Resumen completo y equilibrado de la teología moral renovada en la hora actual. Desde los temas de la moral fundamental se llega al tratamiento de las cuestiones de la moral de la persona y a los problemas de la moral social. Los planteamientos y soluciones se fundamentan en los datos de la Escritura, en las enseñanzas de la tradición de la Iglesia y en los resultados de las ciencias humanas.
- CÓMO UTILIZAR EL PRESENTE LIBRO
- Unidad 1.ª ¿Qué es la moral cristiana?
- A. SÍNTESIS. La moral cristiana es la práctica de la fe, siguiendo a Cristo y realizando el reinado de Dios
- 1. La «ética narrada» en la práctica de Jesús
- 2. Ética del «seguimiento de Jesús»
- 3. El seguimiento de Jesús tiene como meta la «construcción del reino de Dios»
- 4. Fe cristiana y ética: la ética cristiana como «mediación práxica de la fe»
- B. Para AMPLIAR. La moral cristiana se sintetiza en la realización de la caridad
- 1. La moral cristiana como «moral de la caridad»
- a) Mensaje de Jesús
- b) Desarrollo del mensaje de Jesús en los escritos del Nuevo Testamento
- 2. Orientación de la moral cristiana desde la caridad
- a) Planteamiento
- b) La caridad identifica la moral de los cristianos
- c) La caridad orienta los contenidos de la moral cristiana
- C. Para PROFUNDIZAR. La ética teológica es la reflexión sobre el dato de la moral evangélica
- 1. La reflexión teológica como fuerza «inculturadora» de la ética evangélica
- a) Cuatro hitos importantes en la inculturación de la moral cristiana
- b) Necesidad de una nueva inculturación de signo liberador
- 2. El Concilio Vaticano II y la renovación de la ética cristiana
- D. Para CONFRONTAR. El modelo teológico-moral para expresar la moral cristiana: la «autonomía teónoma»
- 1. Modelos insuficientes: basados en la «heteronomía»
- 2. Modelo válido: basado en la «autonomía teónoma»
- Unidad 2.ª Conceptos básicos de la moral cristiana
- Apartado 1. La responsabilidad moral y sus expresiones: opción fundamental – actitudes – actos
- A. SÍNTESIS. Comprensión y expresiones de la responsabilidad moral del cristiano
- 1. Comprensión cristiana de la responsabilidad moral
- 2. Expresiones de la responsabilidad moral: opción fundamental – actitudes – actos
- a) La opción fundamental
- b) Las actitudes morales
- c) Los actos morales
- B. Para AMPLIAR. Análisis de la opción fundamental y de la actitud moral
- 1. Teología de la opción fundamental cristiana
- a) Opción fundamental como posibilidad ofrecida por Dios
- b) Opción fundamental y dinamismo del existir cristiano
- 2. Estructura de la actitud moral cristiana
- C. Para PROFUNDIZAR. Interrogantes pedagógico-catequéticos sobre la función de la opción fundamental
- 1. ¿Cuándo aparece la opción fundamental?
- 2. ¿Cómo se da la opción fundamental?
- 3. Relación entre la opción fundamental y las actitudes y los actos
- D. Para CONFRONTAR. Comparación de «esquemas» para formular las expresiones del comportamiento moral
- 1. El esquema aristotélico-escolástico-casuístico
- 2. El esquema actual personalista
- Apartado 2. Los valores y las normas morales
- A. SÍNTESIS. Noción y función del valor moral y de la norma moral
- 1. El valor moral: mediación objetiva de la moralidad
- a) Realidad ética
- b) Referencia religioso-cristiana
- 2. La norma moral: expresión del valor moral
- a) Noción
- b) Necesidad
- c) Función de las normas en la vida moral
- d) Formulación pedagógica de las normas morales
- e) El cristiano y las normas morales
- B. Para AMPLIAR. La «ley nueva» en la ética cristiana
- 1. Enseñanza neotestamentaria sobre la «ley nueva»
- a) Para el cristiano existe una «ley nueva»
- b) Para el cristiano pierde vigencia la «ley antigua»
- 2. Reflexión teológica sobre la «ley nueva»
- C. Para PROFUNDIZAR. Captación de los valores morales
- 1. Noción y funcionalidad de la estimativa moral
- 2. Cauces de la estimativa moral
- 3. «Estimaciones» morales básicas
- D. Para CONFRONTAR. Relación de la ética cristiana con otros sistemas axiológicos
- 1. El constitutivo del valor moral según diversos sistemas de moral
- 2. El «perfil estimativo» del momento actual
- Apartado 3. La conciencia moral cristiana
- A. SÍNTESIS. El fenómeno de la conciencia en la vida moral
- 1. Descripción de la conciencia moral
- a) Aproximación global
- b) Base antropológica y dimensión moral
- c) Conciencia habitual y conciencia actual
- d) El juicio de conciencia
- e) Dimensión religiosa de la conciencia moral
- f) Síntesis
- 2. La actuación de la conciencia en la vida moral
- a) Función específica de la conciencia moral
- b) La conciencia, «lugar de apelación moral»
- c) Síntesis
- 3. Dignidad de la conciencia moral
- B. Para AMPLIAR. Condiciones para el recto ejercicio de la conciencia moral
- 1. Formación de la conciencia moral
- 2. El discernimiento: cauce funcional de la conciencia moral
- C. Para PROFUNDIZAR. Doctrina de la Sagrada Escritura sobre la conciencia moral
- 1. La conciencia moral en el Antiguo Testamento
- 2. La conciencia moral en el Nuevo Testamento
- D. Para CONFRONTAR. Perspectivas psicológicas para el conocimiento de la conciencia moral
- 1. Génesis de la conciencia moral
- 2. Desarrollo evolutivo de la conciencia moral
- a) Etapa de anomía
- b) Etapa de heteronomía
- c) Etapa de socionomía
- d) Etapa de autonomía
- Apartado 4. El pecado: fracaso en la vida moral cristiana
- A. SÍNTESIS. Conceptualización teológica del pecado
- 1. La doble dimensión del pecado para el creyente
- a) La dimensión ética
- b) La dimensión religiosa
- 2. Síntesis de la doble dimensión
- B. Para AMPLIAR. Las desviaciones en la vivencia y en la presentación cristianas del pecado
- 1. Residuos tabuísticos en la noción y vivencia cristianas de la culpabilidad
- a) La violación mecánica de la norma
- b) Relación de «pecado» con «castigo»
- 2. El reduccionismo «legalista» del pecado
- 3. Las disfunciones de la comprensión del pecado como «culpa»
- 4. Peligro de interpretar de forma «reaccionaria» la realidad histórica del pecado
- 5. La comprensión «verticalista» del pecado («ofensa» y «deuda» frente a Dios)
- C. Para PROFUNDIZAR. El pecado en la historia de salvación
- 1. El pecado en el Antiguo Testamento
- a) El encuadre teológico: la alianza
- b) Valoración del pecado a partir de la alianza
- 2. El pecado en el Nuevo Testamento
- a) Principales catequesis de los sinópticos sobre el pecado
- b) El pecado en la teología paulina
- c) El pecado en los escritos joaneos
- D. Para CONFRONTAR. Responsabilidad personal y pecado estructural.
- 1. El mundo personal: «lugar adecuado» de la culpabilidad
- 2. Las formas tipológicas de la culpabilidad personal en función de su dimensión social
- 3. El «pecado estructural»
- Unidad 3.ª Moral personal
- A. SÍNTESIS. Categorías para expresar la dimensión ética de la persona
- 1. Grandeza y dignidad del hombre
- 2. El hombre es un valor absoluto (no relativo) y un fin en sí (no un medio)
- 3. Personalismo de alteridad política
- 4. Anotación complementaria: El valor ético de la persona: afirmación conjunta y lugar de encuentro de la ética civil y de la moral cristiana
- B. Para AMPLIAR. Los rasgos decisivos de la imagen ideal del ser humano.
- 1. Autenticidad versus alienación
- 2. Concienciación versus manipulación
- a) El riesgo de la manipulación
- b) Correctivos éticos frente a la manipulación
- c) La concienciación
- 3. Relación versus incomunicación
- 4. Solidaridad versus solipsismo
- C. Para PROFUNDIZAR. Los derechos humanos: expresión de la dignidad ética de la persona.
- 1. La necesaria instancia ética de los derechos humanos
- 2. Función de la instancia ética en la realización de los derechos humanos
- a) Factor de «orientación» en las declaraciones y en las normas positivas
- b) Factor de «protección» de las exigencias inherentes a los derechos humanos
- c) Factor de «crítica / utopía» ante las condiciones sociales de los derechos humanos
- D. Para CONFRONTAR.Postura cristiana ante los derechos humanos
- 1. Reflexión teológica y derechos humanos
- 2. Doctrina social pontificia y derechos humanos
- Unidad 4.ª Moral de la comunicación interpersonal
- A. SÍNTESIS. Ética del encuentro interpersonal
- 1. Descubrimiento del «otro» como un «tú»
- a) El otro no debe ser tratado como un objeto
- b) El otro debe ser tratado como persona
- c) El otro es, para el creyente, un prójimo
- 2. Manifestación auténtica del «yo» en la comunicación interpersonal
- a) Formas deficientes de comunicación
- b) Forma auténtica de manifestación
- 3. Creación del «nosotros» como eje de la comunicación interpersonal
- B. Para AMPLIAR. Actitudes éticas de la comunicación interpersonal
- 1. Veracidad
- a) Actitud ética global
- b) Los ámbitos de la veracidad
- 2. Fidelidad
- 3. Otras actitudes
- C. Para PROFUNDIZAR. Teología de la convivencia interpersonal según el Concilio Vaticano II
- D. Para CONFRONTAR. El valor de la intimidad en la comunicación interpersonal
- a) Fenomenología de la intimidad
- b) Intimidad y comunicación interpersonal
- Unidad 5.ª Bioética
- Apartado 1. El valor de la vida humana desde su comienzo hasta su fase terminal
- A. SÍNTESIS. Ética fundamental y coherente de la vida humana
- 1. Necesidad de una ética fundamental y coherente de la vida humana
- a) Oscurecimiento del valor de la vida
- b) Para salir de la ambigüedad: formulación de una «ética fundamental y coherente de la vida humana»
- 2. Formulación fundamental del valor ético de la vida humana
- a) Distinción entre él «nivel óntico» y el «nivel ético»
- b) Justificación del nivel ético
- c) Contenido del valor ético de la vida humana
- d) Rango del valor
- e) Formulación normativa
- 3. Sensibilidades éticas concretas sobre el valor de la vida humana
- B. Para AMPLIAR. La vida humana ante el riesgo de no ser respetada
- 1. El aborto o el valor de la vida humana naciente
- a) La realidad del aborto
- b) Valoración moral
- 2. La eutanasia o el valor de la vida humana en su fase terminal
- a) Planteamiento
- b) El derecho a morir dignamente (ortotanasia)
- c) Moral de la llamada «eutanasia»
- d) Moral de la distanasia
- 3. Atentados contra la vida humana
- a) El suicidio
- b) La pena de muerte
- c) La tortura
- C. Para PROFUNDIZAR. El estatuto antropológico y ético del embrión humano
- a) Los datos de la ciencia a tener en cuenta
- b) Superación de planteamientos históricos de la etapa precientífica
- c) Posturas de la opinión pública y científica
- d) Doctrina del magisterio eclesiástico
- D. Para CONFRONTAR. Posturas históricas sobre el valor de la vida humana
- a) Exposición de la doctrina tradicional
- b) Valoración de la doctrina tradicional
- Apartado 2. Ética de la reproducción humana asistida
- A. SÍNTESIS. Los criterios para discernir éticamente el uso de las técnicas de reproducción humana asistida
- 1. La esterilidad y sus alternativas
- 2. El hijo como un valor en sí y no como un bien útil
- 3. Asumir la precariedad de lo humano y vivir la gratuidad
- 4. El valor del matrimonio como ámbito adecuado de la procreación
- 5. El valor de la procreación humana
- 6. Las implicaciones de axiología social
- B. Para AMPLIAR. Descripción de las técnicas de reproducción humana asistida
- a) La inseminación artificial (IA)
- b) La fecundación «in vitro» (FIVTE)
- c) La transferencia intratubárica de gametos (TIG)
- C. Para PROFUNDIZAR. El recurso a la «razón eugenésica» en los problemas actuales de bioética
- 1. La «eugenesia» y la «razón eugenésica»
- a) Definición de eugenesia
- b) La eugenesia en cuanto «razón eugenésica»
- 2. Campos de la bioética en que es empleado el recurso a la razón eugenésica
- 3. Criterios éticos en el recurso moral a la razón eugenésica
- D. Para CONFRONTAR. ¿Existe un derecho a procrear?
- a) No existe, ni puede existir, una formulación expresa del «derecho humano a la procreación»
- b) Puede hablarse con propiedad de un «derecho a las condiciones humanas de la procreación»
- Unidad 6.ª Moral sexual
- A. SÍNTESIS. Criterios básicos de la ética sexual.
- 1. Quehacer moral de integración del «yo»
- 2. Quehacer moral de apertura al «tú»
- 3. Quehacer moral de construcción del «nosotros»
- B. Para AMPLIAR. Algunos temas concretos de moral sexual
- 1. Exigencias éticas del diálogo heterosexual
- a) Descubrimiento del «tú» como interlocutor heterosexual
- b) Las expresiones del amor heterosexual
- 2. Las relaciones sexuales prematrimoniales
- a) Razonamientos insuficientes
- b) ¿Expresión auténtica de un amor total y definitivo?
- 3. La homosexualidad
- a) La condición homosexual
- b) Postura oficial católica sobre la homosexualidad
- 4. El autoerotismo: significado antropológico y valoración moral
- a) Significado antropológico
- b) Valoración moral del magisterio eclesiástico
- c) Matices ético-educativos
- 5. El pudor sexual: entre la «desvergüenza» y el «miedo»
- a) El pudor como vivencia de la intimidad personal
- b) La «desvergüenza» y el «miedo»: las dos desviaciones del pudor sexual
- c) Del pudor personal al «pudor social»
- C. Para PROFUNDIZAR. Significado antropológico y teológico de la sexualidad humana
- 1. Antropología de la sexualidad
- a) Dimensión biológica
- b) Dimensión psicológica
- c) Dimensión dialógica
- d) Dimensión socio-cultural
- 2. La cosmovisión bíblica en relación con la sexualidad humana
- a) Orientación «desmitificadora»
- b) Orientación «humanizadora» y de «apertura al otro»
- c) Orientación «mistérica»
- d) Orientación «virginal»
- D. Para CONFRONTAR. La educación sexual
- a) La familia
- b) La escuela
- c) La sociedad
- d) La comunidad cristiana
- Unidad 7.ª Moral conyugal y familiar
- Apartado 1. Moral del matrimonio cristiano.
- A. SÍNTESIS. Los valores fundamentales del matrimonio cristiano
- 1. El matrimonio es una realidad personal y social (institución)
- 2. El matrimonio es una realidad sacramental
- 3. El matrimonio es un proyecto ético
- 4. El matrimonio hay que entenderlo en referencia dialéctica con la virginidad
- B. Para AMPLIAR. La teología matrimonial desde la Biblia hasta hoy
- 1. El matrimonio en la Sagrada Escritura
- a) La institución matrimonial en el ámbito de la fe judeo-cristiana
- b) El amor conyugal en el ámbito de la revelación judeo-cristiana
- 2. El tratamiento del matrimonio en la historia de la reflexión teológica
- a) Época patrística (s. III-VII)
- b) Edad Media
- c) Época postridentina
- d) La renovación del siglo XX
- C. Para PROFUNDIZAR. Antropología y ética del amor conyugal
- a) El amor conyugal, núcleo configurador de la pareja humana
- b) Notas específicas del amor conyugal
- c) Amor conyugal: encuentro heterosexual
- d) Tensiones dialécticas del amor conyugal
- e) Las crisis inherentes a la condición evolutiva del amor conyugal
- f) Desde el amor conyugal a la transformación social
- D. Para CONFRONTAR. Crisis actual de la estabilidad matrimonial
- 1. Divorcio civil y ética cristiana
- a) Distinción entre «matrimonio civil» y «matrimonio cristiano»
- b) La licitud «jurídica» y la exigencia «ética»
- c) ¿Cuándo se puede aceptar el divorcio del matrimonio civil?
- d) Exigencias de un ordenamiento jurídico justo sobre el divorcio
- 2. Crisis de la «institución» dentro del matrimonio
- a) Descripción de la «institución» dentro del matrimonio
- b) Crisis de hecho: formas «atípicas» en la organización de la «vida en común»
- c) Críticas a la «institución» matrimonial
- d) Causas objetivas de la crisis
- e) Pistas de solución a la crisis
- f) Anotaciones pastorales
- Apartado 2. Moral de la familia cristiana
- A. SÍNTESIS. El ideal ético de la familia
- 1. La familia: ámbito privilegiado de comunión y de participación
- 2. La familia: escuela de la socialidad y del más rico humanismo
- B. Para AMPLIAR. El lado negativo de la vida familiar
- 1. Éticas incorrectas sobre la vida familiar
- a) La ética de los deberes familiares
- b) La ética del desarrollismo consumista
- c) La ética de la privacidad
- 2. La contra-imagen de la familia
- C. Para PROFUNDIZAR. Función de la institución familiar: ¿valor o contravalor?
- a) La cambiante perennidad de la familia
- b) La razón de la institución familiar en el momento actual
- c) Doble conclusión: no «instrumentalizar» la familia; trabajar conjuntamente por su identidad y su específica función
- D. Para CONFRONTAR. El ejercicio responsable de la procreación.
- a) Significado de la fecundidad humana
- b) Direcciones axiológicas para el ejercicio de la procreación
- Unidad 8.ª Moral económica
- A. SÍNTESIS. Los criterios básicos de la moral económica
- 1. «El hombre es el autor, el centro y el fin de toda la actividad económico-social» (GS 63)
- a) Sentido del criterio
- b) Aplicación: La necesidad «humana»: criterio de la actividad económica
- 2. La «creación» y la «redención» como marcos comprensivos de los bienes económicos
- a) Sentido del criterio
- b) Aplicación: Los falsos mitos de la productividad y del lucro
- 3. Igualdad de derechos de toda la familia humana
- a) Sentido del criterio
- b) Aplicación: El destino universal de los bienes económicos
- 4. La preferencia por el pobre
- a) Sentido del criterio
- b) Aplicación
- B. Para AMPLIAR. Problemas concretos de moral económica
- 1. Problemática moral en torno al trabajo
- a) Primación axiológica del trabajo
- b) Deber y derecho al trabajo
- c) Condiciones humanas en el trabajo
- d) Exigencias éticas del trabajador
- e) Espiritualidad del trabajo
- 2. Propiedad privada y moral cristiana
- a) Clarificación en el concepto de propiedad
- b) Las instituciones positivas de la propiedad
- c) Problemas morales derivados
- 3. Moral de la empresa de producción
- a) Valoración ética de las formas de empresa
- b) Criterios éticos para la transformación de la empresa
- c) Participación de los trabajadores en la empresa
- d) Moralidad de la empresa capitalista en cuanto estructura económica concreta
- C. Para PROFUNDIZAR. Los sistemas económicos ante la moral cristiana
- 1. Introducción
- 2. Inhumanidad del capitalismo
- a) Rasgos descriptivos
- b) Valoración ética
- 3. Debilidad ética del colectivismo
- a) Rasgos descriptivos
- b) Valoración ética
- D. Para CONFRONTAR. Alternativa cristiana a la actual situación económica
- 1. ¿Existe una alternativa económica cristiana?
- a) Criterios iluminativos
- b) Función de los cristianos en el mundo de la economía
- 2. Dinámica moral del desarrollo económico
- a) Concepción «rica y diferenciada» del desarrollo
- b) El auténtico desarrollo tiene una dimensión moral
- c) Las orientaciones axiológicas de la dimensión moral del desarrollo
- d) Las implicaciones concretas de la dimensión moral del desarrollo
- Unidad 9.ª Moral política
- A. SÍNTESIS. Relación entre «política» y «ética».
- 1. Autonomía de la política
- 2. La necesaria referencia de la política al universo de la ética
- B. Para AMPLIAR. Síntesis de moral política
- 1. El contenido de la moral política desde la perspectiva cristiana
- a) La comunidad política: exigencia necesaria para la realización humana
- b) Legitimidad ética del poder político
- c) Aspectos éticos de la autoridad política
- d) Exigencias éticas de la participación política
- e) La democratización y la utopía de la igualdad
- 2. Dimensión universal de la convivencia socio-política (El «Estado Universal»)
- a) La tradición cristiana y la conciencia universal de la humanidad
- b) Magisterio eclesiástico y convivencia universal
- c) Orientación general de la llamada «moral internacional»
- C. Para PROFUNDIZAR. Fuentes neotestamentarias de la moral política
- 1. Actitud de Jesús ante la política
- a) Postura personal de Jesús
- b) Referencias doctrinales
- 2. Referencias de las primitivas comunidades cristianas en relación con la política
- a) La situación de los misioneros ante las autoridades
- b) Doctrina paulina
- c) Testimonios del Apocalipsis
- d) Síntesis dialéctica
- D. Para CONFRONTAR. Posiciones históricas ante el problema de la relación entre política y moral
- a) Rechazo de la política por «integrismo moral»
- b) Rechazo de la moral por «realismo político»
- c) Síntesis entre ética y política mediante la «moralización de la política»
- Unidad 10.ª Bienes culturales y ética cristiana
- A. SÍNTESIS. Criterios para la realización del bien humano de la cultura, según el Concilio Vaticano II
- 1. Acceso de todos los hombres a la cultura (GS 60)
- 2. La cultura: subordinada a la perfección integral del hombre
- 3. Necesaria «criticidad» de la cultura
- 4. Libertad y autonomía en la creación cultural (GS 59)
- B. Para AMPLIAR. Ámbitos culturales y ética cristiana
- 1. Ámbito educativo: opción ética por la educación liberadora
- 2. Actividad científico-técnica: su dimensión ética
- a) Sensibilidad de la Iglesia actual ante el mundo de la ciencia
- b) Función de la ética en la actividad científico-técnica
- 3. Arte: valoración moral de la expresión artística
- a) El ethos del artista(Moral del momento subjetivo de la expresión artística)
- b) Moral de la obra artística (Moral del momento objetivo de la expresión artística)
- c) Moral del espectador(Moral del momento contemplativo de la obra artística)
- C. Para PROFUNDIZAR. Ética de los medios de comunicación social
- 1. Valores a promover en la comunicación social
- 2. Moral de la información
- a) Derecho a la información
- b) Exigencias objetivas de la información
- c) El montaje estructural del proceso informativo
- 3. Exigencias éticas de la propaganda
- 4. Valores y contravalores de la publicidad
- 5. Responsabilidad ética en la opinión pública
- D. Para CONFRONTAR. Nuevas sensibilidades éticas
- 1. La llamada «calidad de vida»
- 2. Ecología y moral
- Unidad 11.ª Moral de la violencia y del conflicto
- A. SÍNTESIS. La violencia social: el hecho y su dimensión ética
- 1. Noción y formas de la violencia social
- a) Noción de violencia humana
- b) La violencia social y sus formas
- 2. Criterios éticos en relación con la violencia social
- a) Perspectivas o «lugares teológico-morales» desde donde hacer el discernimiento moral cristiano de la violencia
- b) Las opciones concretas del creyente ante la violencia
- 3. La no-violencia activa
- B. Para AMPLIAR. Discernimiento ético de las principales formas de violencia social
- 1. La violencia estructural y la «revolución de estructuras»
- a) Descripción de la violencia estructural
- b) Discernimiento ético
- 2. La violencia frente al «orden establecido»
- a) Anotaciones previas
- b) Moral del «tiranicidio»
- c) Moral de la resistencia al poder político
- d) Moral de la violencia revolucionaria
- 3. La violencia subversiva
- C. Para PROFUNDIZAR. Fanatismo y violencia
- a) Descripción de la condición fanática
- b) Conexión del fanatismo con la violencia
- c) Superación ética del fanatismo
- D. Para CONFRONTAR. Conflictividad social y ética cristiana
- 1. La lucha de clases
- a) La lucha de clases: hecho social y método de liberación
- b) Coherencia cristiana dentro de la lucha de clases
- 2. El sindicalismo
- a) Síntesis de la doctrina social católica sobre el sindicalismo
- b) Orientaciones éticas para el momento actual
- 3. Discernimiento ético de los conflictos laborales
- 4. La huelga laboral
- Unidad 12.ª Ética de la paz frente a la inmoralidad de la guerra
- A. SÍNTESIS. Postulados éticos para construir la paz
- 1. Conversión a la «verdad» de la paz
- a) Convicciones negativas
- b) Convicciones positivas
- 2. El empeño cívico-cultural
- 3. Los «fines» y los «medios» para conseguir la paz
- a) En él orden de la finalización, la ética de la paz se plantea como una crítica y una propuesta de civilización
- b) En el orden de las mediaciones, la ética cívico-cultural de la paz acepta la razón estratégica, aunque subordinándola a la alta sabiduría de los fines
- 4. La paz: fruto de la solidaridad
- B. Para AMPLIAR. Inmoralidad de la guerra y deber del desarme
- 1. Consideración moral de la guerra con «mentalidad nueva»
- a) Condena moral de toda guerra
- b) Moralidad del «uso cualificado» de las armas
- c) La posesión de armas nucleares
- d) Ante la estrategia de la «disuasión»
- e) El principio de «legítima defensa»
- 2. El deber del desarme frente a la carrera de armamentos
- a) Carrera armamentística y estructuras subyacentes
- b) Valoración ética
- c) Caminos nacía el desarme
- C. Para PROFUNDIZAR. De la teoría de la «guerra justa» al rechazo total de la guerra
- a) Teoría de la «guerra justa»
- b) Consideración actual sobre la moralidad de la guerra
- D. Para CONFRONTAR. Actitud cristiana ante el servicio militar
- 1. Postura cristiana ante el servicio militar
- 2. Apoyo cristiano a la objeción de conciencia
- Unidad 13.ª Las actitudes éticas para realizar el compromiso social cristiano
- 1. La justicia radical
- a) Planteamiento
- b) La justicia como ideal utópico de la igualdad
- c) La justicia como «cuestionamiento» anterior al orden establecido
- d) La justicia como categoría dinamizadora del cambio
- e) La justicia en el creyente cristiano
- 2. La caridad política
- a) Integración de la justicia y de la caridad en el cristiano
- b) Rasgos de la caridad política
- 3. La opción preferencial por el pobre
- 4. La solidaridad
- a) La solidaridad ética
- b) La solidaridad teológica
- c) Solidaridad ético-teológica
- d) La praxis de la solidaridad: síntesis del compromiso social cristiano
- Conclusión. Hacia la nueva sociedad humana
- 1. Sociedad guiada por la justicia y por la libertad
- 2. Sociedad que propicia la igualdad y la participación
- a) El ideal ético de la igualdad
- b) El ideal ético de la participación
- 3. Sociedad cuya meta es la civilización del amor
- Créditos