Interpretar : de la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos

Interpretar : de la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos

Interpretar es plantearse preguntas para atribuirle significado a los acontecimientos. Es un procedimiento intelectual que comporta autocontrol y consciencia respecto a nuestros propios puntos de vista. El acto de comprender está siempre contextualizado.

Se puede comprender sin interpretar; es decir, sin atribución de sentido. No se puede interpretar sin comprender. Este texto examina el desarrollo de la hermenéutica y considera sus posibles aplicaciones en el campo educativo. Toma sobre todo como referencia la figura y la obra de Gadamer, para quien “la forma propia del diálogo” reside en la capacidad de plantearse distintos horizontes sin la íntima o palpable voluntad de imponer a los demás el propio punto de vista.

La idea metodológica es que aprendemos a interpretar cultivando la escucha, promoviendo en la escuela un clima de debate intersubjetivo, ejercitándonos en interacciones verbales orientadas a un determinado fin y en análisis textuales cada vez más complejos. Es más: estos hábitos de relación y comunicación entre interlocutores reales y simbólicos pueden y deben iniciarse desde preescolar. El texto presenta ejemplos fruto de la experimentación que confirman que las hipótesis pueden ponerse en práctica.

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  • Índice
  • Presentación de la Colección «Didáctica de las Operaciones Mentales»
    • La situación cultural
    • Estructura de la Colección «Didáctica de las Operaciones Mentales»
    • Estructura de cada título de la Colección
  • Primera Parte: Modelos teóricos
    • Primer Capítulo: Para pensar
      • Queremos conocernos
      • Dialoguemos tras las presentaciones
      • Comprensión empírica y comprensión simbólica
      • Interpretar la cotidianidad
      • Plantearse preguntas: acceder a los símbolos
      • Cuando la palabra habla y se convierte en texto
      • Diálogo racional y búsqueda de la verdad
      • La experiencia contribuye a la comprensión
      • Dar sentido y abstraer a partir de la experiencia
      • El conocimiento hermenéutico
    • Segundo Capítulo: Para comprender
      • Comprender en el lenguaje
      • Comprender como experiencia de los límites del lenguaje
      • La función de la hermenéutica para Gadamer
      • El diálogo como construcción de horizontes de sentido
      • Interpretar el mundo es cambiar el mundo
      • ¿Es posible la metafísica tras el historicismo?
      • Historicismo personal y apropiación de la tradición
      • ¿Por qué, precisamente, el pensamiento de Gadamer?
      • Pertenencia a la tradición y distanciamiento
      • Comprender y explicar
    • Tercer Capítulo: Para interpretar
      • Mundo vivido y mundo interpretado. El encuentro con el texto
      • Texto y contexto
      • Hallar los símbolos del texto
      • El encuentro con los símbolos en la cotidianidad
      • Ambigüedad, redundancia y difusión de los mensajes
      • La comprensión literal y la comprensión simbólica
      • El recurso a las inferencias y a la analogía
      • A modo de despedida
      • Aprendamos a interpretar
  • Segunda Parte: Aplicaciones prácticas o Modelos operativos
    • Cuarto Capítulo: La cultura de las reglas o de las rutinas. El camino hacia la puntualidad en un centro educativo
      • ¿Eluden todos sus responsabilidades?
      • Primeros pasos para decir y proponer
      • Puntos de partida para pensar conjuntamente
      • A la búsqueda de puntos de vista compartidos
      • Introducción: Análisis de un texto que sirve como estímulo
      • Primeros elementos de reflexión
      • Justificaciones para una hipótesis de intervención
      • Los símbolos como expresión cultural
      • Un ejemplo de buenas prácticas
      • La capacidad de transferencia de la hipótesis y su incidencia en otras asignaturas
      • Conclusión del proceso: toma de conciencia y responsabilidades conjuntas
    • Quinto Capítulo: La interpretación, en los actos habituales de la vida escolar
      • Comprender por analogía
        • Declarado compromiso de respuesta personal
        • Búsqueda de situaciones análogas: comprender partiendo de similitudes
        • Justificación de las comprensiones que se han elaborado
        • Escucha y reformulación: afinado lingüístico y léxico
        • Comprensión de la estructura y de la forma lingüística
      • Comprensión a través de elementos opuestos de tipo estructural y semántico
        • Preparar situaciones de aprendizaje
        • Ejemplificación de un proyecto: Visita a la granja
        • A la búsqueda de confirmaciones simbólicas
        • De la interpretación de las acciones a la interpretación de los caracteres
      • Interpretar a través de los textos
        • De los textos literarios a los textos de la vida cotidiana
        • No solo lo cotidiano; no solo textos literarios
        • Un típico ejemplo de interpretación: las parábolas
        • Sentido y modo del procedimiento hermenéutico
      • Una invitación a probar
        • La prótesis para alinear los dientes
        • Conclusión de una aventura
        • Desayuno
        • El «lineador»
        • El «cómalo»
        • El Imperio perdido
        • Entrada de Cristo en Jerusalén
        • Lamento por Cristo muerto
        • El estímulo y la trama de los pequeños hechos cotidianos
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Bibliografía esencial comentada

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