Dividido en tres grandes partes - La criatura, Los hijos de la criatura y Metáforas - Las miradas de la noche nos invita a un viaje fantástico y terrorífico a través de las pantallas para reflexionar sobre el vampirismo y sus significados
- Cover
- Índice
- Prólogo
- La criatura
- Habla Drácula
- Bram Stoker y Drácula. El origen literario de un mito cinematográfico
- Fantasía sobre Drácula
- Variaciones modernas del mito
- Orlock y Drácula
- La figura del vampiro
- Drácula de Bram Stoker como pretexto para una visión postmoderna del vampirismo
- Guy Maddin, el último vampiro
- Los hijos de la criatura
- La vampira en la era del vacío
- Vampirismo e infancia. Esos pequeños objetos del deseo
- Entrevista con el vampiro
- Vampirismo, onirismo, cristianismo. Hermanas devoradoras de almas en el cine de Ingmar Bergman
- Los diferentes rostros del vampiro: de Nosferatu a la actualidad
- Cuatro reflexiones sobre el vampirismo
- Fiestas vampíricas
- La vampirización como excusa moral para la víctima
- Martin
- Esos vampiros de ahora. Otras criaturas postmodernas
- Metáforas
- La criatura y sus metáforas
- El vampiro y Peter Pan
- El placer de los extraños
- El cine ante el espejo
- Hemografías en movimiento: La sangre y el espejo del celuloide
- Aquellos vampiros profanos del folletín
- ¡No te duermas! (Ladrones de cuerpos, vampiros de almas)
- Retrato de un vampiro moderno
- Malos hábitos
- Bibliografía esencial
- Filmografía esencial