¿Cómo vemos?

¿Cómo vemos?

Una introducción a la visión de la forma y el color

  • Autor: Fraenza, Fernando; Yonahara, Sergio; Perié, Alejandra
  • Editor: Editorial Brujas
  • ISBN: 9789875913639
  • eISBN Pdf: 9789875914247
  • Lugar de publicación:  Buenos Aires , Argentina
  • Año de publicación: 2013
  • Páginas: 366

Ver es un acto inmediato y sin esfuerzo alguno, al menos  para la consciencia; y este es uno  de los motivos por los cuales sabemos tan poco sobre cómo vemos, es decir, acerca de cómo funciona ese don tan perfeccionado.  La percepción visual trabaja de una forma  tan rápida  y eficiente que, normalmente, no nos damos cuenta. Razón por la cual, muy pocas veces - mientras funciona correctamente- la visión se nos aparece como un problema. Sin embargo, los misterios sin resolver de la inteligencia visual, y aún los resueltos, constituyen un desafío digno de mentes agudas. Este libro aborda el estudio de la visión humana y su inteligencia desde una perspectiva interdisciplinaria que opera en la zona de intersección de la semiótica, la filosofía, la psicología, la fisiología, la inteligencia artificial y las neurociencias en general. ¿Cómo vemos? Hace una descripción y una evaluación asistemática -y en estilo informal- de los enfoques actuales de la visión humana que incluye tanto la referencia al soporte biológico, al cómputo funcional, a las representaciones psicológicas, así como las imagenes semióticas. Al respecto, los autores ofrecen una clara y concisa introducción que nos exige conocimientos previos , por lo tanto, este volumen ha de resultar de gran utilidad para quienes desean iniciarse en el conocimiento de esta facultad humana, de manera escolarizada, o libre, en las áreas de diseño, las artes y la cultura visual en general.

  • Portada
  • ¿Cómo vemos? Una introducción a la visión de la forma y el color
  • Autores
  • Prólogo
  • 0. Introducción
  • 1. La visión de la forma
    • 1.1. INTRODUCCIÓN A UN ESTUDIO DE LA VISIÓN
      • 1.1.1. Abrir los ojos y ver
      • 1.1.2. El problema fundamental de la visión
      • 1.1.3. Lo que estimula nuestra visión, las cosas, la energía
      • 1.1.4. El enfoque del procesamiento de la información
      • 1.1.5. Procesamiento de los mundos natural y cultural
      • 1.1.6. Representaciones, imágenes e imaginería
      • 1.1.7. El enfoque del cálculo visual y la obra de David Marr
    • 1.2. DOTACIÓN BIOLÓGICA Y PROCESAMIENTO BÁSICO DE LA VISIÓN
      • 1.2.1. El fundamento evolutivo de la visión
      • 1.2.2. El soporte biológico de la visión (cerebro y neurona)
        • Estudiando el cerebro
        • Neuronas
      • 1.2.3. Cuerpos sensibles a la luz
        • Fotosensibilidad
        • El ojo y la retina
        • Primeras respuestas complejas
        • Vías visuales hacia el cerebro
        • El córtex visual
        • Arquitectura funcional del córtex visual
        • Sintonización a la frecuencia espacial en el córtex visual
        • Las funciones de la vía visual
        • Detectores de rasgos
        • Movimientos oculares y detección de rasgos
      • 1.2.4. El procesamiento de la información visual
        • La primera fase de la visión: la matriz del nivel de gris
        • Sombrero mejicano
        • Sombreros de diverso tamaño
        • Esbozo primario en bruto
        • Pensar un esbozo primario completo
    • 1.3. ORGANIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL OBJETO
      • 1.3.1. Organización perceptiva y visión profunda consciente
        • Consciencia de la cuasi-tridimensión
        • La segmentación de la imagen
        • La información que ha de incluir el modelo 2½-D
        • La forma general del modelo 2½-D
        • Dónuts, pelotas y laúdes
        • El objeto perceptivo
        • Figura vs fondo
        • Propiedades geométrico cuantitativas
        • Propiedades cualitativas
        • Agrupamientos
        • De profundis, percepción de la profundidad y de la distancia
        • Indicios binoculares
        • Disparidad retiniana
        • El problema computacional de la estereoscopía
        • Unicidad y la continuidad estéreo
        • Convergencia ocular
        • Indicios monoculares
        • Acomodación del cristalino
        • Indicios a través del movimiento
      • 1.3.2. Modelo 3-D
        • La construcción de un modelo tridimensional del mundo
        • La identificación de objetos
        • Clases o tipos
        • Conclusiones y preguntas
        • Procesadores de abajo/arriba
        • Procesadores de arriba/abajo
        • Procesadores de integración
      • 1.3.3. Conexiones entre el lenguaje y la visión
        • El modelo 3D como representación central
        • Identificación visual y categorización
  • 2. La visión del color
    • 2.1. ¿QUÉ ES EL COLOR?
      • 2.1.1. Dimensiones del color
    • 2.2. PRINCIPIOS DE REPRESENTACIÓN Y PRODUCCIÓN DEL COLOR
      • 2.2.1. Representación básica del color en espacios circulares
    • 2.3. MEZCLAS ADITIVA & SUSTRACTIVA
      • 2.3.1. Dos maneras de producir desequilibrio
        • Mezcla sustractiva
        • Mezcla aditiva, metamerismo y complementariedad
      • 2.3.2. Tricromatismo
    • 2.4. ESPACIOS CROMÁTICOS TRIANGULARES
    • 2.5. ASIMETRÍAS, TRICROMÍA Y FOTORRECEPTORES
    • 2.6. COLOR Y LENGUAJE
      • 2.6.1. Nociones elementales sobre el signo lingüístico
      • 2.6.2. Recurrir al código cromático
      • 2.6.3. La base de una sistemática del color
        • Una síntesis semiótica y una tecnológica
  • 3. La visión y las imágenes
    • 3.1. EL CAMINO INVERSO DE LA VISIÓN, PRODUCCIÓN DE IMÁGENES
      • 3.1.1. Realidad plana de la imagen
      • 3.1.2. Sistemas de dibujo
      • 3.1.3. Sistemas de denotación
  • Referencias
  • Índice
  • Índice de Nombres
  • Colofón

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad