Creatividad y aprendizaje

Creatividad y aprendizaje

El juego como herramienta pedagógica

  • Autor: Bernabeu Morón, Natalia; Goldstein, Andy
  • Editor: Narcea Ediciones
  • Colección: Educación Hoy-Estudios
  • ISBN: 9788427716285
  • eISBN Pdf: 9788427716186
  • eISBN Epub: 9788427721821
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2009
  • Páginas: 138

Educar de una forma integral implica atender no sólo a los aspectos lógicos y racionales de la mente, sino también a la intuición y a la creatividad, a la fantasía y a lo irracional. Basándose en las aportaciones más recientes sobre la creatividad, los autores de este libro proponen actividades que desarrollan la intuición, la imaginación y la fantasía; defienden un uso creativo del lenguaje a través de la metáfora y el símbolo; enseñan cómo es posible desarrollar en el alumnado la capacidad de “pensar con imágenes” y promover en él una actitud lúdica que, al mismo tiempo que amplíe los márgenes de libertad en el aula, permita disfrutar aprendiendo con todos los sentidos. Con este tipo de actividades, los alumnos y las alumnas, de todas las edades, pueden descubrir conceptos y adquirir habilidades recorriendo un camino previamente planificado por el docente, que va de lo emotivo a lo racional, del universo simbólico al referencial, de la fantasía a la realidad y del sentimiento al conocimiento.

  • Cover Page
  • Title Page
  • Copyright Page
  • Índice
  • Introducción
  • I. La escuela ante los cambios sociales
    • 1. Los nuevos parámetros culturales
      • Información y cambio social
      • La cultura del espectáculo
      • Consecuencias metodológicas
    • 2. La “materia prima” con la que trabajamos los docentes
      • Preadolescencia y adolescencia: potencialidades de un ser humano en crecimiento
      • Los alumnos de hoy
        • Decodificación múltiple
        • Impaciencia
        • Ruido
        • Ansiedad y frustración
        • Dificultad de abstracción
        • Atención flotante
        • Receptividad ante el mito
        • Valores y contravalores
      • Consecuencias metodológicas
    • 3. Los fines de la educación
      • Las habilidades básicas
      • La formación de lectores activos
        • Leer es escuchar otras voces
        • Leer es también un diálogo
        • Leer es asomarse al mundo
        • Leer es razonar
      • La educación en valores
      • El desarrollo de la creatividad
      • Consecuencias metodológicas
    • 4. Un concepto renovado de la mente humana
      • Las inteligencias múltiples
      • La inteligencia emocional
      • La inteligencia inconsciente
      • La inteligencia creadora
      • Consecuencias metodológicas
  • II. Juego, creatividad y aprendizaje
    • 5. Jugar y aprender
      • El juego y sus clases
      • Características del juego
      • Por qué es importante jugar: las funciones del juego
      • Juego y trabajo
        • El trabajo
        • El juego
      • El juego en el contexto educativo
      • Actitudes ante el juego
      • Consecuencias metodológicas
    • 6. La creatividad
      • Qué es la creatividad
      • El proceso creativo
      • La personalidad creativa
      • La creatividad en el contexto educativo
      • Los entornos creativos de aprendizaje
      • Actitudes ante la creatividad
      • Consecuencias metodológicas
    • 7. El aprendizaje comoproceso creador
      • El aprendizaje significativo
      • El aprendizaje como proceso creador
        • El valor de andar despacio
        • El valor de el caos
        • El valor de el aburrimiento
        • El valor de el silencio
        • El valor de el deseo
        • La importancia de la ruptura
      • Consecuencias metodológicas
  • III. El "modelo quadraquinta" de creatividad y aprendizaje
    • 8. El Modelo QuadraQuinta
      • Una metodología para las áreas de artes y humanidades y para todas las edades
      • Principios generales que sustentan esta metodología
      • Los cuatro momentos básicos
    • 9. La instalación del contexto imaginario
      • Realidad, fantasía e imaginario
      • La distancia óptima
    • 10. El poder de las palabras
      • El sustrato mítico. La "literatura vivida"
      • El lenguaje simbólico
      • Características del símbolo
      • Los símbolos en acción
    • 11. El caldeamiento
      • Esa casa que no habitamos
      • El movimiento es educativo
      • El caldeamiento y sus funciones
      • Efectos beneficiosos del caldeamiento
    • 12. La relajación
      • La relajación y sus tipos
      • Efectos beneficiosos de la relajación
      • La relajación como contenido educativo
      • Actitudes ante la relajación
      • Técnicas básicas para la relajación física
      • Técnicas básicas para la relajación mental
        • Sensaciones internas
        • Visualizaciones imaginarias
      • El tándem caldeamiento-relajación
    • 13. El poder de la música
      • En un principio fue el sonido
      • Las cualidades del sonido
        • La vibración
        • La intensidad
        • El timbre
        • El ritmo
        • El silencio
      • El sentido del oído: la memoria auditiva
      • Efectos físicos y psicológicos de la música
      • Usos de la música en el aula
      • Otros sonidos en el aula
        • La voz del docente
        • La propia voz de los alumnos
        • Algunos sencillos instrumentos musicales
        • Incorporación del sonido ambiente
  • IV. Aplicación en el aula: propuestas prácticas
    • 14. La creatividad aplicada en el aula
      • Vencer las resistencias
      • Estrategias para el desarrollo de la percepción y la concentración
        • El oído
          • Ejercicio 1: Sonidos de fuera
          • Ejercicio 2: Sonidos de dentro. El latido
          • Ejercicio 3: ¿Es posible escuchar el silencio?
          • Ejercicio 4: Escuchar la música
          • Ejercicio 5: Escuchar la propia voz
          • Ejercicio 6: Percutir sonidos
        • La vista
          • Ejercicio 7: Percibir lo que abarca la mirada
          • Ejercicio 8: Sentir imágenes
        • El tacto
          • Ejercicio 9: Registrar objetos
          • Ejercicio 10: Reconocer la cara
        • El olfato
          • Ejercicio 11: Describir olores
      • Estrategias para el desarrollo de la sensibilidad poética
      • Estrategias para el desarrollo de la atención mental
      • El caldeamiento: ejemplos sencillos para ponerlo en práctica
        • Caldeamientos en movimiento
        • Caldeamientos de pie, sin desplazarse por la clase
        • Caldeamientos sentados, cada uno en su silla
      • Ejemplos sencillos de diversas formas de relajación
        • Cinco ejemplos de relajación mental
        • Un paso más: la relajación para crear contextos imaginarios
  • Referencias bibliográficas

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad