Arte americano: contextos y formas de ver

Arte americano: contextos y formas de ver

Terceras Jornadas de Historia del Arte

  • Author: Martínez, Juan Manuel
  • Publisher: Ril editores
  • ISBN: 9789562845045
  • Place of publication:  Santiago , Chile
  • Year of publication: 2006
  • Pages: 350

La imagen y la interpretación de su significado se han convertido para la historia del arte en un punto central en su desarrollo como disciplina en estos últimos dos siglos. El título de esta obra es un ejercicio de reconstrucción e interpretación de las obras artísticas del pasado. Como punto de partida, la visión de los primeros habitantes de América, luego el sentir de las manifestaciones virreinales, continuando con las republicanas, y finalmente la interpretación actual. De este modo, los análisis se despliegan desde la cerámica Mochica o la iconografía diaguita, pasando por la pintura del siglo XVIII, la recepción decimonónica del arte barroco y rococó, hasta una cartorafía crítica de las prácticas curatoriales contemporáneas en Chile o la noción de cuarta dimensión en artistas latinoamericanos.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Arte Precolombino
    • Fronteras espaciales y su representación artística en la cerámica Mochica. Elisenda Vila Llonch
    • La propaganda de las imágenes en el arte de Palenque y Bonampak, y la definición de varias personalidades artísticas. Romolo Trebbi del Trevigiano Faggioli
    • Lenguajes visual es del Inka en la iconografía diaguita chilena. Paola González Carvajal
    • Evidencias ceremoniales en rutas interregionales prehistóricas que conectaron con San Pedro de Atacama. Gonzalo Pimentel Guzmán
    • Nuevas formas de ver, nuevas formas de hacer: análisis formal de composición de las tabletas de rapé de la localidad del Río Salado. Marcela Sepúlveda Retamal
    • Arte rupestre y vida cotidiana en Chusmiza, Región de tarapacá. Flora Vilches Vega
  • Arte Virreinal
    • Del obrador al laboratorio, la biblioteca y el archivo. Una arqueología del "hacer" artístico. Gabriela Siracusano, Marta Maler
    • Descripción iconográfica y terminología en el arte iberoamericano: uso y aplicación de herramientas internacionales. Tesauro de Arte & Arquitectura y Iconoclass. Ada Fernández, Lina Nagel Vega
    • Maravillas americanas: apreciación europea del arte del Nuevo Mundo a comienzos del siglo XVI. Olaya Sanfuentes Echeverría
    • Matices de negro. La pintura de castas en Hispanoamérica, siglo XVIII. Juliana Beatriz Almeida de Souza
    • Marianismo y mestizaje. Notas sobre arte y cultura virreinal. Rolando Báez
    • Un Cristo renovado: la imagen del Cristo de Santa Teresa de México. Alma Lourdes Montero Alarcón
    • El retrato del Coronel Judas Tadeo de Reyes y Borda. La imagen del absolutismo ilustrado en el ocaso del imperio español en Chile. Juan Manuel Martínez
    • El programa iconográfico de las hermandades de clérigos seculares en Portugal y en la AMérica Portuguesa en el siglo XVIII: presentación de una investigación. André Luiz Tavares Pereira
    • Los mascarones en la arquitectura religiosa de Arequipa (Perú) entre los siglos XVII y XVIII. Beatriz Cáceres-Péfaur
    • De la imagen religiosa a la obra de arte en Colombia (siglos XVI al XX). Olga Isabel Acosta
  • Arte en el siglo XIX
    • El repertorio visual de las Cautivas Blancas en Chile en el siglo XIX. Francisca del Valle Tabatt
    • Pinceles "anónimos": la identificación del taller de los palacios en Chile durante el siglo XIX. Gloria Cortés Aliaga
    • Cicarelli y la construcción del discurso artístico chileno. Juan Alegría Licuime
    • La Academia y el paisaje en Córdoba. Ver y volver a ver. Tomás Ezequiel Bondone
    • Las portadas de partituras musicales que circularon en Chile en el siglo XIX como fuentes historiográficas. Carmen Peña Fuenzalida
    • Distintos caminos en el abordaje de la historia de la fotografía. Alejandra Niedermaier
    • La paradoja de las miradas (Interpretaciones del imaginario colectivo del Caribe hispano a partir de la obra de un costumbrista español en Cuba) Olga María Rodríguez Bolufé
    • Conmemoración y política internacional: el consurso para el Monumento al Centenario, Buenos Aires 1910. Teresa Espantoso Rodríguez, Raúl E. Piccioni
    • Velázquez nunca cruzó el Río Grande. La mirada política de España en AMérica a través de una exposición de copias. Carlos Reyero Hermosilla
    • La recepción decimonónica del arte barroco y rococó en Minas Gerais. Angela Brandao
  • Arte contemporáneo
    • La invención y reivindicación del "arte popular" en la cultura visual mexicana de los siglos XX y XXI. Karen Cordero Reiman
    • Imágenes del poder: la prensa periódica y la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas. Dafne Cruz Porchini
    • Libertad de creación o imposición del Estado: participación de los artistas venezolanos en la Bienal de Venecia. Ana Isabel Parada Soto
    • El futuro anterior: la activación del patrimonio a partir de las prácticas de arte crítico en Chile. José de Nordenflycht Concha
    • Claves y paradigmas en la construcción de la historiografia artística nacional. Pedro Emilio Zamorano Pérez
    • Cartografía crítica de las prácticas curatoriales contemporáneas en Chile. Paulina Varas Alarcón
    • Orden fálico. Sobre la representación de la violencia de género en las prácticas artísticas de Latinoamérica. Juan Vicente Aliaga Espert
    • Semiosis desde el género en ls trabajos fotográficos de Ana Smirak y Gertrudis de Moses. Patricia Aravena Rivera
    • Producción pictórica de mujeres: ¿Posibilidad estética de género? Gonzalo Laiva Quijada
    • Xul Solar y los discursos de la crítica de arte en Argentina. Maria Lucia Bastos Kern
    • La noción de cuarta dimensión en artistas latinoamericanos. Macarena Cebrián López
    • Jesús Rafael Soto: el arte del movimiento. Catalina Zabala Ferrer
    • Lo barroco y neobarroco en Miguel Von Dangel: claves para volver a mirar. Jorge Luis Gómez Baiza
    • Resemantización: Cícero Dias y el estudio de Picasso. Angela Grando
    • La interdisciplinariedad en la historia del arte brasileño contemporáneo. Marilia Andrés Ribeiro

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy