Per a Schopenhauer, l'única estètica possible és aquella que posseeix un caràcter existencial, que parteix del subjecte humà. Les seues lliçons intenten reproduir in abstracto «traduir» a conceptes, les intuïcions i els sentiments que produeix l'experiència estètica i la contemplació de l'art. Una traducció, però, incapaç de substituir la vertadera emoció de la contemplació estètica.
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- Índice
- Introducción
- 1. "El filósofo sobre el mar de la niebla"
- 2. Crónica de un fracaso universitario
- 3. "Hay que ser el que se es..."
- 4. Adversus Hegel
- 5. Las lecciones sobre metafísica de lo bello
- 6. Nota sobre la presente edición
- Lecciones sobre el conjunto de la filosofía o Doctrina de la esencia del mundo y del espíritu humano, en cuatro partes. Parte tercera: Metafísica de lo bello (1820)
- I. Sobre el concepto de la metafísica de lo bello
- II. Sobre las ideas
- Comparación de las doctrinas de Platón y Kant
- III. Sobre el correlato subjetivo de la idea
- Conocimiento sometido al principio de razón suficiente
- El sujeto puero del conocimiento
- IV. Diferencia entre la idea y su manifestación
- Panorama general sobre el curso del mundo
- V. Contraposición entre ciencia y arte (Ciencia y arte)
- VI. Sobre el genio
- VII. Sobre el fin de la obra de arte
- VIII. sobre el componente de placer estético
- IX. Sobre la impresión de lo sublime
- X. Sobre el componente objetivo del goce estético, o de la belleza objetiva
- XI. Sobre la arquitectura y el arte de canalizar las aguas
- XII. Arquitectura de jardines y pintura de paisaje
- XIII. Pintura de animales
- XIV. Pintura de historia y escultura (con un apunte sobre la belleza, el carácter y la gracia)
- Sobre la gracia
- Sobre el carácter
- XV. Sobre la relación entre la idea y el concepto. Crítica de la alegoría
- XVI. Sobre el arte poético
- XVII. Sobre la música