¿Qué es un intelectual europeo?

¿Qué es un intelectual europeo?

  • Author: Lepenies, Wolf
  • Publisher: Galaxia Gutenberg
  • Serie: Ensayo
  • ISBN: 9788481096996
  • eISBN Pdf: 9788416072972
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2008
  • Pages: 480

Edición a cargo de Dominique Séglard.

La figura del intelectual europeo parece atrapada entre la melancolía y la utopía. Se refugia en la primera cuando, las más de las veces, el impulso que siente de mejorar el mundo colisiona con su escasa influencia sobre el poder real. Y cuando logra que el poder le escuche, la distancia entre su conocimiento y la vida práctica le empuja a proponer un mundo imaginario que no suele tardar en corromperse. Su tragedia es que las circunstancias le fuerzan a escoger entre el anonimato estéril y la deriva impositiva. Pero el intelectual es también el hombre capaz de poner en duda la validez de sus propios presupuestos.

El prestigioso Wolf Lepenies aborda a partir de estas premisas la pérdida de la fe en los grandes relatos de la historia y su reverso, la asunción de las morales provisionales. Un fenómeno que ha sido clave para superar las ideologías totalitarias y promover algo que para la generación anterior a la suya no era más que otra utopía: conseguir una paz duradera en Europa.

  • Cover
  • Title page
  • Prólogo
  • Lección inaugural. El fin de la utopía y el retorno de la melancolía: una mirada sobre los intelectuales de un viejo continente
    • I. El origen y el fin de la buena conciencia
    • II. Los hombres de buena conciencia y la especie que se queja
    • III. Los intelectuales de un viejo continente
  • Segunda lección. Pensamiento utópico y melancolía
    • I. Robert Burton y la anatomía de la melancolía
    • II. Utopía y prohibición de la melancolía
    • III. Melancolía y poder
    • IV. Corte y salón
    • V. La melancolía burguesa: Alemania en el sigloXVIII
    • VI. Sociedad y soledad
  • Tercera lección. Los lugares del aburrimiento
    • I. Introducción
    • II. Utopía: adiós al aburrimiento y a la melancolía
    • III. Salón aristocrático y salón burgués
    • IV. Interioridad e interior
    • V. En busca del tiempo perdido
    • VI. Paul Valéry y el señor Teste
  • Cuarta lección. Está prohibido actuar y es peligroso pensar
    • I. Reflexión y melancolía
    • II. Hombre de acción y hombre de pensamiento: La Rochefoucauld
    • III. La burguesía alemana: melancolía sin poder
  • Quinta lección. La historia natural y la historia de la naturaleza en el umbral de la modernidad
    • I. Observación preliminar
    • II. De la historia natural a la historia de la naturaleza
    • III. De la nosografía a la historia de las enfermedades
    • IV. La época de Lavoisier: escritos periódicos
    • V. Revoluciones científicas y revoluciones políticas
    • VI. Hacia la poshistoria
  • Sexta lección. Las palabras y las cosas: Buffon
    • I. El estilo es el hombre mismo
    • II. En las antípodas: Linneo
    • III. La historia natural y la literatura
  • Séptima lección. Casi un poeta: Winckelmann y la fundación de la historia del arte
    • I. La época de los extractos
    • II. Nombrar y clasificar
    • III. La creación de la historia del arte
    • IV.«Debe ser poeta, lo quiera o no»
  • Octava lección. En el umbral de la ciencia social: Georg Forster, antropólogo y escritor
    • I. Viajero y observador
    • II. Razón y sensibilidad
    • III. «Caballero de nuestra querida literatura»
    • IV. Forster, crítico de Kant
    • V. Un escéptico en la Ilustración
  • Novena lección. En el umbral de la ciencia social: Carlos Linneo y la Nemesis divina
    • I. Una teología experimental
    • II. La nemesiscomo sentimiento de vida
    • III. Gorros y Sombreros: Suecia en la época de Linneo
    • IV. Físico-teología y teodicea
    • V. Economía y política de la naturaleza
    • VI. ¿Un ser vivo situado por encima de todos los demás?
    • VII. El origen de la sociedad
    • VIII. La vía que Linneo evitó: Thomas Robert Malthus y Adam Smith
    • IX. Historia natural, moral y ciencia social
  • Décima lección. El origen de las ciencias y la pérdida de moralidad
    • I. Cuestiones preliminares
    • II. Una revolución en nombre de la naturaleza
    • III. La belleza de la naturaleza civilizada
    • IV. La posición particular del hombre
    • V. La pérdida de moralidad de las ciencias
    • VI. La historización de la naturaleza
    • VII. El paso a la teoría de la evolución
    • VIII. Certezas y problemas de un siglo estúpido
  • Undécima lección. La Iglesia de los intelectuales en el siglo XIX: Sainte-Beuve y algunos otros
    • I. Introducción
    • II. Un modelo melancólico: La Rochefoucauld
    • III. La literatura en el espíritu de la historia natural
    • IV. La literatura como venganza
    • V. El trabajador en el claustro
    • VI. La Iglesia de los intelectuales
  • Duodécima lección. La Iglesia de los intelectuañes en los siglos XIX y XX: de Matthew Arnold a Karl Mannheim y Julian Benda
    • I. Poeta y crítico: Matthew Arnold
    • II. Una amistad literaria: Matthew Arnold y Sainte-Beuve
    • III. Una noción clave en la historia de los intelectuales: clerisy
    • IV. Sabios del norte y cabezas francesas
    • V. Karl Mannheim: ideología y utopía
    • VI. Julien Benda: la traición de los clérigos
  • Decimotercera lección. La traición de los clérigos en Alemania: una muy grata colaboración (1. El fascismo)
    • I. Francia y Alemania: promessi sposi
    • II. Vida y obra de Gottfried Benn
    • III. La corrupción de un arte antipolítico
    • IV. Esperanza y traición de los intelectuales europeos
  • Decimocuarta lección. La traición de los clérigos en Alemania: una muy grata colaboración (2. El comunismo)
    • I. La revolución robada
    • II. «Gracias a vosotros se ha podido hacer el Estado»
    • III. La ilusión de la comunidad y la virtud del tacto
    • IV. Fin de la emigración y nueva alienación
    • V. Teología política y realpolitik
  • Lección final. El futuro: los intelectuales de un viejo continente y el fin de la dominación europea
    • I. Un resumen
    • II. La Europa de la heterogeneidad
    • III. El fin del mito del fin de la historia
    • IV. La época de las migraciones y la traducibilidad de las culturas
    • V. Rossini y Senghor
  • Notas
  • Índice
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