Esta Fundamentación tomista de la ética profesional pretende acercar al lector nociones y conceptos básicos para reflexionar sobre el ejercicio de la ética en la profesión. En efecto, es común a toda profesión que es una persona con una determinada intención quien la lleva a cabo.
De la mano de textos clave de uno de los más grandes pensadores sobre la persona humana, Santo Tomás de Aquino, y patrón, además, de numerosas instituciones educativas, se presentan de forma accesible a estudiosos y estudiantes los conceptos y líneas fundamentales que estructuran el armónico edificio de la ética realista. A la luz de la felicidad como horizonte último del obrar humano y de nuestro dinamismo tendente a su pleno despliegue, se van perfilando criterios, pautas y reflexiones que dan su cariz ético al quehacer profesional.
Los casos de dilemas éticos en la profesión que cierran este Manual introductorio al pensamiento ético de Santo Tomás de Aquino buscan ofrecer un aterrizaje concreto de las líneas fundamentales expuestas en la primera parte. Pero no es ésta la única la novedad, pues se ha querido también ofrecer una pequeña semblanza de la vida del Aquinate, reforzando de esta manera una de las bases de la filosofía aristotélico tomista: que la vida buena es la del hombre virtuoso, y esa es una vida feliz y plena.
Queda hecha la invitación a leer, meditar y aplicar lo que aquí se presenta, a profesores y estudiantes, los inspiradores de este libro, y a todos los que se planteen cómo obrar.