La cultura hip-hop surgió en los guetos de Nueva York (Estados Unidos) en la década de 1970. Se trata de un producto colectivo, que abarca diferentes manifestaciones artísticas, música (rap y DJs), artes visuales (grafiti) y baile (break). Pero hay otro elemento más en juego, el compromiso político. Con fuerte influencia de los movimientos negros de la década de 1960 y de la cultura de la calle, el Hip-Hop es la síntesis radical de una producción cultural de base africana que propone nuevos análisis de la realidad a través de la denuncia del racismo. Las enormes desigualdades sociales y la discriminación sufrida por los individuos (por el color de su piel, la apariencia física, la forma de vestirse, el lugar de residencia?), mayor en el caso de las mujeres, son cuestiones abordadas por los jóvenes de las periferias urbanas a través del Hip-Hop.
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- Índice
- Prefacio. Cuando el espectador es actor: las periferias emancipadas
- Introducción. (Re)contextualizando los sujetos periféricos, diversidad y espacio urbano: notas introductorias
- 1. Cultura de calle y políticas juveniles periféricas: aspectos históricos del hip-hop brasileño
- 2. Narrativas identitarias, territorios creativos y dinámicas sociales
- 3. Redes periféricas transatlánticas I: Portugal y Brasil en foco
- 4. Redes periféricas transatlánticas II: Portugal y Brasil en foco
- 5. Programa de TV "Manos e minas": prácticas culturales creativas en la resignificación de los territorios periféricos
- 6. Otras miradas: espacios de visibilidad y de autorrepresentación en la ciudad
- 7.Metrópoli performática: arte público, autorrepresentación, códex expandido, cultura digital, sujeto transurbano
- Anexo I
- Anexo II
- Anexo III