Estética del ensayo

Estética del ensayo

La forma ensayo, de Montaigne a Godard

  • Autor: Català Domènech, Josep Maria
  • Editor: Publicaciones de la Universidad de Valencia (PUV)
  • Colección: Prismas
  • eISBN Pdf: 9788437094342
  • eISBN Epub: 9788437095493
  • Lugar de publicación:  Valencia , España
  • Año de publicación: 2014
  • Año de publicación digital: 2014
  • Mes: Septiembre
  • Páginas: 582
  • Idioma: Español
El film-assaig és un subproducte que ha sigut incansablement generat des del segle de Montaigne, i que s'ha plasmat en aquells exercicis liminars d'escriptura com els diaris personals, els autoretrats, els exercicis epistolars, els diaris íntims, les autobiografies, els assajos. Aquest llibre reflexiona sobre el film-assaig. A partir d'una indagació en els dispositius retòrics propis de l'assaig literari, s'aprofundeix en la significació específica del cinema documental, en les característiques generals de la forma assaig i en la relació de les imatges amb el pensament. El film-assaig és un laboratori on pot examinar-se la confluència de diferents formes de saber: literari, filosòfic, artístic, emocional, tecnològic, psicològic o científic. El volum inclou una anàlisi de les obres de cineastes que, per a l'autor, han sigut especialment significatius.
  • Half Title
  • Title Page
  • Copyright Page
  • Índice
  • PRÓLOGO
  • I. MAPAS PARAUNNUEVOCONTINENTE
    • 1. La rehumanización del arte
    • 2. Modos cinematográficos
    • 3. Transformaciones de la pintura y transformaciones de la visión
    • 4. La imagen-ensayo
    • 5. El nacimiento del ensayo visual: Picasso y el espacio complejo
    • 6. Foto-ensayos
    • 7. La forma ensayo según Adorno
      • Modos de ver el mundo
      • La estética del ensayo
      • Ensayo y filosofía
      • El sueño de Descartes
  • II. FENOMENOLOGÍADELFILM-ENSAYO
    • 1. La insoportable ingravidez del film-ensayo
    • 2. La visualización del autor
    • 3. El autor en el film-ensayo
    • 4. Autor, sujeto y sujeto-ensayo
    • 5. El sujeto fantasmagórico de la técnica
    • 6. La imposible definición del film-ensayo
    • 7. La forma del film-ensayo
    • 8. Por una poética de la tecnología
    • 9. La cuestión del realismo
    • 10. Arte y voluntad de saber
    • 11. Del mundo pictórico al mundo fotográfico
  • III. ELFILM-ENSAYOENELÁMBITODEUNAEPISTEMOLOGÍAENCRISIS
    • 1. Sobre la certeza y el principio de incertidumbre
    • 2. Pensamiento paratáxico
    • 3. La era de las transformaciones
    • 4. La superación del efecto mimético: écfrasis y film-ensayo
      • Écfrasis y teoría
      • Écfrasis y ciencia
      • Écfrasis y documental didáctico
  • IV. APUNTESBREVESPARAUNCINEBREVE: DIEZPASOSENLAOSCURIDAD:
    • 1. Comentarios viendo La hora de los hornos hoy
    • 2. Orson Welles: en las fronteras de la pedagogía …. 270
      • Las olvidadas raíces del film-ensayo
      • Lo falso y lo imaginario
      • Las dos caras de la didáctica
      • Una arquitectura de mundos posibles
      • La escenificación de la Mirada
      • La dramaturgia del ensayo
    • 3. Jean Vigo: las armas de la melancholia
      • Pensamiento y melancholia
      • Melancolía y ontología
      • El punto de vista documentado
      • Biografía y estética
      • La mirada documental y lo siniestro
      • Un ensayo sobre la vanidad
      • Vanitas como desengaño
      • Los requisitos de la ensoñación según Sokurov
    • 4. Pier Paolo Pasolini: la rabia y la memoria
      • La peculiar manera inacabada del film-ensayo
      • La rabia de Pasolini
      • La realidad archivada
      • Pasolini en la encrucijada
      • El teorema de Debord
    • 5. Chris Marker o los enigmas de la Mirada
      • Del monólogo interior al monólogo exterior
      • El misterio Marker
      • Entre la voz y la imagen
      • El ojo que piensa
      • La retórica del ensayo en Marker
      • La enunciación multidimensional
      • Kluge o la dimensión política de la imaginación
    • 6. William Klein entre lo móvil y lo inmóvil
      • Idealismo y tecnología
      • El hombre-ensayo
      • La fotografía en el cine
      • Política de la superficie, superficie de la política
      • La moda: de aquí a la eternidad
      • Geografía de los rostros y paisajes del cuerpo
      • El hombre visible
      • El orden visible de la Mirada
      • José Luis Guerín: el ensayo como escritura automática
      • La mirada y el pensamiento
    • 7. Basilio Martín Patino: sobre la verdad y nada más que la verdad
      • El principio de irrealidad
      • El pensamiento de lo falso
      • Imagen y libertad
      • Lo falso como verdad intempestiva
      • La cámara y la realidad
      • Agnès Varda: lo real como juego de espejos
    • 8. Julián Álvarez: la retórica del cuerpo y la máquina
      • Pensar con el cuerpo
      • Técnica y biografía
      • Lo siniestro como estética de combate
      • Vicisitudes del sujeto
      • Técnica y pensamiento
    • 9. Alan Berliner: metáfora y archive
      • Mosaico y montaje
      • Miopía e hipermetropía
      • Vida en familia: la mirada autobiográfica de Ross McElwee
    • 10. Jean Luc Godard: el efecto (Anne-Marie) Miéville
      • Un espacio pas comme les autres
      • Pensar mediante el desprecio
      • Pre-reflexiones
      • Texto, voz, imagen
      • Las formas de la historia
      • Música, tiempo, pensamiento
      • Ensayo y senectud
  • BIBLIOGRAFÍAADICIONAL
  • NOTAS

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad