Constitución de un sujeto sobreviviente : una lectura a la poesía de Tomás Harris

Constitución de un sujeto sobreviviente : una lectura a la poesía de Tomás Harris

  • Author: Mac-Millan, Mary
  • Publisher: Cuarto Propio
  • ISBN: 9789562606301
  • eISBN Epub: 9789562609043
  • Place of publication:  Santiago , Chile
  • Year of publication: 2013
  • Pages: 302

En este libro se intenta una lectura totalizadora de la obra poética de Tomás Harris. Siguiendo las reflexiones teóricas de Paul Ricouer, Hayden White y Hannah Arendt, entre otros, se postula la primacía de las estructuras narrativas que conducen a la supervivencia del sujeto. A este núcleo se van agregando nuevas aproximaciones, las que pretenden ir desplegando la complejidad de una escritura tan sui generis como universal. Estas son: el trauma, que en su estructura paradójica pone en marcha una escritura y al mismo tiempo la limita. El cuerpo como elemento posibilitador de sentido, la poética de la obscenidad como salida expresiva al trauma, y por último, la ekphrasis en la que se conjugan todos los elementos señalados. En síntesis, este libro trata sobre una escritura límite, sobre los problemas de la representación, sobre una búsqueda que sin duda no es exclusiva de la escritura harriana, sino de toda escritura que ya no tiene su norte claro y que se constituye ella misma en laboratorio y búsqueda.
Libro presentado por Soledad Bianchi, en abril de 2013 en la universidad Adolfo Ibáñez, Santiago.

  • PORTADA
  • AGRADECIMIENTOS Y ACLARACIONES
  • INTRODUCCIÓN
  • CAPÍTULO I: Narración
    • Teorías sobre la narración
    • 1.1.- ¿Qué es la narración?
      • La narración según Hayden White
    • 1.2 Narración como actividad intrínsecamente humana
      • Paul Ricoeur: tiempo y experiencia
      • Hannah Arendt
      • Primo Levi
    • 1.3 Narración: acontecimiento límite y acontecimiento modernista
    • 1.4 Narración y sujeto
    • 1.5 Narración y Tiempo
      • La intratemporalidad y la trama
      • Historicidad y repetición
      • Temporalidad
    • 1.6 Una narración a contrapelo: lectura de la poesía de Tomás Harris a la luz de las reflexiones sobre la narración
      • “Sueño”
      • “Sueño” a la luz de una concepción clásica de trama:
      • “Encuentros al fin de la batalla”
      • “El hombre sin brazos”
      • “Una ínfima hecatombe”
      • Las jornadas del sordo
      • Crónicas maravillosas: ¿el abandono del paradigma?
  • CAPÍTULO II: Trauma y narración
    • 2.1 Trauma
      • a) Definición
      • b) Tipos de trauma
      • c) Respuestas posibles o ¿qué se hace con el trauma?
      • d) Trauma y escritura
    • 2.2 El trauma en la poesía de Harris: de víctima a sobreviviente o al rescate de una “experiencia”
      • Tortura y poesía
      • Tras la celosía:
      • La forma de los muros
      • Escenografía
      • Representación artística
      • Desestructuración del cuerpo
      • “De los torturadores”
    • 2.2 La guerra
      • Encuentros al fin de la batalla: entre el duelo y la melancolía
      • Balada del condenado de Oklahoma
      • Focalización del epígrafe o periodística
      • Ausencia del padre como trauma estructural y fundacional
      • Presencia generalizada del trauma
  • CAPÍTULO III: Cuerpo y narración
    • 3.1 El cuerpo:
      • Cuerpo y experiencia
    • 3.2 Cuerpo y acontecimiento en la poesía de Harris
      • Política del cuerpo y cuerpo dócil
      • Cuerpo y oro
      • Cuerpo sin sujeto
      • Cuerpo testimonio
      • Testimonio radicalizado
      • Recopilación
  • CAPÍTULO IV: Narración y obscenidad
    • 4.1 Hacia una poética de lo obsceno:
      • Lo obsceno y su complejidad
      • Obscenidad, pornografía y erotismo
      • Pornografía y obscenidad
      • Cecilia Fiel: lo erótico y lo pornográfico
      • Obscenidad y muerte
      • Tipos de obscenidad
    • 4.2 Obscenidad operando en la poesía de Harris
      • Siete poemas de Amor Fou de Edipo a Aurelia escritos en la frontera de la blanca Colono
      • “El último beso del vampiro”
      • “Poema póstumo”
      • “Cacería amorosa”
      • “Violación y parto enamorados”
      • “Fabula in lector”
      • “El dinosaurio o El amor en los tiempos del cólera”
      • El Minotauro sin su laberinto
      • Yuxtaposiciones
      • Deseo y el cuestionamiento sobre la realidad
      • Lenguaje y realidad
      • Comedia o Tragedia
      • Trauma histórico
      • Blue Velvet
  • CAPÍTULO V: Ekphrasis narrativa
    • 5.1 Una mirada a la ekphrasis
      • Anacronismos
      • Imaginación y montaje
      • El punctum y el campo ciego
    • 5.2 Ekphrasis a tres pintores
      • La balsa de la medusa (escenas de una poética)
      • Goya
      • Los fusilamientos en las montañas Príncipe Pío
      • “Perro semihundido” y “Una angustiada cabeza de perro”
      • El coloso
      • El conjuro o las brujas
      • La lechera de Burdeos
      • Otto Dix
      • “El cerillero”
  • BIBLIOGRAFÍA
  • MARY MAC-MILLAN

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