El flamenco siempre ha sido un arte intensamente cargado de misterio y apreciado solamente por públicos singulares y minoritarios. Poco a poco se fue abriendo paso hasta dejar de ser una música sólo para entendidos y aficionados, para cautivar con toda su belleza musical y estética a amplios sectores de una sociedad en la que había estado desacreditado durante décadas.Carlos Arbelos nos revela los secretos de su origen, las diferencias que hay entre sus palos y estilos, su desarrollo desde las estructuras más primitivas hasta las actuales formas de vanguardia, y nos acerca al famoso duende que lo transforma en un género musical universalmente singular.De una manera clara, didáctica y entretenida descubriremos en El Flamenco contado con sencillez que los misterios no son tales y la presunta «oscuridad» es sólo falta de conocimiento sobre el tema.
- EL FLAMENCO
- Prólogo
- 1. Introducción
- 2. El origen
- Imprecisiones
- La literatura
- La palabra «flamenco»
- 3. Su desarrollo
- Etapa hermética o primitiva
- La edad de oro en los cafés catante
- La ópera flamenca
- El proceso de revalorización
- El encuentro con otras músicas
- 4. Las diferentes formas: palos y estilos
- Los ritmos básicos
- Los romances
- Las tonás
- Las siguiriyas
- Las soleares
- Los tangos
- Las cantiñas
- Los derivados del fandango
- Cantes de Málaga
- Cantes de Levante
- Fandangos de Huelva
- Los ritmos aflamencados
- De origen hispanoamericano o de ida y vuelta
- De origen andaluz
- De otros sitios
- 5. Creadores e intérpretes
- Del cante
- Del toque de guitarra
- Del baile
- Del piano
- De la fusión
- Apéndice 1. Un lenguaje propio
- Apéndice 2. Para leer, ver y escuchar
- Para leer
- Para ver
- Para escuchar
- En Internet