Cien años de cine : historia, teoría y análisis del texto fílmico

Cien años de cine : historia, teoría y análisis del texto fílmico

A comienzos de 1997, la Universidad de la Coruña convocaba en la ciudad gallega a algunos de los más prestigiososhistoriadores, teóricos y analistas del cine para plantear la necesaria revisión de las diferentes aproximaciones metodológicas al fenómeno cinematográfico, cuando el Séptimo Arte cumple su primer siglo de existencia.

Reflexionar sobre la historia, la teoría y el aálisis del texto fílmico, su evolución y perspectivas, en el momento en que ha llegado a esa mayoría de edad relativa que son cien años, es objetivo central de este libro.

Sigue en el aire la misma cuestión. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Cine? En efecto, la eclosión de lo sestudios académicos sobre el cine desde hace tres décadas , y la gran revolución provocada en ellos por la incorporación de las aproximaciones semióticas, psicoanalíticas, feministas, neoformalistas... han dibujado un panorama heterogéneo y aparentemente confuso, frente a la linealidad y el teleologismo de aquellas clásicas y ya imposibles historiasa enciclopédicas de peródos anteriores.

Sea como fuese, la Semiótica ha tenido el mérito -con sus excesos, también- de aportar las herramientas teóricas y análiticas necesarias para romper la coraza de cristal que parecía proteger míticamente esos objetos que llamamos películas, permitié¡ndonos acceder a ellas y a sus mecanismos textuales de construcción de sentido(s). el análisis textual ofrece la posibilidad de esbozar una historia de las formas fílmicas, que debe ser complementada con la necesaria contextualización histórica de los filmes estudiados.

 

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo
  • I. Por una revisión de la historia del cine
    • Introducción: Historia y análisisdel film. Breve estado de la cuestión. José Luis Castro de Paz
      • La historia estética del cine
      • Historia del arte e historia del cine
      • Historias tradicionales o empíricas
      • La historia de las formas fílmicas
    • El objeto indescriptible. Santos Zunzunegui
      • L’épiphanie filmique. François Jost
      • Le tournage comme performance Transparente
      • Passage d'un "film Lumière" inédit: La première fois
      • Film produit, film projeté
      • L'intégrité opérale
    • Cine de poesía y cine de prosa, 30 años después. Román Gubern
    • Con motivo de un centenario. La necesaria revisión historiográfica del cine. Ángel Luis Hueso Montón
    • El diálogo cinematográfico. Una aproximación pragmática. Frank Baiz Quevedo
      • Introducción
      • La pragmática
      • Los conceptos
      • Un breve vistazo histórico
      • Elementos de conclusión
    • Entre el manierismo y la standarización: El telefilm de los cincuenta y la crisis de Hollywood. José Luis Castro de Paz
      • Breakdown: el rostro y la palabra
    • El Casino en el Cine Negro: Espacio y Diferencia Sexual. Eva Parrondo Coppel
      • La Construcción de la Diferencia Sexual
      • La mujer en el género negro
      • El espacio del casino
      • El Juego de lo Masculino y lo Femenino: Los Dados / La Ruleta
    • El índice del realismo. Lucrecia Escudero Chauvel
    • Periferias. Problemas metodológicos para una historia del Cine español. Julio Pérez Perucha
    • De los contextos a los textos, un camino necesario. Josexto Cerdán
    • Formas y perversiones del compromiso. El cine español de los años 40. Juan Miguel Company Ramón
      • 1. Desafíos teóricos previos
      • 2. Un star-system autárquico
      • 3. Corrupciones genéricas
      • 4. El siglo XIX como síntoma
    • No es un sueño... de lo onírico en el cine de Víctor Erice. Jaime J. Pena
      • Los fantasmas del espíritu
      • Et in Arcadia ego
      • Viaje al fin de la noche
  • II. Teoría, Literatura y Cine
    • Introducción. Teoría e Historia de la Literatura y Teoría e Historia del Cine. José María Paz Gago
      • 1. Hacia un nuevo concepto de literatura
      • 2. Historia de la novela e historia del cine
    • Los inicios del relato en la Literatura y el Cine. Darío Villanueva
    • Roland Barthes y el cine. José María Pozuelo Yvancos
      • 1. El estilo de un personaje de la teoría
      • 2. Una larga relación: algunos biografemas
      • 3. El cine como signo cultural
      • 4. Semiología cinematografía
      • 5. Lo flaco: el tercer sentido
    • La producción de montaje en el discurso de la verdad textual: entre cine y discurso narrativo. Nicolás Rosa
    • Thérèse Raquin: texto literario y texto fílmico. Alfredo Rodríguez lópez-Vázquez
    • Escritores españoles en Hollywood y testimonios autobiográficos. José Romera Castillo
      • 1. Un nuevo grupo literario
      • 2. A la conquista de Hollywood
      • 3. Algunos renovadores del humor se sinceran
      • 4. Otras referencias autobiográficas
      • 5. Final
    • Doble sesión. Túa Blesa
      • Programa de la doble sesión
      • Programa de la doble sesión
    • Paródialo como puedas. Juan Carlos Pueo
    • Teoría de la transposición cinematográfica. En defensa de los nuevos soportes. Discurso literariovs. Discurso fílmico. Pilar Couto Cantero
  • Mesas redondas
    • O audiovisual en Galicia: perspectivas de futuro
    • Historiografía do cine en Galicia

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad