Una mirada al mundo

Una mirada al mundo

Historia del cine documental alemán (1896-1945)

  • Autor: Sandoval, María Teresa
  • Editor: T&B Editores
  • ISBN: 8495602873
  • eISBN Pdf: 9788415360933
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2005
  • Páginas: 232
  • CDU: 791.43-92(430)(091)
  • Idioma: Español

María María Teresa Sandoval introduce al lector en la historia general del cine alemán antes de profundizar en el género documental e ilustra con ejemplos los distintos tipos de documentales que configuraron el llamado Kulturfilm, algunos de los cuales fueron filmados parcialmente en las Islas Canarias. La importancia de este archipiélago como puente entre continentes, su belleza y benignidad climáticas, despertaron el interés del gobierno alemán y de diversas compañías navieras y turísticas, asuntos que quedaron plasmados en numerosos filmes de la época.

  • Cover
  • ÍNDICE
  • AGRADECIMIENTOS
  • PRÓLOGO
  • INTRODUCCIÓN
  • PRIMERA PARTE: EL CINE ALEMÁN DESDE SUS ORÍGENES HASTA EL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    • CAPÍTULO I: EL CINE EN ALEMANIA DESDE SUS INICIOS HASTA EL FINAL DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
      • LOS PIONEROS DEL CINE ALEMÁN
      • LA PRESENCIA EXTRANJERA
      • LA CRISIS DE 1909 Y 1910 Y LA LLEGADA DEL "MONOPOLFILM"
      • LOS INICIOS DE LA PROPAGANDA Y LA CREACIÓN DE LA UFA
    • CAPÍTULO II: EL CINE ALEMÁN DURANTE LA REPÚBLICA DE WEIMAR
      • INTRODUCCIÓN
      • COMPLEJIDAD Y HETEROGENEIDAD DE LA PRODUCCIÓN ALEMANA DE ENTREGUERRAS
      • CINE EXPRESIONISTA
      • ENTRE EL ROMANTICISMO Y EL CINE FANTÁSTICO
      • LOS DRAMAS COTIDIANOS Y LA OPCIÓN REALISTA
      • LA FLORACIÓN VANGUARDISTA
      • ALEMANIA AL BORDE DEL NAZISMO
    • CAPÍTULO III: EL CINE ALEMÁN BAJO EL NACIONALSOCIALISMO (1933-1945)
      • PELÍCULAS PARA LA PROPAGANDA Y EL ENTRETENIMIENTO
      • LOS ÓRGANOS Y LAS MEDIDAS DE CONTROL CINEMATOGRÁFICAS
      • LA POLÍTICA DE CALIFICACIONES Y LA ESTATALIZACIÓN DELA INDUSTRIA
      • LA CENSURA EN LA PRENSA CINEMATOGRÁFICA
  • SEGUNDA PARTE: ANTECEDENTES DEL "KULTURFILM" (PELÍCULA CULTURAL)
    • CAPÍTULO IV: TEMÁTICAS DEL CINE DOCUMENTAL PRIMITIVO
      • TEMAS Y SUBGÉNEROS UNIVERSALES
      • VISTAS Y PANORAMAS
      • PELÍCULAS DE VIAJES
      • EXPEDICIONES FILMADAS
      • LAS PRIMERAS ACTUALIDADES O NOTICIARIOS
      • PRIMERAS “VISTAS” DE LAS ISLAS CANARIAS
    • CAPÍTULO V: EL CINE CIENTÍFICO Y EL CINE EDUCATIVO
      • CINE Y CIENCIA
      • LA PELÍCULA EDUCATIVA
      • CATÁLOGOS DE PELÍCULAS EDUCATIVAS Y CULTURALES
  • TERCERA PARTE: DESARROLLO DEL "KULTURFILM", "ELDOKUMENTARFILM" Y EL "WOCHENSCHAU"
    • CAPÍTULO VI: EL AUGE DEL "KULTURFILM"
      • DEFINICIÓN Y TIPOLOGÍA DE LA PELÍCULA CULTURAL
      • LA PRIMACÍA DE LA UFA Y SU KULTURABTEILUNG
      • LAS PELÍCULAS CIENTÍFICAS DE LA UFA
      • LA TECNOLOGÍA MUESTRA EL MUNDO
      • DE PELÍCULA DE ACOMPAÑAMIENTO A PROTAGONISTA
      • ENTRE LO POPULAR Y LO CULTURAL
      • SONIDO Y COLOR
      • DOS EJEMPLOS REPRESENTATIVOS DE LA UFA
      • OTRAS PRODUCTORAS
      • VIAJES PARA RECORDAR
      • EL "KULTURFILM" AL SERVICIO DEL NACIONALSOCIALISMO
      • LA UFA Y OTROS CONSORCIOS ANTE LA IDEOLOGÍA NAZI
      • LA PELÍCULA CULTURAL EN TIEMPOS DE GUERRA
      • PELÍCULAS EDUCATIVAS Y PARA TELEVISIÓN DURANTE EL III REICH
    • CAPÍTULO VII: "DOKUMENTARFILM" Y "WOCHENSCHAU"
      • "DOKUMENTARFILME" DURANTE LA CONTIENDA
      • LOS "WOCHENSCHAU" O NOTICIARIOS CINEMATOGRÁFICOS
  • NOTAS
  • BIBLIOGRAFÍA

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad