Las tres eras de la imagen

Las tres eras de la imagen

  • Autor: Brea, José Luis
  • Editor: Akal
  • Colección: Estudios visuales
  • ISBN: 9788446031390
  • eISBN Pdf: 9788446035251
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2010
  • Páginas: 144

Dividido en tres grandes fases, las de la imagen-materia, el film y la imagen-electrónica, el presente libro analiza cómo las distintas formas técnicas propician modelos diferenciales de producción, distribución y recepción de imágenes. El resultado es un ensayo único en el panorama español, pues, si bien es relativamente frecuente encontrar «historias» de una u otra de las prácticas de producción de imaginario en cada una de las eras que en el libro se describen ?«historias de la pintura», del «cine» o incluso del «arte electrónico» o la «imagen electrónica»?, no existe ninguna «historia de la imagen» como tal que la afronte desde una perspectiva teórico-crítica atendiendo a cómo en ella se organizan las narrativas generales que regulan su fuerza simbólica más característica.

  • Cover
  • Copyright page
  • Title page
  • Advertencia previa
  • I. Imagen-materia
    • Promesa de eternidad
    • Máquinas de detención: la imagen estatizada
    • Imágenes: memroias de archivo
    • Unicidad: el objeto singularísimo
    • Promesa de individuación: el sujeto singularísimo
    • Espacialización
    • Comercios de la imagen
    • Ocularcentrismo: visión y verdad
    • Pictorialismo: visión y ceguera
    • Memoria, visualidad y ontoteología
    • Apéndice. Visión y creencia: el efecto de verdad de las imágenes
  • II. Film
    • Visiones de un ojo técnico
    • Film
    • La memoria como duración (o la persistencia retiniana del 1/24 de segundo)
    • JetztZeit: la pequeña puerta
    • Industrias de la conciencia, economías de distribución
    • Flujos de la diferencia: diferencia sin repetición
    • Antitética del arte (en la era de la imagen técnica)
    • Desocultación e ics óptico: la ideología estética
    • Historicidad: tiempo y relato
    • Sueño, proyección, proyecto
  • III. e-image
    • e-spectros
    • 1.000 pantallas: ubicuidad
    • Imagen, fantasma, mercancía: rastros de lo infraleve
    • Imágenes-tiempo: el diferir de la diferencia
    • La era de la (re)productibilidad electrónica
    • Site (in)specificity: la conquista de la ubicuidad
    • In-memory: (an)archivos/redes neurales
    • whatisthematrix
    • Autómatas psíquicos: la entropía – y los nuevos no-numentos
    • Memoria…de diferencia
    • Recepción2.0
    • Innumerabilia: la (nueva) economía de las e-imágenes
    • El fin de la separación: la economía-política de la cultura contemporánea
    • Extensiones del procomún: capitalismo cognitivo vs. propietario
    • En construcción: nuevas formaciones de subjetividad
    • Economías de abundancia vs. economías de lo suntuario
    • Coalición 2.0: (pequeña) teoría de las multitudes interconectadas
    • Imágenes, máquinas de la visión: la emergencia de la cultura visual
    • Arte vs. cultura visual. La urgencia de unos estudios críticos sobre cultura visual (algunos pensamientos sueltos)
    • Hiper visión administrada (regímenes escópicos de nuestro tiempo)
    • Potencias simbólicas, narrativas civilizatorias
  • Bibliografía
  • Cuadro sinóptico: las tres eras
  • Índice

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad