Foucault se ha confirmado como uno de los pensadores más creativos del siglo XX. Los estudios sobre él no dejan de aparecer, y con ello las más variadas interpretaciones. En esta obra se opta por centrarse en una parte esencial de las investigaciones del autor, la relativa a sus últimos trabajos, y desde ese ángulo, intentar mostrar el proyecto de conjunto de toda su obra, su hilo conductor y sus ideas clave.
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- Índice
- Lista de abreviaturas
- Introducción
- 1. Nota de manejo. Pequeña guía respecto a lo que aquí se expone
- 2. Foucault por sí mismo (I)
- 3. De cómo no debe ser interpretado Foucault
- Cronología
- I. La verdad del hombre en la sexualidadVoluntad de saber, voluntad de poder
- 1. Algunas cuestiones metodológicas. Nominalismo historicista
- 2. La producción de la sexualidad. El dispositivo de sexualidad
- 3. Biopoder y sexualidad
- 4. La tesis sobre la represión del sexo
- 4.1. Todo debe ser dicho. Multiplicación de los discursos
- 4.2. Incorporación múltiple de formas de sexualidad
- 4.3. Voluntad de verdad
- II. Una larga historia: la problematización moraldel sujeto de deseo en la antigüedad
- 1. Cuestiones preliminares
- 1.1. Sujeto y verdad
- 1.2. Sujeto moral
- 1.3. Periodización
- 2. La problematización moral de los placeres en la Grecia clásica
- 2.1. La problematización desde el ángulo de la Dietética
- 2.2. Los placeres en relación con la gestión de la casa (oíkos)
- 2.3. El discurso amoroso
- 2.4. Placer y Filosofía
- 3. Intensificación de la preocupación por el placer en los dos primeros siglos
- 3.1. La reflexión médica
- 3.2. Placer y matrimonio
- 3.3. La posible primacía del amor conyugal
- 4. Especificidad de un período
- III. Una cultura del cuidado de sí
- 1. Extensión universalizante del cuidado de sí
- 2. Catarsis y política
- 3. Ad se convertere
- 4. Del modelo pedagógico al modelo médico
- 5. Discursos de verdad
- 6. El análisis de la parrêsía
- 7. El examen de sí
- 8. Otros ejercicios y pruebas
- IV. Las confesiones de la carne. El cristianismo
- 1. Inflexión del cristianismo en la periodización foucaultiana de la historia
- 2. Problema documental
- 3. Delimitación respecto al período anterior
- 4. Notas de un modelo
- 4.1. Sustancia ética. La carne
- 4.2. Modo de sujeción. Ley y obediencia
- 4.3. Poder pastoral
- 4.4. Técnicas de sí
- 4.5. Teleología del sujeto moral
- V. El estudio sobre un especial modo de veridicción: la parrêsía
- 1. Origen político
- 2. Sócrates como parresiasta
- 3. Los cínicos como categoría
- 3.1. Dificultades historiográficas
- 3.2. La vida verdadera
- 4. De la vida verdadera cínica a la vida de verdad del cristianismo
- 5. Huellas del cinismo en la Modernidad
- VI. Arqueología y genealogía de nosotros mismos. Sobre la modernidad
- 1. Interrogación por el presente. El sujeto en la encrucijada de los juegos de saber y poder
- 2. El lugar de la verdad
- 2.1. El momento cartesiano
- 3. La lucha por una nueva subjetividad
- 4. La discutida herencia de la Ilustración
- VII. Foucault por sí mismo (II)
- Apéndices
- Apéndice I
- 1. El nacimiento de la biopolítica
- 1.1. Política versus Naturaleza
- 2. Vida versus Pólis. Aristóteles y Hannah Arendt
- 3. El arte de gobierno
- 4. Surgimiento de la medicina social
- 5. La influencia capital del modelo de la Economía
- 6. Un nuevo tipo de poder
- 7. Algunas paradojas, aparentes o reales
- Apéndice II
- 1. Dos perspectivas sobre el biopoder: G. Agamben y A. Negri.
- 1.1. La concepción de Agamben: biopolítica y soberanía
- 1.2. Estado de excepción, totalitarismo y campo
- 1.3. Una genealogía teológica del gobierno y de la economía
- 1.4. La comunidad que ha de venir
- 2. Antonio Negri: capitalismo y biopoder
- 2.1. Inmanencia
- 2.2. Resistencia
- Bibliografía
- Colección razón y sociedad