La visibilidad es una noción fundamental si se la considera actuando tanto en sus manifestaciones inmediatas como son los museos, exposiciones, espectáculos y todas aquellas imágenes que circulan por la ciudad, como en el lugar que la visibilidad viene a ocupar en la literatura mediante el desarrollo de las descripciones, las reseñas dedicadas a las manifestaciones espectaculares ya citadas, así como con las ilustraciones presentes cada vez más abundantemente en la prensa y en las novelas. Los estudios aquí reunidos, inspirados por las lecturas cruzadas de Georg Simmel y Max Milner, se sitúan a su vez en otras ramificaciones adoptando una perspectiva sincrónica en varios ámbitos: técnico, científico, cultural, artístico y literario.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción
- La publicidad y la imagen en Madrid (1840-1874). Carmen Simón Palmer
- Soportes
- Carteles
- Rótulos
- Urinarios
- Marcos
- Hombres-anuncios
- Escaparates
- Rótulos
- La prensa. Diarios de avisos
- Contenido y lenguaje publicitario
- Ver el cielo desde Madrid. La invención de un observatorio astronómico. 1846-1860. Antonio E. Ten Ros
- La era isabelina
- La década moderada y las instituciones científicas
- Una institución singular
- Inventar astrónomos
- Dos españoles en la comunidad astronómica internacional
- Los instrumentos de un observatorio
- Nace un observatorio
- La visibilidad de un observatorio
- El primer descubrimiento de la fotografía astronómica
- El observatorio de Madrid y la ciencia española en la era isabelina
- La visibilidad de un país
- Visibilidades diferenciadas: usos sociales de las imágenes en la España Isabelina. Bernado Riego
- La sociedad (urbana) isabelina ante las tensiones de la innovación europea
- Imágenes como soporte de espectáculos, una breve síntesis
- Visibilidades diferenciadas: la mentalidad visual y las experiencias cultas y populares
- Espectáculos de vistas à Madrid (1840-1875): des fabriques de réalité. Isabelle Mornat
- La mise en scène dans la Zarzuela: tradition et innovation. Antoine Le Duc
- L’espace scénique et son contenu
- Localisation
- Agencement de l’espace scénique
- Objets et accessoires de scène. Costumbrismo et valeur documentaire
- Le jeu des acteurs - La foule
- Le travail des acteurs. La foule sur scène
- La visibilité comme symbole de l’acte politique dans le théâtre anti-amédéen de Roberto Robert. Julien Lanes Marsall
- Contextualisation et présentation des œuvres
- Les œuvres dans leur contexte
- Présentation des pièces de Navarro Gonzalvo et de Roberto Robert
- Le théâtre comme tribune politique offrant une visibilité/lisibilité de la réalité immédiate problématique
- Rendre visible l’invisible: intertextualité et mise en abyme
- L’opposition «vu/non-vu» à la fois sur la scène et dans la salle
- La pratique dialogique comme recherche d’une lisibilité
- Idéologie et visibilité: du symbole de l’action à l’action réalisée
- L’allégorie, un discours rendu visible
- Voir l’image de son action réelle
- La retórica de la intimidad y los orígenes de la novela médico-social en la obra de Francisco de Sales Mayo. Pura Fernández
- Francisco de Sales Mayo
- Hacia un modelo de novela sociológico-fisiológica o médico-filosófica
- Visibilidades literarias: el prisma sobre la vida privada
- Le visible et l’invisible dans La sombra de Benito Pérez Galdós. Sadi Lakhardi
- Enjeux d’une visibilité: la trajectoire éditoriale de la Historia general y natural de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo: 1840-1860. Louise Bénat Tachot
- D’audacieuses et efficaces premices
- L’édition espagnole de l’œuvre intégrale 1851
- Un outsider, lecteur d’Oviedo
- Conclusion
- L'auca, un mariage texte-image. Francesc Fontbona
- El arte de Ortego en la prensa: la caricatura de cabecera. Marie-Linda Ortega
- Don Diego de Noche
- El Fisgón
- La cabecera de El Sainete
- De El Nene(fig. 10)hasta La Criatura(fig. 11)