Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003) recoge las Sesiones Plenarias y Mesas Redondas, impartidas por destacados especialistas y críticos teatrales de diferentes medios periodísticos de comunicación, asó como las Comunicaciones expuestas (tras previa selección) en el XIII Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, celebrado en la UNED y Casa de América (Madrid), del 25 al 27 de junio de 2003
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Presentación
- 1.Seminarios Internacionales sobre teatro
- 2.Teatro y prensa
- 3.Nuevas Tecnologías
- 4.Agradecimientos
- I. Sesiones plenarias
- Teatro y vida(1995), de Pedro Laín Entralgo. Andrés Amorós Guardiola
- Teatro, la Revista de EstudiosTeatrales de la Universidad de Alcalá. Ángel Berenguer Castellary
- Naufragar en Internet. La tecnología como metáfora. Jesús Campos García
- Teatro, radio y nuevas tecnologías (Adaptaciones teatrales y premios de Teatro «Ojo Crítico» de 1990 a 2003). Francisco Gutiérrez Carbajo
- 1.La radio y las nuevas tecnologías en la era de la globalización
- 2.La radio y el radioteatro
- 3.El radioteatro desde el 1990 hasta el 2003 en RNE
- 4.Recepción crítica del teatro en la radio de 1990 a 2003: Premios «Ojo Crítico»
- Proyectos teatrales en la Biblioteca Virtual Miguel ed Cervantes. Francesca Martínez González
- 1.Teatro clásico
- 2.Autores contemporáneos
- 3.Asociación de Autores de Teatro
- 4.Grupos y autores contemporáneos
- 5.Ediciones multimedias
- 6.Teatro infantil
- El tratamiento informático de la dirección escénica ¿una práctica transgresiva?. Monique Martínez Thomas ; Sanda Golopentia Eretescu
- Ciberteatro. Teatro y tecnologías digitales. José María Paz Gago
- 1.Introducción
- 2.Teatro y tecnología
- 3.Ciberteatro
- El teatro áureo (texto y representación) en las publicaciones especializadas. Felipe B. Pedraza Jiménez
- Acotando el terreno
- De la prensa diaria y el teatro áureo. La mancha y el mensaje
- Prejuicio y precipitación
- El tiempo que ni vuelve ni tropieza
- La crítica del pasado inmediato
- La semiótica y el creciente interés por el texto espectacular
- España y América
- Nuevas publicaciones
- Las series y actas. Las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro
- Otras colecciones de actas
- A modo de conclusión
- Panorama de las publicaciones periódicas de investigación teatral. Manuel Pérez Jiménez
- 1.Introducción
- 2.Revistas
- 3.Publicaciones regulares
- 4.Epílogo
- El teatro contemporáneo en la revista Signa dentro de las actividades del SELITEN@T. José Romera Castillo
- y el teatro
- 2.Reconstrucción de la vida escénica
- 3.Seminarios Internacionales
- 4.Publicación de textos teatrales
- 5.Algunas publicaciones más
- 6.Otras actividades
- 7.Final
- Una vieja / nueva tecnología: el escenario radiofónico. Antoni Tordera Sáez
- 1.Introducción
- 2.Historia del radioteatro y un poco de prehistoria
- 3.Voces dentro del silencio: las cintas magnéticas de A. Sastre
- 4.Veo una voz, oigo un cuerpo: sobre el radioteatro
- Cine de animación: los nuevos titiriteros. Patricia Trapero Llobera
- II. Mesas redondas
- ¿Abismo entre universidad, crítica y cartelera?
- 1.Crítica de revistas y cartelera
- 2.Crítica de periódicos y cartelera
- III. Comunicaciones
- Un repaso a la cartelera teatral gallega en la década de los noventa. Patricia Antón Vázquez
- El teatro español en Toulouse (1995-2002). Estudio de la cartelera. Irene Aragón González
- 1.Antecedentes del teatro español en Toulouse
- 2.Metodología y criterios de selección de datos
- 3.Fuentes documentales: la prensa
- 4.Estudio de las obras recogidas
- 5.Compañías y directores
- 6.Teatros
- 7.Festivales
- 8.Conclusiones
- El teatro catalán a través de la cartelera de La Vanguardia (1990-2003). Trinidad Barbero Reviejo
- La Fura dels Baus, un teatro fáustico y un Fausto del teatro: F@usto versión 3.0. Catalina Buezo Canalejos
- 1.Al principio fue la acción
- , un espectáculo de escenario
- La crítica teatral tapatía en los noventa o de cómo el público se ausentó del teatro. Alfredo Cerda Muños
- William Shakespeare según Al Pacino. Verónica Fernández Peebles
- Sabina Berman en Internet. Raquel Gutiérrez Estupiñán
- 1.Imagen de la autora
- 2.Testimonios de recepción
- 3.El hipertexto
- Rojas Zorrilla y su atractivo mediático (1990-2003). María Teresa Julio Giménez
- 1.Introducción
- 2.Comienzan las representaciones
- 3. A modo de recapitulación
- La incursión en el mundo digital de La Fura dels Baus. Martí Martorell Fiol
- Los contenidos teatrales en la edición electrónica. Alicia Molero de la Iglesia
- 1.Portales dedicados a las Artes Escénicas y al Teatro
- 2.El teatro en las (ciber)revistas
- 3.El teatro en el diario digital
- 4.Páginas institucionales y centros de investigación
- 5.Editoriales, librerías y bibliotecas
- Teatro español en Internet: directores, compañías y actores. Sonia Núñez Puente
- 1.Centros Dramáticos
- 2.Directores
- 3.Compañías
- 4.Actores y actrices
- 4.Páginas vinculadas al mundo del teatro (empresarios, escenógrafos, fi- gurinistas, músicos, etc.)
- 5.Para terminar
- Aspectos metodológicos de la edición virtual de la parodia dramática. Víctor Manuel Peláez Pérez
- 1.Nuevas tecnologías y parodia dramática
- 2.Etapas de la edición virtual de la parodia dramática
- 3.Conclusiones
- La presencia del fenómeno teatral en El País (1990-2003). Francisco Erneso Puertas Moya
- Teatro italiano e Internet. Marina Sanfilippo
- Interferencias entre el teatro y el Performance bajo la tutela de las nuevas tecnologías. Íñigo Sarriugarte Gómez
- 1.Los primeros pasos experimentales del siglo XX
- 2.El asentamiento tecnológico
- 3.Ejemplos nacionales
- Publicaciones del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías