La historia del montaje cinematográfico y audiovisual ha sufrido una evolución de vértigo durante su primer siglo de vida, condicionada en primer lugar, por el enorme desarrollo tecnológico de sus herramientas. De las ruidosas moviolas verticales a los sofisticados sistemas digitales de postproducción. Gracias a esta evolución se ha producido una radical transformación del lenguaje cinematográfico, y una explosión sin límites en la complejidad comunicacional de los medios audiovisuales. Este libro ofrece en primer lugar, una visión en profundidad sobre la definición teórica del concepto montaje aplicado al cine y el audiovisual, contrastado con la experiencia de la práctica del oficio. También ofrece una amplia panorámica de la historia del montaje a través de los cineastas y los estilos que mas han aportado a la transformación del lenguaje cinematográfico y audiovisual, hasta llegar a las actuales e infinitas posibilidades de la interactividad interactividad en internet.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Presentación
- Capítulo I. Origen y características del montaje
- 1.Principios básicos de la percepción audiovisual humana
- 1.1. Aspectos subjetivos, psicológicos y emocionales de la percepción audiovisual humana
- 1.2. Aplicación al montaje cinematográfico y audiovisual de los aspectos subjetivos de la percepción
- 2. Origen y evolución del montaje cinematográfico
- 2.1. El montaje como articulador del sentido narrativo
- 2.2. La continuidad
- 2.3 Origen del montaje como recurso técnico
- 2.4. El montaje como recurso expresivo y narrativo
- Capítulo II. La historia del montaje
- 1. Movimientos y autores fundamentales en la evolución del montaje cinematográfico
- 1.1 La idea del montaje en el arte moderno
- 1.2. Los primitivos: Lumière, Méliès y compañía
- 1.3. El fundador del lenguaje cinematográfico moderno, David Wark Griffith
- 1.4. La vanguardia soviética
- 1.5. Las vanguardias europeas
- 1.6. La continua deconstrucción del modelo clásico
- 1.7. Orson Welles
- 1.8. La Nouvelle Vague
- 1.9. Los modernos norteamericanos
- 1.10. La saga de los heterodoxos
- 1.11. La profunda influencia del cine documental y sus múltiples variaciones, en la evolución del montaje cinematográfico
- 2. Actualidad y postmodernidad en la narrativa y el montaje audiovisual.
- 2.1. El montaje en otros medios: cómics, radio, internet
- 2.2. El montaje en la TV, los géneros
- 2.3. El origen del Collage postmoderno. Nuevos géneros, el videoclip
- 2.4. Mixed media, interactividad y remezcla
- 2.5. El montaje cinematográfico en la post-post-modernidad
- Capítulo III. La práctica del montaje
- 1. Fundamentos de la composición de la imagen
- 1.1. El encuadre
- 1.2.El montaje interno en el plano secuencia
- 1.3. El ritmo y la clasificación de los diferentes tipos de montaje
- 2. Tipos de transición entre planos
- 2.1. Tipos de transiciones
- 2.2. Recorrido por la historia y la estética de las transiciones
- 3. El raccord o la continuidad
- 3.1. Clasificación y enumeración de los posibles motivos de las transiciones entre planos
- 3.2. Tipo de montaje según el raccord
- 3.3. Errores más comunes en el montaje y recursos para evitar la discontinuidad
- 4. Aspectos creativos del montaje en el proceso cinematográfico y audiovisual.
- 4.1. La figura del montador. Evolución a lo largo de la Historia del Cine y el Audiovisual
- 4.2. La relación entre montador y director
- 4.3. El criterio del montador
- 4.4. Situación actual de la figura del montador
- Bibliografía