El presente volumen aspira a profundizar en los mecanismos y engranajes de la mente cuando ésta se dispone a “crear”, es decir, trata de explicar cómo se desarrolla una mente creativa.
La compleja dinámica del acto de crear -que implica una destrucción necesaria de la historia pasada, de posibilidades alternativas, del silencio y del vacío que había antes de la creación- se considera la base de la vida mental y de la vida activa. Crear no es una actividad que sea privilegio de unos pocos dotados de capacidades innatas, sino una operación mental, para la que los adolescentes y los niños deben ser educados y formados.
Este libro propone diferentes actividades, que el autor denomina Proyectos, a través de las cuales se aprende a crear y se pretende entrenar el pensamiento crítico: por ejemplo, la habilidad de contemplar el mundo a través de un agujero hecho en una cartulina, de saber contarlo a los demás y de estar abiertos a los mundos que ellos ven; o de narrar la historia por medio de música electrónica; o de conocer otras culturas a través de la literatura.
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- Índice
- Presentación de la colección «Didáctica de las Operaciones Mentales»
- La situación cultural
- Estructura de la Colección «Didáctica de las Operaciones Mentales»
- Estructura de cada título de la Colección
- Primer capítulo: Destruir
- Introducción
- Destruirse a sí mismos
- La historia de Orfeo
- Dos o tres cosas que hay que saber antes de crear
- Destruir el tiempo
- Una elección con consecuencias extremas
- De la infancia a la adolescencia
- Ser unos desconocidos para nosotros mismos
- Destruir el poder
- La creación del mundo
- Acercarnos un paso más a nosotros mismos
- Destruir la comunicación
- Volvernos intérpretes de nuestros propios fantasmas
- El nuevo lenguaje mental precede a las obras
- Destruir los resultados
- El árbol de Munari
- Y disfrutar del proceso
- Retomando
- Segundo capítulo: Crear
- El cerebro creador
- De parte de Sylvie, de parte de Bruno
- Una fotografía del pensamiento
- La bestia evolucionada
- Comunicarnos con nosotros mismos
- Fantasía y diversión
- Divergente y divertido
- La percepción
- Comunicarse con otros
- Comprender el mundo desde dentro
- Un diálogo inesperado con la realidad
- Las acciones creadoras
- Tomarse en serio la creación
- De la serendipity a la generosidad
- Los medios abren puertas
- Tercer capítulo: Idear
- Las ideas son materia
- De la magia a la escuela
- Ideas, sustancia del encantamiento
- La creación y lo sobrenatural
- El trabajo creativo
- Métodos para producir ideas
- James Webb Young
- Bruno Munari
- Los momentos de la enseñanza
- La creación, base de la didáctica
- Qué efectos produce el hecho de crear
- Sobre el docente
- Sobre el grupo-clase
- Sobre la sociedad
- Cuarto capítulo: Algunas advertencias, antes de leer los Proyectos (o posibilidades de acción) que proponemos
- Premisa 1: Cosas que debemos hacer «antes de que un meteorito nos aniquile»
- Premisa 2: Existen diferentes maneras de llegar a la meta «los caminos obligados son siempre antipáticos»
- Premisa 3: Crear entraña riesgos «para hacer un pastel hay que ensuciarse las manos»
- Quinto capítulo: Proyecto 1. Fotografiar las matemáticas
- La fotografía
- La Navidad de Auggie Wren
- Cuatro maneras de mirar una fotografía
- El sentido de la imagen
- Como un disparo de fusil, como un golpe de luz, así es la fotografía
- ¿Cuántas dimensiones posee una fotografía?
- Crear, con sinceridad
- Las matemáticas no son dogmáticas
- Divertirse con las matemáticas
- Cómo realizar nuestro Proyecto
- Fotografiar las matemáticas
- Las tres fases del proyecto
- Fase 1. Lo que vemos en una fotografía
- La verdad del rectángulo
- Los relatos del rectángulo
- Fotografiar sin ver
- Filtros mágicos
- Fase 2. Unas matemáticas muy fotogénicas
- Velocidad digital
- Pequeño píxel
- Mundo geométrico
- Mundo matemático
- Las medidas de mi retrato
- Fase 3. Mostrar los resultados de la experiencia
- Una exposición de cultura matemática
- Sexto capítulo: Proyecto 2. Narrar la diversidad. Cultura del encuentro
- La gente nos parece extraña cuando somos extranjeros
- De qué se habla cuando se habla de «amigos de los monstruos»
- Una multiculturalidad normal
- Narrar la diversidad
- La idea
- Los libros y las narraciones
- Sobre por qué los libros no son verbales
- De por qué los libros se pueden oler
- Cómo realizar nuestro Proyecto
- Miedos y expresiones
- Las tres fases del Proyecto
- Fase 1. Miedos y narraciones
- Monstruos librescos
- Monstruos de ayer y monstruos de hoy
- Monstruos nocturnos
- Fase 2. Yo extraño, yo extraordinario, yo extranjero
- Los extranjeros son extraños
- Una licenciatura en lenguas absurdas
- Yo soy extraño
- Fase 3: Monstruos cívicos
- Séptimo capítulo: Proyecto 3. La música electrónica para la Memoria de la Shoah
- La Shoah
- La «Memoria» con mayúsculas
- Riesgos e ideas
- Recetas para una «Memoria» más breve y ligera
- ¿Recordar o crear?
- La música electrónica
- Electricidad para Brahms
- ¿Miedo? Basta con que lo intentemos
- Cómo realizar nuestro Proyecto
- Música electrónica y «Memoria»
- Las tres fases del Proyecto
- Fase 1: Experiencias sonoras
- La sociedad de la escucha
- Sonidos que conviene observar
- El sonido digital
- ¿Pero cómo balan las ovejas eléctricas?
- Fase 2: Las «voces del exterminio»
- El valor de las pequeñas historias
- Grabar las voces y los sonidos
- Fase 3: El oído de la Shoah
- Los sonidos de la Memoria. Grabaciones sonoras
- Por qué es mejor no dar respuestas
- Epílogo: «Salgo a correr, sigo creando, vuelvo para la cena»
- Estoy terminando este libro
- Bibliografía
- Bibliografía comentada