Juegos para actores y no actores

Juegos para actores y no actores

  • Autor: Boal, Augusto; Merlino, Jorge
  • Editor: Alba Editorial
  • Colección: Artes escénicas
  • eISBN Pdf: 9788490650325
  • eISBN Epub: 9788490650325
  • Lugar de publicación:  España
  • Año de publicación: 2014
  • Año de publicación digital: 2014
  • Mes: Mayo
  • Páginas: 324
  • Idioma: Español

«Boal ha conseguido lo que Brecht soñó: crear un teatro útil que resulte entretenido, divertido e instructivo. Es una clase diferente de teatro, una especie de terapia social -centra la mente, relaja el espíritu y proporciona a las personas una nueva perspectiva para su propia situación.»Richard Schechner

«Esta es una útil guía para profundizar en el Teatro del Oprimido de Boal. Hay que dar la bienvenida a su publicación, el trabajo de Boal merece y exige ser imitado.» Theatre Research International

Juegos para actores y no actores se inscribe en el movimiento teatral creado por Augusto Boal conocido como Teatro del Oprimido. Una corriente nacida en la década de los cincuenta en Brasil, en el seno de una renovación cultural generalizada que se desarrolla en torno a un principio esencial: la práctica del arte escénico como una actividad dedicada a la mejora efectiva de la vida de los grupos sociales menos favorecidos. Se trata ante todo de facilitar el reconocimiento de la naturaleza de las opresiones, para poderlas combatir.

El Teatro del Oprimido, corolario de la filosofía del reencuentro entre teatro y sociedad que Augusto Boal ha gestado, requiere para su práctica de un conjunto de ejercicios, más de cuatrocientos, recogidos en Juegos para actores y no actores y dirigidos tanto a actores profesionales como a aficionados. Más allá de sus orígenes teatrales, Juegos para actores y no actores se ha impuesto en todo el mundo como un texto fundamental en diversas actividades humanísticas: psicología, psicoterapia, arte, educación, trabajo social y trabajo político.

  • Cubierta
  • Prólogo para esta edición
  • Propuestas preliminares
  • Prefacio
  • Capítulo 1. El Teatro del Oprimido en Europa
    • Introducción
    • Teatro Imagen
    • Primeras experiencias con el Teatro Invisible
    • Teatro Foro
    • Una experiencia en Godrano (o el último espect-actor/protagonista)
  • Capítulo 2. La estructura de interpretación del actor
    • La emoción prioritaria
    • Racionalizando la emoción
    • En busca del tiempo perdido
    • Estructura dialéctica de la interpretación
  • Capítulo 3. El arsenal del Teatro del Oprimido
    • Introducción:
    • I. Sentir lo que se toca
    • II. La estructura de interpretación del autor
    • III. El arsenal del Teatro del Oprimido
    • IV. Ver todo lo que se mira
    • V. La memoria de los sentidos
    • Algunas técnicas del Teatro Imagen
    • Técnicas generales de ensayo
    • Ensayos para la preparación de un modelo del Teatro Foro o cualquier otro tipo de espectáculo
  • Capítulo 4. Teatro Foro: dudas y certezas
    • Veinte temas fundamentales
  • Notas
  • Créditos
  • Alba Editorial

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad