Esta segunda edición que someto a consideración de los lectores, incluye la ampliación de una serie de conceptos básicos, que permiten definir de manera clara, el interés del período y la interpretación del tiempo en año, meses y días, proponiendo una metodología sencilla para diferenciar el manejo del tiempo y la tasa de interés.
La metodología propuesta busca la forma de hacer más sencilla y comprensible el manejo de las matemáticas aplicadas al sistema financiero, partiendo de la existencia de fórmulas que, al identificarlas y utilizarlas, contribuyan a facilitar la solución de problemas financieros presentados frecuentemente en toda empresa.
Con regularidad aparecen en el mercado herramientas que facilitan los cálculos de propuestas financieras, algunas de ellas con un costo significativo. Como aporte a la solución rápida de problemas se ha diseñado en el SIL (Sistema de Información en Línea), un programa en Excel que, bajo unos simbolismos, realiza los respectivos cálculos para apoyar la toma de decisiones en las empresas.