El arte como obsesión. La poesía de Aníbal Núñez

El arte como obsesión. La poesía de Aníbal Núñez

  • Autor: Pardellas Velay, Rosamna
  • Editor: Verbum
  • Colección: Ensayo
  • ISBN: 9788479624705
  • eISBN Pdf: 9788479625146
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2009
  • Año de publicación digital: 2010
  • Mes: Enero
  • Páginas: 148
  • Idioma: Español
La obra, tanto literaria como plástica, del poeta salamantino Aníbal Núñez (1944-1987), tuvo durante su vida una difusión muy reducida y se situó casi sin excepción en la marginalidad, lo que provocó que su publicación y reconocimiento se produjesen tardíamente. El problema de la heterogeneidad estética de la obra de Aníbal Núñez, su constante y frenética evolución estética, así como su ausencia de los centros culturales españoles, además de los aspectos más sombríos de su biografía y su gusto por situarse en lugares fronterizos, son los motivos por los que no se le prestó la suficiente atención.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Palabras preliminares
  • Parte I
    • Introducción
    • Capítulo I. Estado de la crítica
      • 1.1. Dificultades en la edición de las obras de Aníbal Núñez
      • 1.2. Edición de las obras completas
      • 1.3. Reacciones a la obra poética completa
      • 1.4. Homenajes tras la muerte del poeta
      • 1.5. Presencia en antologías
      • 1.6. Sistematización crítica: la labor de Miguel Casado
      • 1.7. Otros acercamientos puntuales y asistemáticos
      • 1.8. Consolidación y aceptación de la crítica
      • 1.9. Últimos acercamientos críticos (1995-2007)
    • Capítulo II. Ámbito de aparición de la poesía de Aníbal Núñez
      • 2.1. Breve aproximación al contexto sociocultural de 1965 a 1985
      • 2.2. Centro cultural: bicefalia y dispersión
      • 2.3. Los poetas de los 70
  • Parte II
    • Capítulo III. Fábulas domésticas: adecuación a la poesía novísima y éxito de crítica
      • 3.1. Historia del texto
      • 3.2. Ecdótica
      • 3.3. Causas y efectos de la censura en Fábulas domésticas
      • 3.4. Crítica civil y renovación formal
      • 3.5. Los poemas de Fábulas domésticas
    • Capítulo IV. Obras intermedias: Naturaleza no recuperable y Estampas de ultramar
      • 4.1. Naturaleza no recuperable (Herbario y elegías)
      • 4.2. Estampas de ultramar
    • Capítulo V. Definición de savia: una teoría poética incipiente
      • 5.1. Historia del texto y cuestiones de ecdótica
      • 5.2. Un poemario periférico
    • Capítulo VI. Obras intermedias: Casa sin terminar y Figura en un paisaje
      • 6.1. Casa sin terminar
      • 6.2. Figura en un paisaje
    • Capítulo VII. Taller del hechicero: culturalismo, enigma y minimum
      • 7.1. Cuestiones de ecdótica
      • 7.2. Culturalismo, objetividad, ironía, hermetismo: poesía y taller
      • 7.3. La reflexión metapoética en Taller del hechicero
    • Capítulo VIII. Obra intermedia: Alzado de la ruina
      • 8.1. Diseño del alzado
      • 8.2. Interpretación de la historia
      • 8.3. El enigma del laberinto: hermetismo consciente
      • 8.4. Ruina y elegía:la belleza de la pérdida
      • 8.5. Paisaje y elegía: la belleza de la destrucción
      • 8.6. Una visión ajena de la pérdida
    • Capítulo IX. Cuarza: la poética del silencio
      • 9.1. Historia del texto y cuestiones de ecdótica
      • 9.2. Aníbal Nuñez y el silencio: alejamiento definitivo del centro cultural
      • 9.3. Cuarzo: la poética del silencio
  • Conclusión
  • Bibliografía

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad