Narrar lo imposible. La crónica indiana desde sus márgenes analiza una nutrida colección de textos “marginales” y formas narrativas periféricas que han enriquecido su naturaleza historiográfica con una buena dosis de ficción y de literatura o han utilizado los procedimientos habituales de la ficción como estrategias persuasivas para llegar a lectores de toda condición y clase. Los textos reunidos van de los siglos XVI al XVIII, con calas interpretativas en autores como Miguel Cabello Valboa, Diego Andrés Rocha, Don Carlos de Sigüenza y Góngora, Joaquín Bolaños o Ulrico Schmidel, en los que se analizan aspectos religiosos –veterotestamentarios, hagiográficos, litúrgicos, milagrosos–, míticos, sobrenaturales, fantásticos, autoficcionales o alegóricos, e incluye, en su parte final, el análisis literario de dos adaptaciones o reescrituras modernas, una literaria, realizada por el narrador argentino Manuel Mujica Lainez a partir de la crónica del alemán Ulrico Schmidel, y la otra cinematográfica, realizada por el director Carlos Saura, sobre el mito de El Dorado.
“Narrar lo imposible. La crónica indiana desde sus márgenes es un libro clave, importante y fundamental en la labor de rastreo y exhumación de los textos coloniales menos conocidos que forman un corpus tan versátil como escurridizo, marcado por la hibridación y las pretensiones literarias. José Manuel Camacho Delgado contribuye de forma decisiva a recuperar el venero del que procede esa escritura fundacional que permite cartografiar, paso
a paso, nuestra historia común” (José Manuel López de Abiada Universidad de Berna).