Dividido en tres grandes fases, las de la imagen-materia, el film y la imagen-electrónica, el presente libro analiza cómo las distintas formas técnicas propician modelos diferenciales de producción, distribución y recepción de imágenes. El resultado es un ensayo único en el panorama español, pues, si bien es relativamente frecuente encontrar «historias» de una u otra de las prácticas de producción de imaginario en cada una de las eras que en el libro se describen ?«historias de la pintura», del «cine» o incluso del «arte electrónico» o la «imagen electrónica»?, no existe ninguna «historia de la imagen» como tal que la afronte desde una perspectiva teórico-crítica atendiendo a cómo en ella se organizan las narrativas generales que regulan su fuerza simbólica más característica.
- Cover
- Copyright page
- Title page
- Advertencia previa
- I. Imagen-materia
- Promesa de eternidad
- Máquinas de detención: la imagen estatizada
- Imágenes: memroias de archivo
- Unicidad: el objeto singularísimo
- Promesa de individuación: el sujeto singularísimo
- Espacialización
- Comercios de la imagen
- Ocularcentrismo: visión y verdad
- Pictorialismo: visión y ceguera
- Memoria, visualidad y ontoteología
- Apéndice. Visión y creencia: el efecto de verdad de las imágenes
- II. Film
- Visiones de un ojo técnico
- Film
- La memoria como duración (o la persistencia retiniana del 1/24 de segundo)
- JetztZeit: la pequeña puerta
- Industrias de la conciencia, economías de distribución
- Flujos de la diferencia: diferencia sin repetición
- Antitética del arte (en la era de la imagen técnica)
- Desocultación e ics óptico: la ideología estética
- Historicidad: tiempo y relato
- Sueño, proyección, proyecto
- III. e-image
- e-spectros
- 1.000 pantallas: ubicuidad
- Imagen, fantasma, mercancía: rastros de lo infraleve
- Imágenes-tiempo: el diferir de la diferencia
- La era de la (re)productibilidad electrónica
- Site (in)specificity: la conquista de la ubicuidad
- In-memory: (an)archivos/redes neurales
- whatisthematrix
- Autómatas psíquicos: la entropía – y los nuevos no-numentos
- Memoria…de diferencia
- Recepción2.0
- Innumerabilia: la (nueva) economía de las e-imágenes
- El fin de la separación: la economía-política de la cultura contemporánea
- Extensiones del procomún: capitalismo cognitivo vs. propietario
- En construcción: nuevas formaciones de subjetividad
- Economías de abundancia vs. economías de lo suntuario
- Coalición 2.0: (pequeña) teoría de las multitudes interconectadas
- Imágenes, máquinas de la visión: la emergencia de la cultura visual
- Arte vs. cultura visual. La urgencia de unos estudios críticos sobre cultura visual (algunos pensamientos sueltos)
- Hiper visión administrada (regímenes escópicos de nuestro tiempo)
- Potencias simbólicas, narrativas civilizatorias
- Bibliografía
- Cuadro sinóptico: las tres eras
- Índice