El “camino del hombre por la mujer” (cf. Prov 30,19) es una cuestión que recorre la Biblia de principio a fin, desde “varón y hembra los creó” (Gn 1,27) hasta “el Espíritu y la Esposa dicen: ‘Ven’” (Ap 22,17). Y es una cuestión que recorre a la vez la vida humana. La vocación del hombre (varón y mujer) se decide precisamente en este camino. Un tema central en la Biblia se encuentra así con un tema central en la experiencia humana. Este libro aborda así un asunto que a nadie deja indiferente y cuya actualidad nadie duda. Se ha llegado a decir que: “A cada época se le da a pensar una cosa. Una sola. La diferencia sexual es probablemente la de nuestro tiempo”. Este libro pretende responder a la urgencia de estas y otras preguntas actuales en torno al misterio nupcial remontando el río hasta su nacimiento; es decir, acudiendo a la fuente de la revelación tal como está testimoniada en el Antiguo Testamento. En él se encuentran las raíces y también los fundamentos que hacen comprensibles las verdades reveladas por Jesús sobre el amor humano.
- Introducción
- 1. La pregunta
- 2. ¿Qué modalidad de lectura?
- 3. Las etapas de nuestro camino: Torá, Profetas y Sabios
- PARTE I. TORÁ: FUNDAMENTOS DEL SÍMBOLO NUPCIAL
- 1. En el principio (Gn 1–2)
- 1.1. La diferencia sexual en la imagen de Dios (Gn 1,26-28)
- a) La unidad del ’ādām, macho y hembra
- b) El lugar de la diferencia sexual en Gn 1
- c) La diferencia sexual en la «imagen de Dios»
- d) Comprender la diferencia sexual desde la «imagen de Dios»
- e) Conclusión
- 1.2. Una sola carne (Gn 2,24)
- a) El contexto de Gn 2
- b) La expresión «una sola carne»
- c) Lo masculino y lo femenino en Gn 2
- d) El verbo y la carne
- e) El lugar de Dios en el relato
- f) Conclusiones al estudio de Gn 2
- 2. El paraíso perdido
- 2.1. Deformación en las dimensiones «procreativa» y «unitiva»
- 2.2. El nacimiento de la poligamia
- 2.3. Confusión y lujuria
- 3. Abraham y Sara: paradigma patriarcal
- 3.1. El enigma de la pareja fundadora
- 3.2. Una promesa de fecundidad para «uno»
- a) La promesa para el «uno»
- b) El sentido de la paternidad/maternidad
- 4. La legislación de Israel sobre el matrimonio
- 4.1. Leyes sobre el incesto: significado unitivo del vínculo
- 4.2. El levirato: significado «procreativo» de la unión
- 4.3. Leyes sobre la poligamia: la defensa del «patrimonio monogámico»
- a) La legislación sobre la poligamia
- b) El patrimonio monogámico de Israel y su contexto cultural
- Excursus: la poligamia de los reyes
- 4.4. Divorcio y reconciliación (Dt 24,1-4)
- a) Breve repaso de algunas interpretaciones de Dt 24,1-4
- b) Dt 24,1-4 y la protección del vínculo monogámico
- c) El verdadero problema de Dt 24,1-4 y su resolución en Jr 3,1
- d) Consecuencias del estudio de Dt 24,1-4
- PARTE II. PROFETAS: REVELACIÓN DE YHWH COMO ESPOSO DE ISRAEL
- 1. La finalidad del uso de la metáfora nupcial en los profetas
- 1.1. Algunas anotaciones sobre el matrimonio israelítico
- 1.2. El matrimonio de YHWH con Israel
- 1.3. Conclusión
- 2. Oseas: la redención de lo nupcial
- 2.1. ¿Divorcio de YHWH con su pueblo?
- 2.2. Un nuevo matrimonio, una recreación
- 2.3. Sentido del uso de la metáfora nupcial en Oseas
- 3. Malaquías: odio el divorcio
- 3.1. La alianza con YHWH como fuente de fidelidad a la alianza esponsal
- a) Dos interpretaciones de Mal 2,10-16
- b) La remisión a la alianza con YHWH
- 3.2. La remisión al principio como motivo de fidelidad a la alianza esponsal
- 3.3. Valoración de la diatriba «antidivorcista» de Mal 2,16 en este contexto
- a) Observaciones sobre la traducción de Mal 2,16
- b) La condena del divorcio en Mal 2,16
- 3.4. Conclusiones al estudio del texto de Malaquías
- PARTE III. SABIDURÍA: EL ENIGMA DEL AMOR ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER
- 1. La personificación femenina de la Sabiduría en Israel
- 1.1. El dato textual
- 1.2. La personificación de la Sabiduría: influjos extrabíblicos
- 1.3. La personificación de la Sabiduría en la tradición bíblica
- 1.4. Sabiduría femenina en Israel: esposa y madre
- a) La Sabiduría se presenta en primer lugar y ante todo como esposa
- b) La Sabiduría personificada se presenta también como madre
- 1.5. Virtualidades femeninas de la Sabiduría
- a) La «discreción»
- b) La «relacionalidad»
- 1.6. Conclusión
- 2. El Cantar de los Cantares: Lo divino en el amor humano
- 2.1. El Cantar de los Cantares en perspectiva sapiencial
- 2.2. Sentido y fundamento del amor en el Cantar
- a) El «retorno a la madre»
- b) La apertura a lo divino
- 2.3. Del Cantar a Gn 2,24: Sentido de la una caro
- 2.4. Del Cantar al libro de Tobías: El amor más fuerte que la muerte
- 3. Un enigma sapiencial: El camino del varón por la doncella
- 3.1. Sentido de la expresión de Prov 30,18-19
- a) El camino del esposo por la esposa
- b) El camino del hijo en la madre
- c) Síntesis. La imagen del camino
- 3.2. Un enigma que explica otro enigma: Jr 31,22
- 3.3. La interpretación del Cantar
- a) El camino del varón (amado) en la doncella (amada)
- b) El camino de la amada que engendra
- 3.4. A modo de conclusión. Los significados del camino
- Epílogo
- Créditos