A la hora de aproximarse a la producción literaria de épocas pasadas, conviene tener en cuenta que las maneras de transmitir y de recibir la literatura han variado considerablemente a lo largo de la historia. Hoy, por ejemplo, solemos acceder a la literatura medieval a través de productos impresos o electrónicos. En este libro se intenta determinar, en la medida de lo posible y a partir fundamentalmente de evidencias textuales internas, la forma primaria de difusión y de recepción de los poemas en cuaderna vía del siglo XIII. A partir de ahí, se proponen posibles contextos receptivos coetáneos para el grupo de obras examinado y se estudian e interpretan algunos de los rasgos constatables en los textos conservados teniendo en cuenta sus formas primarias transmisión y de recepción.
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- ÍNDICE
- AGRADECIMIENTOS
- CRITERIOS DE REPRODUCCIóN DE LOS TEXTOS PRIMARIOS CITADOS, ABREVIATURAS Y EDICIONES UTILIZADAS
- INTRODUCCIÓN
- CAPÍTULO 1. MODALIDADES DE TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE LA LITERATURA EN OCCIDENTE HASTA EL SIGLO XIII: RESUMEN HISTÓRICO
- 1.1. Antigüedad
- 1.2. Edad Media
- CAPÍTULO 2. MODALIDADES DE TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE LA LITERATURA EN OCCIDENTE HASTA LA EDAD MEDIA: APROXIMACIONES CRÍTICAS
- 2.1. Supresión de la voz
- 2.2. Primeros intentos de recuperación de la voz
- 2.3. Formulación de una teoría estándar de la oralidad
- 2.4. Revisión de la teoría estándar de la oralidad
- 2.5. Teorías de la oralidad y Edad Media
- CAPÍTULO 3. TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN PRIMARIAS DE LA POESÍA DEL MESTER DE CLERECÍA:
- 3.1. Surgimiento del término mester de clerecía e inicio de las dicotomías tajantes
- 3.2. Influencia de Menéndez Pidal
- 3.3. Influencia de Amador de los Ríos y de Menéndez y Pelayo
- 3.4. Gybbon-Monypenny y la crítica británica
- 3.5. Vuelco en la consideración crítica de Berceo: Brian Dutton
- 3.6. Influencia de Brian Dutton en la crítica posterior
- 3.7. Isabel Uría y su influencia
- 3.8. Aportaciones últimas de la crítica
- CAPÍTULO 4. TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN PRIMARIAS DE LA POESÍA DEL MESTER DE CLERECÍA: CONSIDERACIONES CONCEPTUALES, TERMINOLÓGICAS Y METODOLÓGICAS
- 4.1. Precisiones terminológicas y conceptuales
- 4.1.1. Composición: Escritura y oralidad
- 4.1.2. Difusión: Textualidad y vocalidad
- 4.1.3. Recepción: Lectura y recepción acústica
- 4.1.4. Otros términos relacionados con los procesos de composición, difusión y recepción: Obra, texto, poema, Autor, autor, poeta
- 4.2. Precauciones
- 4.2.1. Alfabetización y modo primario de difusión y de recepción
- 4.2.2. Modo de composición y modo primario de difusión y de recepción
- 4.3. Diez principios metodológicos
- CAPÍTULO 5. CANALES Y CONTEXTOS PRIMARIOS DE TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE LA POESÍA DEL MESTER DE CLERECÍA: DATOS
- 5.1. Cuestiones previas: Objeto de estudio y metodología
- 5.2. Producción y comunicación primaria de la poesía en cuaderna vía del siglo XIII según los poetas del mester
- 5.2.1. Modo primario de recepción
- 5.2.2. Modo primario de difusión
- 5.2.3. Modo de composición
- 5.2.4. Difusión y recepción de las fuentes
- 5.2.5. Alusiones al receptor
- 5.2.6. Expresiones temporales y locativas
- CAPÍTULO 6. CANALES Y CONTEXTOS PRIMARIOS DE TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE LA POESÍA DEL MESTER DE CLERECÍA: DESLINDES Y PRECISIONES
- 6.1. Difusión y recepción primaria de obras coetáneas a los poemas del mester
- 6.2. El Autor de las obras del mester de clerecía en los poemas conservados279
- 6.3. Deslindes y precisiones a modo de conclusión305
- CONCLUSIONES: «FARÉ PUNTO A MI LIBRETE, MAS NON LO ÇERRARÉ»
- APÉNDICE 1
- APÉNDICE 2
- BIBLIOGRAFÍA