Este es un ensayo sobre la identidad y la importancia de la teatralidad y los juegos de máscaras en la cultura ilustrada europea. En el siglo XVIII van a perfilarse un conjunto de técnicas, prácticas y formas de representación cuyo resultado será la identidad tal y como la concebimos hoy en día: la persona se presenta "a rostro descubierto" o enmascarada por las convenciones sociales. Desde el irresponsable Casanova hasta Jean--Jacques Rousseau, presentamos una galería de filósofos errantes, aventureros, tricksters y magos: figuras, anécdotas e historias salpican el camino que se despliega ante el lector como una ventana abierta a la vez al pasado y a su propio presente.
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- Índice
- Prólogo
- Introducción. El sujeto y sus máscaras
- Primera parte. El rostro y la máscar
- Capítulo I. Máscaras como metáforas de la identidad
- Capítulo II. Vera redit facies
- Capítulo III. Fisignómina
- Capítulo IV. Cosmética
- Segunda parte. Habitar la cultura
- Capítulo V. La cultura ilustrada y el imperio de la moda
- Capítulo VI. Los espacios de presetación
- Capítulo VII. Las artes del agrado
- Capítulo VIII. La disciplina de los cuerpos
- Capítulo IX. Sujetos imaginarios
- Tercera parte. Actores en el teatro del mundo
- Capítulo X. Thatrum mundi
- Capítulo XI. El trickster
- Capítulo XII. Magos, espías y aventureros
- Capítulo XIII. El sobrino de Rameau y las transformaciones del trickster
- Capítulo XIV. Confines de la identidad
- Bibliografía