El uso del concepto de cultura se parece a una “coartada ritual”, en el contexto de la formación social posdictadura en Chile; una coartada que dio pie a una formación discursiva ambigua que impidió a las ciencias de la cultura desarrollarse, y por tanto generó un uso desbocado del concepto y sus derivados semánticos.
- PRÓLOGO. De la construcción del Mandala. La incomunicación no es únicamente un epígrafe
- PRIMER CAPÍTULO. El bogar de los encuentros y el imperio, aún, de la distancia
- Detracción de la escalera
- El barroco degradado o el Dios prometido
- La civilización como tipo ideal
- Una narración fundacional para una antropología filosófica chilena: Raza chilena de Nicolás Palacios
- El desplazamiento que espanta (aquello que hoy no podría escribirse)
- Raza chilena el mito fundante: Un delirante origen para la chilenidad
- La propuesta de una narración constructora de identidad
- Mito e ideología como categorías de unidad y pertenencia en la identidad
- El lenguaje fundador de Nicolás Palacios: una cascada semántica inagotable
- El hombre de Raza chilena
- I. DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MANDALA. EL MANDALA SE CONFECCIONA CON ARENAS DE COLORES DEPOSITA DAS EN UNA SUPERFICIE PLANA AL GOLPETEO DEL DEDO DEL MONJE; ES DECIR, AL GOLPETEO DE LAS CARICIAS DE SU HACEDOR.
- SEGUNDO CAPÍTULO. De reforma y exterminio. Apuntes sobre identidad mapuche, aculturación y educación en Chile
- Educación, Colonialidad y Barroco
- La rebelión como inmolación y comienzo
- Educación y nuevas élites
- El alemán que rescata
- Temblor en el cielo
- La educación como integración de racionalidades
- TERCER CAPÍTULO. El sueño de la comunicación en José María Arguedas. Lecturas de Los ríos profundos
- Transtextualidad y metalengua en esta novela como recursos para expresar la incomunicación
- Temple de ánimo y paralelismo de voces. La dimensión poética del texto
- Transtextualidad y comunicación. De la estrategia al argumento
- La escritura de una espiritualidad de la yuxtaposición
- El río que segrega
- CUARTO CAPÍTULO. Interculturalidad (im) posible
- La forma inversa y vacía del abrazo
- De lo social en movimiento, en la sucesión de lo intercultural
- Teoría y conflicto: más allá del diagnóstico técnico
- El Golem ha sido liberado
- QUINTO CAPÍTULO. Elogio del sincretismo
- ¿De qué Dios eres el enviado?
- El concepto de sincretismo religioso
- El sincretismo religioso como instrumento de encuentro intercultural
- La certidumbre en el sincretismo
- II. DE LA CONTINUACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MANDALA. EL MANDALA ES BORRA DO A GOLPES DE ESCOBA; NO SOBRE VIVE SIQUIERA EN LA MEMORIA, SOLAMENTE EN LOS REMOTOS GOLPES VISUALES DE LA FELIGRESÍA POSTRADA.
- SEXTO CAPÍTULO. El fundamento material del buen salvaje. De filogénesis, escatología y sacrificio
- De evolución y sobrevivencia
- El buen salvaje (romántico) que acecha
- La voluntad de la ecología cultural
- El vínculo entre individuo y medio ambiente en Latinoamérica
- Ideología y ecología cultural
- Fundamentos situados de la ecología cultural
- La dialéctica inevitable
- SÉPTIMO CAPÍTULO. Notas sobre la metodología cualitativa y su uso en la investigación educacional
- Reformular la investigación
- Lo cualitativo revisitado
- El problema del yo
- Etnografía de un texto: El método cualitativo frente a un desengaño del sistema educacional
- La planificación de la cultura: Una problemática de las Ciencias de la Educación desde la pregunta por el sentido
- El yo como esencia de la investigación educacional cualitativa
- OCTAVO CAPÍTULO. Lo fantástico como recurso a lo real
- Lo fantástico en la Literatura antropológica
- La antropología y literatura en nuestro medio
- Un par de textos antropológico narrativos de este siglo
- Una lectura posible
- El realismo de la fantasía como recurso al método
- NOVENO CAPÍTULO. El Quijote y la etnografía de un delirio: una antropología literaria de los molinos de viento desde Alfred Schütz
- El oficio eterno de los sonidos
- El mundo de la vida
- La racionalidad multiplicada en el delirio
- Por una etnografía del delirio
- El encantamiento: el juego de la palabra transparente
- Hecho y acción social desde el lenguaje: concluir en lo sagrado