El aire que respiro

El aire que respiro

  • Autor: Fernández de la A., P. Rafael
  • Editor: Nueva Patris
  • eISBN Pdf: 9789562466844
  • Lugar de publicación:  Santiago , Chile
  • Año de publicación: 2011
  • Páginas: 190

EL título de este libro, está tomado de una cita del fundador de Schoenstatt. Así describe lo que significa para él la fe en la Providencia divina: Es el aire, la “raíz” y “la fuerza propulsora” de su obra; es el legado precioso que dejó a su Familia y a la Iglesia.

“El Aire que respiro” entrega una visión global sobre esta importante temática, mostrando perspectivas que permiten comprender más profunda y globalmente la enseñanza teórica y vital sobre la fe práctica en la divina Providencia según el pensamiento del P. Kentenich.

  • Portadilla
  • Créditos
  • Presentación
  • Introducción. Schoenstatt, hijo de la Providencia
    • 1. La centralidad de la fe práctica en la Obra de Schoenstatt
    • 2. Imágenes que ilustran
      • 2.1. Es la “forma” vital de Schoenstatt
      • 2.2. Es la “fuente de conocimiento”
      • 2.3. Es la “raíz de nuestro ser y actuar”
      • 2.4. Es “el aire en el cual vivió y actuó” el P. Kentenich
      • 2.5. Es la “fuerza propulsora” de Schoenstatt
      • 2.6. Somos por excelencia “hijos de la Providencia”
      • 2.7. Un llamado a ser “apóstoles de la divina Providencia”
  • Capítulo I. En qué consiste la fe práctica en la Divina Providencia
    • 1. Aclaración previa
    • 2. Un marcado patrocentrismo
      • 2.1. El P. Kentenich destaca la persona de Dios Padre
      • 2.2. El P. Kentenich destaca la fe en la divina Providencia
      • 2.3. Destaca nuestra actitud filial de unión a él y cooperación activa en su plan
      • 2.4. Se trata de una fe práctica
      • 2.5. Es una fe dialogal
    • 3. La imagen de María en la óptica patrocéntrica
  • Capítulo II. La fe práctica en el contexto de la separación de fe y vida
    • 1. Pérdida de la substancia de la fe
    • 2. Factores que inciden en la pérdida de la fe
      • 2.1. Factores intraeclesiales
        • 2.1.1. Acentuación del Dios trascendente
        • 2.1.2. La imagen del Dios justiciero
        • 2.1.3. Una fe racionalista
        • 2.1.4. Una fe moralista
        • 2.1.5. El devocionalismo y el liturgicismo
        • 2.1.6. El formalismo
      • 2.2. Factores extraeclesiales
        • 2.2.1. El secularismo
        • 2.2.2. En neo paganismo posmoderno
        • 2.2.3. La experiencia negativa de paternidad
  • Capítulo III. Una espiritualidad marcadamente providencialista
    • 1. La espiritualidad tridimensional de Schoenstatt
    • 2. Qué entendemos por espiritualidad
    • 3. Diversas espiritualidades en la Iglesia
    • 4. Una espiritualidad patrocéntrica
    • 5. La importancia de destacar la fe práctica en la vida de alianza
    • 6. Una santidad del día de trabajo providencialista
    • 7. Una piedad instrumental providencialista
  • Capítulo IV. Una ascesis providencialista
    • 1. Haciendo algo de historia
    • 2. La necesidad de una ascesis renovada
      • 2.1. El descrédito de la ascética
      • 2.2. Una exigencia del Evangelio
    • 3. Un nuevo sistema ascético
      • 3.1. En general
      • 3.2. El sistema ascético kentenijiano
        • 3.2.1. El Ideal Personal
        • 3.2.2. El Examen Particular
        • 3.2.3. El Horario Espiritual
    • 4. Otras dimensiones
  • Capítulo V. El problema del mal y la Divina Providencia
    • 1. Un hecho contundente
    • 2. Reacciones ante esta realidad
      • 2.1. En general
      • 2.2. Reacciones de los no creyentes
      • 2.3. Reacciones de los creyentes con una fe débil
      • 2.4. Una respuesta a partir de una actitud creyente
    • 3. Presupuestos básicos
      • 3.1. Dios es incomprensible en sí mismo y en sus designios
      • 3.2. Dios nos guía hacia una meta que solo él conoce a cabalidad
      • 3.3. Dios no es el autor del mal
      • 3.4. La existencia y presencia del demonio
      • 3.5. La gravedad del pecado y sus consecuencias
      • 3.6. Dios sabe sacar bien del mal
      • 3.7. El amor de Dios es mayor que nuestra miseria
      • 3.8. Cristo viene a nuestro encuentro como redentor
  • Capítulo VI. El arte de sacar el bien del mal
    • 1. En general
    • 2. Aplicación de esta verdad a nuestra vida
      • 2.1. “Sin lagar no hay vino”
      • 2.2. Las catástrofes naturales
      • 2.3. Las catástrofes de las cuales somos culpables
      • 2.4. Sacar provecho de nuestras debilidades
      • 2.5. Sacar provecho de nuestros pecados
      • 2.6. Sumergir en Cristo nuestro dolor y miserias
  • Capítulo VII. El método de la fe práctica
    • 1. Un método propio
    • 2. Explicación del método
      • 2.1. Primer paso: Observar
        • 2.1.1. Auscultar las voces del tiempo
        • 2.1.2. Auscultar las voces del alma
      • 2.2. Segundo paso: Comparar
      • 2.3. Tercer paso: Focalizar
      • 2.4. Cuarto paso: Aplicar
        • 2.4.1. Cuándo aplicar lo decidido
        • 2.4.2. Asumir el riesgo
        • 2.4.3. Aplicar la “ley de la resultante creadora”
    • 3. El “instinto sobrenatural”
    • 4. La meditación de la vida
  • Capítulo VIII. Prerrequisitos
    • 1. Necesidad de una óptica de fe para mirar la realidad
    • 2. El cultivo de una recta conciencia
    • 3. Estar vigilantes en la oración
    • 4. Estar abierto a la acción especial del Espíritu Santo
    • 5. Purificación y conversión
    • 6. Saber detenerse
  • Capítulo IX. El legado del P. Kentenich
    • 1. Una etapa histórica especial
    • 2. Auscultar los signos del tiempo
    • 3. Un Schoenstatt que mira al futuro
  • El Autor
  • Notas

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