Del arte a la idea

Del arte a la idea

  • Author: Morgan, Robert C.
  • Publisher: Akal
  • Serie: Arte contemporáneo
  • ISBN: 9788446011644
  • eISBN Pdf: 9788446039563
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2003
  • Pages: 160

Del Arte a la idea: ensayos sobre Arte Conceptual proporciona un panorama general de una de las tendencias más importantes e influyentes del arte americano y europeo de los últimos treinta años. Robert Morgan define y aclara las premisas del Arte Conceptual, centrándose en las obras de una serie de artistas internacionales, entre los que destacan Joseph Kosuth, Hans Haacke, Sherrie Levine y Joseph Beuys. Examina su evolución desde sus comienzos en los años 60 hasta finales de los 80, situando el movimiento en su contexto histórico y cultural y relacionándolo con las importantes cuestiones teóricas y críticas que emergieron con fuerza durante este periodo. Tras definir los tres modos primarios de representación que caracterizan el Arte Conceptual -el filosófico, el estructural y el sistemático-, Morgan aplica estos conceptos al análisis de diversos medios, como la pintura, la fotografía, los libros o la performance.

  • Portada
  • Portadilla
  • Legal
  • Dedicatoria
  • Cita
  • Prefacio a la edición española
  • Introducción
  • Parte I. Más allá del formalismo
  • 1. Una metodología para el arte conceptual americano
  • 2. La situación del arte conceptual antes y después
  • 3. La vuelta de Arthur R. Rose
  • 4. Robert Barry: el retorno a lo visible
  • Parte II. Representando el contenido
  • 5. Hamis Fulton: el residuo de la visión / la apertura de la mente
  • 6. Franz Erhard Walther y la cuestión del espacio prearquitectónico
  • 7. Fabricando el ingenio: Joseph Kosuth y el palimsesto freudiano
  • 8. La indeterminación de Bernar Venet
  • Parte III. Política e ideología
  • 9. Hans Haacke: trabajar desde dentro hacia fuera
  • 10. Sherrie Levine: juegos de lenguaje
  • 11. El icono sin la imagen: Exibition de Muntadas
  • 12. ¿Quién fue Joseph Beuys?
  • Parte IV. Fotografías, libros y performance
  • 13. Documentos confundidos: fotografía y arte conceptual
  • 14. Mierle Laderman Ukeles: deshacerse del acto material
  • 15. Pastel, zumo y pólvora: la iconografía "Pico Boulevard" de Ed Ruscha
  • 16. Performance y espectáculo en América
  • Índice de ilustraciones
  • Fuentes de los artículos publicados con anterioridad
  • Otros títulos publicados

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy