los espectáculos de calle de Trapu Zaharra (2000-2008). Nerea Aburto González
1. Trapu Zaharra o el arte de hacre la calle...
2. Con humor
2.1. Teatro de calle
2.2. La cotidianidad
2.3. El antihéroe
La ironía de Juan Valera hecha humor en un montaje teatral del siglo XXI: Treinta grados de frío, de José Ramón Fernández, Luis Miguel González y Ángel Solo. Margarita Almela
La comedia de muertos como recurso humorístico al servicio del descubrimiento de la alteridad en el texto ¿Estás ahí? de Javier Daulte. Mireya Angulo Manso
1. Presentación
2. Presencia escénica de Daulte en el sistema teatral porteño
3. El vínculo con la alteridad a través de la comedia de muertos: abandono del pasado como vía de descubrimiento para la identidad individual
3.1. Género dramático e influencias
3.2. Aspectos estructurales
3.3. El humor a través de la caracterización de los personajes, la parodia del psicoanálisis y la incomunicación del absurdo
4. Conclusiones
A quien celebre mi muerte, de Charo González Casas: la ironía de estar muerto y sentirse vivo. Lourdes Bueno Pérez
1. Contexto escénico
2. Los personajes
3. El diálogo
4. El final
El humor en la segunda trilogía de Cuarta Pared: Café, Rebeldías posibles y Siempre fiesta. Alicia Casado
El momento cómico en José Moreno Arenas. Eileen J. Doll
Comicidad y doble lectura en El escuchador de hielo, de Alfonso Vallejo. Juana Escabias
Non Solum, de Sergi López: la influencia de la pedagogía de Jacques Lecoq en la dramaturgia del actor cómico
1. Sergi López / Jacques Lecoq: hacia un teatro de creación
2. La dramaturgia del actor: el trabajo sobre la acción
3. El actor y lo cómico: entre el bufón y el clown
4. La técnica del actor cómico: la doble articulación del intérprete
5. Non solum: monólogo cómico y soledad escénica
El humor en el teatro último de Carmen Resino. Manuela Fox
El traje de Arlequín en Flechas del ángel del olvido, de José Sanchis Sinisterra. Federico Gaimari
Una escena por la igualdad. La temporada teatral 2007-2008 en el Théâtre de l'Épée de Bois / Teatro espada de madera: representaciones en París y en Madrid del ciclo de teatro de humor Arrabal, un enfany de la guerre fratricide. Raquel García-Pascual
1. El ciclo Arrabal, un enfant de la guerre fratricide
2. El humor carnavalesco en El arquitecto y el emperador de Asiria
3. El ritual antropofágico del cambio de roles
El humor en La señorita de Trevélez: su recepción en el siglo XXI. Laura López Sánchez
El humor en los espectáculos teatrales arrevistados del siglo XXI. Juan José Montijano Ruiz
Madrid, las mujeres y el humor en La dama boba y Don Gil de las calzas verdes (dos montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico). Pedro Moraelche Tejada
1. Dos montajes de la C.N.T.C: La dama boba y Don Gil de las calzas verdes
2. Sobre La dama boba
3. Sobre Don Gil de las calzas verdes
4. Recepción de las obras
Humor y compromiso social en el teatro breve de José Moreno Arenas. María Jesús Orozco Vera
Familia y humor negro en el teatro de Roberto Cossa y Claudio Tolcachir. Yolanda Ortiz Padilla
El tratamiento humorístico del personaje materno en Móvil, de Sergi Belbel, y en Aurora de Gollada de Beth Escudé. Anne-Claire Paillisse
1. Presentación de las obras
2. Personajes maternos atípicos y dinámicos
3. La comicidad: fuente básica del humor
4. El humor entre tragicomedia y desajuste
5. Conclusiones
Los niveles de humor en La raya del pelo de William Holden, de José Sanchis Sinisterra. Simone Trecca
1. El texto
2. La intertextualidad como eje del humor: el yo y los otros
3. La pantalla/espejo como imagen del humor: realidad, ficción y ensueño
Comicidad dramática en No puede ser el guardar una mujer, de Moreto (1659/2008). Beatriz Villarino Martínez
1. Objetivo
2. Análisis de la nueva versión
3. Dimensión semántica
4. Dimensión pragmática
Publicaciones del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías. José Romera Castillo