Interpretar es plantearse preguntas para atribuirle significado a los acontecimientos. Es un procedimiento intelectual que comporta autocontrol y consciencia respecto a nuestros propios puntos de vista. El acto de comprender está siempre contextualizado.
Se puede comprender sin interpretar; es decir, sin atribución de sentido. No se puede interpretar sin comprender. Este texto examina el desarrollo de la hermenéutica y considera sus posibles aplicaciones en el campo educativo. Toma sobre todo como referencia la figura y la obra de Gadamer, para quien “la forma propia del diálogo” reside en la capacidad de plantearse distintos horizontes sin la íntima o palpable voluntad de imponer a los demás el propio punto de vista.
La idea metodológica es que aprendemos a interpretar cultivando la escucha, promoviendo en la escuela un clima de debate intersubjetivo, ejercitándonos en interacciones verbales orientadas a un determinado fin y en análisis textuales cada vez más complejos. Es más: estos hábitos de relación y comunicación entre interlocutores reales y simbólicos pueden y deben iniciarse desde preescolar. El texto presenta ejemplos fruto de la experimentación que confirman que las hipótesis pueden ponerse en práctica.
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- Índice
- Presentación de la Colección «Didáctica de las Operaciones Mentales»
- La situación cultural
- Estructura de la Colección «Didáctica de las Operaciones Mentales»
- Estructura de cada título de la Colección
- Primera Parte: Modelos teóricos
- Primer Capítulo: Para pensar
- Queremos conocernos
- Dialoguemos tras las presentaciones
- Comprensión empírica y comprensión simbólica
- Interpretar la cotidianidad
- Plantearse preguntas: acceder a los símbolos
- Cuando la palabra habla y se convierte en texto
- Diálogo racional y búsqueda de la verdad
- La experiencia contribuye a la comprensión
- Dar sentido y abstraer a partir de la experiencia
- El conocimiento hermenéutico
- Segundo Capítulo: Para comprender
- Comprender en el lenguaje
- Comprender como experiencia de los límites del lenguaje
- La función de la hermenéutica para Gadamer
- El diálogo como construcción de horizontes de sentido
- Interpretar el mundo es cambiar el mundo
- ¿Es posible la metafísica tras el historicismo?
- Historicismo personal y apropiación de la tradición
- ¿Por qué, precisamente, el pensamiento de Gadamer?
- Pertenencia a la tradición y distanciamiento
- Comprender y explicar
- Tercer Capítulo: Para interpretar
- Mundo vivido y mundo interpretado. El encuentro con el texto
- Texto y contexto
- Hallar los símbolos del texto
- El encuentro con los símbolos en la cotidianidad
- Ambigüedad, redundancia y difusión de los mensajes
- La comprensión literal y la comprensión simbólica
- El recurso a las inferencias y a la analogía
- A modo de despedida
- Aprendamos a interpretar
- Segunda Parte: Aplicaciones prácticas o Modelos operativos
- Cuarto Capítulo: La cultura de las reglas o de las rutinas. El camino hacia la puntualidad en un centro educativo
- ¿Eluden todos sus responsabilidades?
- Primeros pasos para decir y proponer
- Puntos de partida para pensar conjuntamente
- A la búsqueda de puntos de vista compartidos
- Introducción: Análisis de un texto que sirve como estímulo
- Primeros elementos de reflexión
- Justificaciones para una hipótesis de intervención
- Los símbolos como expresión cultural
- Un ejemplo de buenas prácticas
- La capacidad de transferencia de la hipótesis y su incidencia en otras asignaturas
- Conclusión del proceso: toma de conciencia y responsabilidades conjuntas
- Quinto Capítulo: La interpretación, en los actos habituales de la vida escolar
- Comprender por analogía
- Declarado compromiso de respuesta personal
- Búsqueda de situaciones análogas: comprender partiendo de similitudes
- Justificación de las comprensiones que se han elaborado
- Escucha y reformulación: afinado lingüístico y léxico
- Comprensión de la estructura y de la forma lingüística
- Comprensión a través de elementos opuestos de tipo estructural y semántico
- Preparar situaciones de aprendizaje
- Ejemplificación de un proyecto: Visita a la granja
- A la búsqueda de confirmaciones simbólicas
- De la interpretación de las acciones a la interpretación de los caracteres
- Interpretar a través de los textos
- De los textos literarios a los textos de la vida cotidiana
- No solo lo cotidiano; no solo textos literarios
- Un típico ejemplo de interpretación: las parábolas
- Sentido y modo del procedimiento hermenéutico
- Una invitación a probar
- La prótesis para alinear los dientes
- Conclusión de una aventura
- Desayuno
- El «lineador»
- El «cómalo»
- El Imperio perdido
- Entrada de Cristo en Jerusalén
- Lamento por Cristo muerto
- El estímulo y la trama de los pequeños hechos cotidianos
- Conclusiones
- Bibliografía
- Bibliografía esencial comentada