Chiquitines : jugar y aprender hasta los 3 años

Chiquitines : jugar y aprender hasta los 3 años

  • Autor: Agüera Espejo-Saavedra, Isabel
  • Editor: Narcea Ediciones
  • Colección: Primeros años
  • ISBN: 9788427715059
  • eISBN Pdf: 9788427718517
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2006
  • Páginas: 151

Los niños menores de 3 años necesitan una atención constante y actividades muy variadas en las que prime la sencillez y la imaginación. Por eso, muchas veces no resulta fácil trabajar con los chiquitines. La autora, que cuenta con una rica y dilatada experiencia educativa, utiliza cuentos, poemas y escenificaciones sencillas y divertidas para conseguir que los niños conozcan su propio cuerpo y su entorno, aprendan a relacionarse y a adquirir autonomía, y se inicien en habilidades orales y numéricas.

  • Cover Page
  • Title Page
  • Copyright Page
  • Índice
  • Introducción
  • 1. La fotografía como estrategia
    • Objetivos, temas, materiales y actividades
    • I. ¿Quién hay en la foto?
      • a) Nivel grupal
      • b) Nivel individual
    • II. Contamos un cuento
      • 1. Javier, jardinero
    • III. Recordando fechas
      • 2. La Navidad
      • 3. Mi cumpleaños
    • IV. Los Padres inventan: yo y mi familia
      • 4. Mi hermana y yo
    • V. hablamos por teléfono
      • 5. Una conversación telefónica
    • VI. Nubes y creatividad
  • 2. La Poesía, un bien necesario
    • I. La poesía la lectura y el ritmo
      • Actividades
    • II. Lectura y dibujo
      • 1. la estrella presumida
      • 2. Otras historias muy sencillas
    • III. La retahíla, también poesía
    • IV. Jeroglíficos y poesía
  • 3. Cuentecitos
    • Consideraciones necesarias
    • Objetivos a alcanzar
    • Estrategias para leer y contar cuentos
    • I. Leer y dibujar cuentos
      • 1. El pastor y la nevada
      • 2. Pepe va al cole
      • 3. Los coches amigos
      • 4. El bautizo de Sonia
    • II. Otra forma de narrar: los niños protagonistas
    • III. Narrar cuentos a partir de viñetas
      • Otras viñetas
    • IV. Paisajes para un cuento
    • V. Cuentos con efectos especiales
      • a) Cuento con movimientos: la niña caprichosa
      • b) Cuento con onomatopeyas: Pepito Nazareno
      • c) Cuento con mímica: Día de Reyes
      • d) Cuento en verso con sonidos: la naturaleza
  • 4. Juegos escenificados
    • Consideraciones previas
      • 1. Somos paraguas de colores
      • 2. Somos animalitos
        • Perros y gatos
        • Peces
        • Reptiles
        • Mariposas
        • Flores
      • 3. Jugamos con las letras: las vocales
      • 4. Jugamos con los números
      • 5. Hacemos trabajitos
      • 6. Jugamos a ser olas
      • 7. Jugamos a intercambiar cosas
      • 8. Jugamos a echarnos la culpa
      • 9. Jugamos con retahílas
        • 1ª Qué sucede en esta casa
        • 2ª Una dama presumida
        • 3ª Caracol babosín
      • 10. Jugamos con nuestro cuerpo
        • a) Con las manos
          • 1ºLa cueva
          • 2ºSubir y bajar
          • 3ºPaseo de los dedos
          • 4º¡Vuela, vuela, pajarito!
          • 5ºMi dedo, ¿dormido o despierto?
          • 6ºTengo unas tijeras
          • 7ºMontañas y valles
          • 8ºLa bruja
        • b) Con los pies
        • 1ºTocamos el tambor
        • 2ºAbanico
        • 3ºPies de puntillas
        • 4ºSaltitos
        • 5ºPasos gigantes
        • 6ºPedaleo
        • 7ºTaconeo
  • 5. Fiestas y celebraciones
    • 1. La Navidad
    • 2. Día de la paz
    • 3. Día del árbol
    • 4. . Día del Padre
    • 5. Día de la Madre
    • 6. Estaciones del año
  • 6. Viajes y paseos
    • 1. El tren
    • 2. El autobús
    • 3. La motocicleta
    • 4. El avión
    • 5. La bicicleta
    • 6. El barco
    • 7. El submarino
    • 8. El coche
  • 7. Música y Manualidades
    • I. Música
      • 1. Notas musicales
      • 2. Instrumentos musicales
      • 3. Canciones
    • II. Manualidades
      • 1. Siluetas
        • La mano de la risa
        • Combinación dedos y manos
        • Otras siluetas
      • 2. Vestir muñecos
      • 3, Recortar cosas
      • 4. Otras sugerencias
  • 8. Aprender a pensar. Adivinanzas
    • Situaciones cotidianas
    • Pensar con adivinanzas
    • Muy importante, para terminar

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad