Piano funcional

Piano funcional

  • Autor: Sierralta, Verónica
  • Editor: Universidad Católica de Chile
  • ISBN: 9789561414600
  • Lugar de publicación:  Santiago de Chile , Chile
  • Año de publicación: 2014
  • Páginas: 94

Este manual está dirigido a todos los alumnos de música de los diversos institutos, Conservatorios y universidades que existen en Chile y en el extranjero.

En la Pontificia Universidad Católica, el curso es obligatorio para todos los intérpretes o estudiantes de las carreras de composición, musicología, teoría y literatura y dirección coral. 

El manual está basado en los ejercicios que la autora ha ido aplicando a través de los años en clases de Piano complementario −ahora llamado Piano Funcional−, ramo que prepara para los cursos de Armonía y del cual es pre requisito. 

Aquí se encontrarán ejercicios pianísticos con los dedajes recomendados y ejercicios para entender la armonía y, por supuesto, la tonalidad o el sistema tonal.

  • Cover
  • Copyright page
  • Title page
  • Contenidos
  • Resumen de contenidos a nivel práctico
  • Nomenclatura y conceptos antes de comenzar con pre Armonía
  • Ejercicios
    • Acordes principales
    • Arpegios principales diferentes inversiones y posiciones modo menor
    • Escalas en movimiento contrario DO mayor y MI mayor
    • Escalas en 2 octavas dedajes iguales
    • Escalas en una octava dos contra uno
    • Escala en dos octavas dos contra uno
    • Escalas con dedajes diferentes
    • Cadencia plagial. Modo Mayor
    • Cadencia auténtica. Enlace por 4ta o 5ta. Mayor y menor
    • Cadencia plagal y auténtica juntas modo menor y mayor
    • Cadencia completa modo menor y mayor
    • Enlace V–VI. V = Mayor. VI = menor
    • Enlace con bajo de canon de Pachelbel
    • Enlaces por 2das. Enlace sin notas comunes. Movimiento contrario
    • Enlaces por 2das Hasta el VI, resolviendo con cadencia Rota I–II–III–IV–V–VI
    • Enlaces por tercera. evitando el acorde de VII. I–III–V–I–VI–IV–II–I
    • Cadencia clásica. Mayor y menor. I–IV–I6/4–V–I
    • Cadencia clásica V7. I–IV–I6/4–V7–I
    • Cadencia completa con V7
    • Resolución de las dominantes
    • Resolución de la V7 incompleta a tónica completa y V8-7 (dominante completa) a tónica incompleta
    • Cadencia rota V8–7, todas las posiciones mayores y menores
    • Cadencia rota V8–7, todas las posiciones mayores y menor esposición de 8va
    • Cadencia frigia. i–III–iv–V
    • Ejercicio para practica de acordes y arpegios principales
    • Dominante séptima y sensible séptima disminuida acordes y arpegios
    • Ejercicio práctica de sensible séptima disminuida arpegios
    • Ejercicios de enlaces, 1er y 2º semestre

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad