Guaguancó, son, rumba, mambo, chachachá, samba, biguine, kompa, zouk, reggae, raggamuffin, bomba, merengue, calypso, soca, Latin jazz: el mundo afrolatino y caribe es un inagotable manantial de ritmos y de melodías. Este libro presenta un fascinante panorama de sus principales géneros tradicionales y populares. Evoca artistas como Bob Marley, Celia Cruz, Machito, Kassav, Gilberto Gil, Milton Nascimento, Harry Belafonte o Mighty Sparrow. Permite descubrir las músicas negras todavía desconocidas de países como Bolivia, Argentina, Chile, México, Costa Rica u Honduras, y recuerda en particular los orígenes africanos, generalmente insospechados, del tango y de la milonga.
- Introducción
- Cuba
- Brasil
- Las Antillas francesas
- Haití
- La República Dominicana
- Puerto Rico
- Jamaica
- Trinidad y Tobago
- La Dominica y Santa Lucía
- San Vicente de las Granadinas y Granada
- Las Bermudas y las Bahamas
- Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos
- Las islas ABC
- Las otras islas
- Colombia
- Ecuador
- Venezuela
- Guyana, Surinam y La Guayana
- Panamá
- El universo garífuna, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice y El Salvador
- Perú
- El Río de la Plata
- Paraguay, Bolivia y Chile
- México
- La música popular cubana, la salsa, el merengue, la bachata y el “Latin jazz”
- El samba, la “bossa nova”, la MPB y el “jazz” brasileño
- La “biguine”, el “kompa”, la “kadans”, el “zouky” la nueva música popular haitiana
- El “reggae” y sus variantes
- El calipso, las “steel bands” y el “soca”
- La difusión de la música jamaiquina y trinitaria
- Conclusión
- Bibliografía
- Discografía
- Indice de materias y onomástico
- Fotografías