Recoge las sesiones plenarias, impartidas por destacados especialistas y escritores, así como las comunicaciones expuestas en el XVIII Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia....
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Nuestro Centro de Investigación y el teatro. José Romera Castillo
- Seminarios internacionales
- Publicaciones de textos teatrales
- Reconstrucción de la vida escénica
- La vida escénica en España
- El teatro español en América y Europa
- Otras investigaciones teatrales
- Nuestra revista Signa y el teatro
- Cierre y agradecimientos
- I. Sesiones plenarias
- Si en el asfalto hubiera margaritas, una tetralogía. Ignacio Amestoy Eguiguren
- La representación de la mujer en la dramaturgia de Alfonso Vallejo (2000-2008). Francisco Gutiérrez Carbajo
- Algunas reflexiones sobre el personaje femenino en el teatro del siglo XXI. Juan Antonio Hormigón
- Dedoña Mencía de Acuña a Mencía la guardia civil: actualidad y actualización de la tragedia de honor. Javier Huerta Calvo
- Descaro y denuncia. Los personajes femeninos en la obra de Michel Tremblay. Itziar Pascual
- Perversa y sensual. Mari-Gaila en los escenarios de los siglos XX y XXI. José María Paz Gago
- Misóginos o atrapados por la vida: El verdugo (2001). Juan A. Ríos Carratalá
- Ascanio Celestini entre Magdalena y Antígona. Marina Sanfilippo
- Introducción
- Celestini y el personaje teatral
- Celestini y las mujeres
- Le nozze di Antigone
- II. Comunicaciones
- La mujer, realidad social y personaje teatral en La piragua, de Cándido Pazó. Sara Bertojo
- Introducción
- La mujer maltratada
- ¿Violencia innata o violencia únicamente machista?
- Metateatralidad
- Intertextualidad
- Estructura de la obra: mezcla de diferentes tiempos y diferentes realidades
- Conclusión
- Victoria Kent y Clara Campoamor en Las raíces cortadas, de Jerónimo López Mozo. Manuela Fox
- Técnicas de construcción del personaje dramático femenino en el teatro contra la dictadura: caza de brujas en la obra de Agustín Gómez Arcos y Domingo Miras. Raquel García-Pascual
- Los Diálogos de la herejía (1961), de Agustín Gómez Arcos
- Semántica y técnica de un nuevo auto sacramental
- Una visión histórica manipulada
- Parodias en la representación de modelos de mujer
- Las alumbradas de la Encarnación Benita (1979), de Domingo Miras
- El iluminismo en el teatro de Domingo Miras
- Un mundo al revés
- Conclusiones
- La mujer en el teatro de Jerónimo López Mozo: de La Infanta de Velázquez a Lady Macbeth. Laura López Sánchez
- Imágenes en un espejo trizado: el personaje femenino en el teatro breve del nuevo milenio. María Jesús Orozco Vera
- El personaje femenino en las obras El lector por horas y Flechas del ángel del olvido, de José Sanchis Sinisterra. María Pareja Olcina
- Introducción
- Entender a Sanchis Sinisterra
- Los personajes femeninos en Sanchis Sinisterra
- Lorena, figura opresora
- Personaje X, carencia identitaria
- Figuras femeninas en el teatro de Jesús Carazo. Emilio Peral Vega
- Una necesaria presentación
- Radiografía de un universo femenino
- Retratos del desengaño amoroso
- Mujeres para la denuncia social
- El personaje femenino en la dramaturgia latina de los Estados Unidos: el caso de Leo Cabranes Grant. Ignacio Rodeño Iturriaga
- Caribe al norte y Caribe al sur
- El teatro latino de los Estados Unidos y la representación de la mujer
- El caso de Leo Cabranes-Grant
- El personaje femenino en El arte de la pintura
- El personaje femenino en Chat Room
- Conclusiones
- Situación y contexto en Carta de amor, de Fernando Arrabal. Juan Carlos Romero Molina
- La madre, protagonista inestable de Carta de amor (Como un suplicio chino), de Fernando Arrabal. Simone Trecca
- Primeros indicios de inestabilidad
- El acto de la madre y del hijo: voz, cuerpo y escritura
- El acto de la memoria, la palabra grabada
- Publicaciones del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías. José Romera Castillo