Este tercer volumen recoge la eclosión barroca del imaginario criollo, desde una perspectiva que transciende la conceptualización europea para adentrarse en la vertiginosa magnitud/grandeza de la voluntad americana. En estos trabajos queda claro que la Modernidad occidental no se puede pensar sin América, y América es tapiz imaginario de dicha Modernidad.
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- Introducción. Ilena Rodríguez ; Josebe Martínez
- Sección 1. Barroco
- El historicismo barroco, la "impostura criolla" y el fin del imperio. John Beverley
- Cervantes y sor Juana: la hipótesis del barroco. Julio Ortega
- Mosaico y mestizo: el amor bilingüe, de hebreo a Garcilaso. Doris Sommers
- El mosaico
- Blancos móviles
- Degradaciones con estilo
- Sabiduría galante
- Dos lenguas
- Espectáculo barroco en la España postmoderna, I: cultura popular. Josebe Martínez
- Finis gloriae mundi. In ictu oculi
- Voces subalternas: el teatro criollo en el discurso colonial hispanoamericano. Alberto Veiga
- 1. Hispanoamérica colonial: grupos dominantes y subalternos
- 1.1. El grupo «criollo»
- 1.2. El «letrado criollo»
- 1.3. El discurso «criollo»
- 1.4. El teatro «criollo» colonial
- 2. Tres voces subalternas criollas
- Sección 2. El viaje transatlántico, intercambios y disputas
- Religiosas transatlánticas. Sarah E. Owens
- El papel de la mujer en el mundo atlántico
- La madre María Rosa y sus compañeras en Lima
- El legado de cinco intrépidas viajeras
- Religiosas al otro lado del Atlántico
- Crónicas de conventos
- Análisis de «La relacion del viaje»
- Significado y resonancia de la relacion de María Rosa
- Sor María de Jesús de Ágreda: construcción de una epistemología femenina transatlántica. Mónica Díaz
- El contexto religioso y político
- La escritura femenina
- El Tratado y el diálogo cosmográfico
- Entre dónde y dónde de Gertrudis Gómez de Avellaneda y la condesa de Merlin. Nuria Girona Fibla
- Gómez de Avellaneda: la improcedencia de los lugares
- La condesa de Merlin: la escritora que será
- Vuelta a La Habana: un viaje comme il faut
- Viaje a La Habana: la patria que vendrá
- Final: mujeres que se miran, escritoras que se miden
- Sección 3. Itinerarios, identidades y disputas transatlánticas
- Entre el sistema terapéutico mesoamericano y el europeo: persistencia, cambio y adaptaciones. Ruth Gubler
- Fuentes coloniales que describen las prácticas médicas precolombinas
- La cosmovisión maya precolombina respectode la enfermedad
- El sistema médico precolombino
- Fuentes etnohistóricas yucatecas
- Las prácticas médicas indígenas durante la colonia
- La sangría y la purga
- El análisis de la orina y la lectura de los pulsos
- La teoría humoral
- Conclusiones
- "Por servir à república destas minas": epistemología popular en dos manuales médicos brasileños del siglo XVIII. Richard A. Gordon
- I. Introducción
- II. Erário Mineral y Governo de Mineiros y la epistemología americana del siglo XVIII
- III. Luis Gomes Ferreira y Jozé Antonio Mendes
- IV. Los lectores postulados por los tratados
- V. Cirujanos vs. médicos
- VI. Los pacientes postulados por los tratados
- VII. Desafiando a las autoridades europeas
- VIII. La convicción metodológica de Gomes Ferreiray Mendes: el empirismo local
- IX. Recursos autóctonos y conocimiento indígena y africano
- X. Orgullo mineiro
- XI. Conclusión: empirismo local y epistemología popular
- Disputas transatlánticas y geografías de conocimiento en el periodo de la ilustración: Juan de Velasco y su Historia del reino de Quito en la América meridional (1789). Mariselle Meléndez
- Historia del Reino de Quito: geografía del conocimiento y sentimiento patriótico
- La anatomía del reino de Quito: localización, perspectivismo y naturaleza racional
- Observaciones finales
- Itinerarios islámicos descoloniales en iberoamérica. De la sombra morisca a la fraternidad semítica. José Antonio González Alcantud
- Primer momento: la conquista y el fantasma islámico
- Segundo momento: el siglo XIX anticolonial y las fobias culturales
- Tercer momento: el hispanismo finisecular como antiimperialismo
- Cuarto momento: la versión americana del hispanoarabismo en el siglo XX
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