El camino del hombre por la mujer

El camino del hombre por la mujer

El matrimonio en el Antiguo Testamento

  • Author: Granados García, Carlos
  • Publisher: Editorial Verbo Divino
  • Serie: Estudios bíblicos
  • ISBN: 9788499459837
  • eISBN Epub: 9788499459639
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2014
  • Year of digital publication: 2013
  • Month: December
  • Pages: 186
  • Language: Spanish
El “camino del hombre por la mujer” (cf. Prov 30,19) es una cuestión que recorre la Biblia de principio a fin, desde “varón y hembra los creó” (Gn 1,27) hasta “el Espíritu y la Esposa dicen: ‘Ven’” (Ap 22,17). Y es una cuestión que recorre a la vez la vida humana. La vocación del hombre (varón y mujer) se decide precisamente en este camino. Un tema central en la Biblia se encuentra así con un tema central en la experiencia humana. Este libro aborda así un asunto que a nadie deja indiferente y cuya actualidad nadie duda. Se ha llegado a decir que: “A cada época se le da a pensar una cosa. Una sola. La diferencia sexual es probablemente la de nuestro tiempo”. Este libro pretende responder a la urgencia de estas y otras preguntas actuales en torno al misterio nupcial remontando el río hasta su nacimiento; es decir, acudiendo a la fuente de la revelación tal como está testimoniada en el Antiguo Testamento. En él se encuentran las raíces y también los fundamentos que hacen comprensibles las verdades reveladas por Jesús sobre el amor humano.
  • Introducción
    • 1. La pregunta
    • 2. ¿Qué modalidad de lectura?
    • 3. Las etapas de nuestro camino: Torá, Profetas y Sabios
  • PARTE I. TORÁ: FUNDAMENTOS DEL SÍMBOLO NUPCIAL
    • 1. En el principio (Gn 1–2)
      • 1.1. La diferencia sexual en la imagen de Dios (Gn 1,26-28)
        • a) La unidad del ’ādām, macho y hembra
        • b) El lugar de la diferencia sexual en Gn 1
        • c) La diferencia sexual en la «imagen de Dios»
        • d) Comprender la diferencia sexual desde la «imagen de Dios»
        • e) Conclusión
      • 1.2. Una sola carne (Gn 2,24)
        • a) El contexto de Gn 2
        • b) La expresión «una sola carne»
        • c) Lo masculino y lo femenino en Gn 2
        • d) El verbo y la carne
        • e) El lugar de Dios en el relato
        • f) Conclusiones al estudio de Gn 2
    • 2. El paraíso perdido
      • 2.1. Deformación en las dimensiones «procreativa» y «unitiva»
      • 2.2. El nacimiento de la poligamia
      • 2.3. Confusión y lujuria
    • 3. Abraham y Sara: paradigma patriarcal
      • 3.1. El enigma de la pareja fundadora
      • 3.2. Una promesa de fecundidad para «uno»
        • a) La promesa para el «uno»
        • b) El sentido de la paternidad/maternidad
    • 4. La legislación de Israel sobre el matrimonio
      • 4.1. Leyes sobre el incesto: significado unitivo del vínculo
      • 4.2. El levirato: significado «procreativo» de la unión
      • 4.3. Leyes sobre la poligamia: la defensa del «patrimonio monogámico»
        • a) La legislación sobre la poligamia
        • b) El patrimonio monogámico de Israel y su contexto cultural
        • Excursus: la poligamia de los reyes
      • 4.4. Divorcio y reconciliación (Dt 24,1-4)
        • a) Breve repaso de algunas interpretaciones de Dt 24,1-4
        • b) Dt 24,1-4 y la protección del vínculo monogámico
        • c) El verdadero problema de Dt 24,1-4 y su resolución en Jr 3,1
        • d) Consecuencias del estudio de Dt 24,1-4
  • PARTE II. PROFETAS: REVELACIÓN DE YHWH COMO ESPOSO DE ISRAEL
    • 1. La finalidad del uso de la metáfora nupcial en los profetas
      • 1.1. Algunas anotaciones sobre el matrimonio israelítico
      • 1.2. El matrimonio de YHWH con Israel
      • 1.3. Conclusión
    • 2. Oseas: la redención de lo nupcial
      • 2.1. ¿Divorcio de YHWH con su pueblo?
      • 2.2. Un nuevo matrimonio, una recreación
      • 2.3. Sentido del uso de la metáfora nupcial en Oseas
    • 3. Malaquías: odio el divorcio
      • 3.1. La alianza con YHWH como fuente de fidelidad a la alianza esponsal
        • a) Dos interpretaciones de Mal 2,10-16
        • b) La remisión a la alianza con YHWH
      • 3.2. La remisión al principio como motivo de fidelidad a la alianza esponsal
      • 3.3. Valoración de la diatriba «antidivorcista» de Mal 2,16 en este contexto
        • a) Observaciones sobre la traducción de Mal 2,16
        • b) La condena del divorcio en Mal 2,16
      • 3.4. Conclusiones al estudio del texto de Malaquías
  • PARTE III. SABIDURÍA: EL ENIGMA DEL AMOR ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER
    • 1. La personificación femenina de la Sabiduría en Israel
      • 1.1. El dato textual
      • 1.2. La personificación de la Sabiduría: influjos extrabíblicos
      • 1.3. La personificación de la Sabiduría en la tradición bíblica
      • 1.4. Sabiduría femenina en Israel: esposa y madre
        • a) La Sabiduría se presenta en primer lugar y ante todo como esposa
        • b) La Sabiduría personificada se presenta también como madre
      • 1.5. Virtualidades femeninas de la Sabiduría
        • a) La «discreción»
        • b) La «relacionalidad»
      • 1.6. Conclusión
    • 2. El Cantar de los Cantares: Lo divino en el amor humano
      • 2.1. El Cantar de los Cantares en perspectiva sapiencial
      • 2.2. Sentido y fundamento del amor en el Cantar
        • a) El «retorno a la madre»
        • b) La apertura a lo divino
      • 2.3. Del Cantar a Gn 2,24: Sentido de la una caro
      • 2.4. Del Cantar al libro de Tobías: El amor más fuerte que la muerte
    • 3. Un enigma sapiencial: El camino del varón por la doncella
      • 3.1. Sentido de la expresión de Prov 30,18-19
        • a) El camino del esposo por la esposa
        • b) El camino del hijo en la madre
        • c) Síntesis. La imagen del camino
      • 3.2. Un enigma que explica otro enigma: Jr 31,22
      • 3.3. La interpretación del Cantar
        • a) El camino del varón (amado) en la doncella (amada)
        • b) El camino de la amada que engendra
      • 3.4. A modo de conclusión. Los significados del camino
  • Epílogo
  • Créditos

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