Estudios transatlánticos postcoloniales, III : imaginario criollo

Estudios transatlánticos postcoloniales, III : imaginario criollo

Este tercer volumen recoge la eclosión barroca del imaginario criollo, desde una perspectiva que transciende la conceptualización europea para adentrarse en la vertiginosa magnitud/grandeza de la voluntad americana. En estos trabajos queda claro que la Modernidad occidental no se puede pensar sin América, y América es tapiz imaginario de dicha Modernidad.

 

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  • Introducción. Ilena Rodríguez ; Josebe Martínez
  • Sección 1. Barroco
    • El historicismo barroco, la "impostura criolla" y el fin del imperio. John Beverley
    • Cervantes y sor Juana: la hipótesis del barroco. Julio Ortega
    • Mosaico y mestizo: el amor bilingüe, de hebreo a Garcilaso. Doris Sommers
      • El mosaico
      • Blancos móviles
      • Degradaciones con estilo
      • Sabiduría galante
      • Dos lenguas
    • Espectáculo barroco en la España postmoderna, I: cultura popular. Josebe Martínez
      • Finis gloriae mundi. In ictu oculi
    • Voces subalternas: el teatro criollo en el discurso colonial hispanoamericano. Alberto Veiga
      • 1. Hispanoamérica colonial: grupos dominantes y subalternos
        • 1.1. El grupo «criollo»
        • 1.2. El «letrado criollo»
        • 1.3. El discurso «criollo»
        • 1.4. El teatro «criollo» colonial
      • 2. Tres voces subalternas criollas
  • Sección 2. El viaje transatlántico, intercambios y disputas
    • Religiosas transatlánticas. Sarah E. Owens
      • El papel de la mujer en el mundo atlántico
      • La madre María Rosa y sus compañeras en Lima
      • El legado de cinco intrépidas viajeras
      • Religiosas al otro lado del Atlántico
      • Crónicas de conventos
      • Análisis de «La relacion del viaje»
      • Significado y resonancia de la relacion de María Rosa
    • Sor María de Jesús de Ágreda: construcción de una epistemología femenina transatlántica. Mónica Díaz
      • El contexto religioso y político
      • La escritura femenina
      • El Tratado y el diálogo cosmográfico
    • Entre dónde y dónde de Gertrudis Gómez de Avellaneda y la condesa de Merlin. Nuria Girona Fibla
      • Gómez de Avellaneda: la improcedencia de los lugares
      • La condesa de Merlin: la escritora que será
      • Vuelta a La Habana: un viaje comme il faut
      • Viaje a La Habana: la patria que vendrá
      • Final: mujeres que se miran, escritoras que se miden
  • Sección 3. Itinerarios, identidades y disputas transatlánticas
    • Entre el sistema terapéutico mesoamericano y el europeo: persistencia, cambio y adaptaciones. Ruth Gubler
      • Fuentes coloniales que describen las prácticas médicas precolombinas
      • La cosmovisión maya precolombina respectode la enfermedad
      • El sistema médico precolombino
      • Fuentes etnohistóricas yucatecas
      • Las prácticas médicas indígenas durante la colonia
      • La sangría y la purga
      • El análisis de la orina y la lectura de los pulsos
      • La teoría humoral
      • Conclusiones
    • "Por servir à república destas minas": epistemología popular en dos manuales médicos brasileños del siglo XVIII. Richard A. Gordon
      • I. Introducción
      • II. Erário Mineral y Governo de Mineiros y la epistemología americana del siglo XVIII
      • III. Luis Gomes Ferreira y Jozé Antonio Mendes
      • IV. Los lectores postulados por los tratados
      • V. Cirujanos vs. médicos
      • VI. Los pacientes postulados por los tratados
      • VII. Desafiando a las autoridades europeas
      • VIII. La convicción metodológica de Gomes Ferreiray Mendes: el empirismo local
      • IX. Recursos autóctonos y conocimiento indígena y africano
      • X. Orgullo mineiro
      • XI. Conclusión: empirismo local y epistemología popular
    • Disputas transatlánticas y geografías de conocimiento en el periodo de la ilustración: Juan de Velasco y su Historia del reino de Quito en la América meridional (1789). Mariselle Meléndez
      • Historia del Reino de Quito: geografía del conocimiento y sentimiento patriótico
      • La anatomía del reino de Quito: localización, perspectivismo y naturaleza racional
      • Observaciones finales
    • Itinerarios islámicos descoloniales en iberoamérica. De la sombra morisca a la fraternidad semítica. José Antonio González Alcantud
      • Primer momento: la conquista y el fantasma islámico
      • Segundo momento: el siglo XIX anticolonial y las fobias culturales
      • Tercer momento: el hispanismo finisecular como antiimperialismo
      • Cuarto momento: la versión americana del hispanoarabismo en el siglo XX
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