Con el objetivo de redescubrir diversas mujeres del pasado de Chile en su condición individual y colectiva, así como en la diversidad de roles que jugaron en la relación con su realidad histórica y con la conformación de la cultura y la memoria del país, el libro se orienta a comprender el valor de las mujeres chilenas en la conformación de una historia nacional, o el sentido que su retrato y recuerdo confieren a la memoria histórica.
La obra se estructura sobre tres ejes, definidos de acuerdo a la periodificación tradicional de la historia de Chile. El primero, se aboca al análisis de las figuras femeninas que participaron en el proceso de la llamada conquista y colonización de Chile hacia el siglo XVI. Partiendo de categorías definidas por el origen de las mujeres a tratar, sus respectivos autores analizan el rol de las mujeres en el contexto de conquista, comprendiéndolos a través de las
figuras más representativas.
La segunda parte avanza en el tiempo para abordar dos tipos femeninos del mundo chileno colonial, mientras que la tercera gira en torno a las primeras décadas de la historia republicana de Chile en el siglo XIX. La atención en esta parte se centra en revisar y redescubrir la historia de mujeres que para la memoria nacional han destacado como personajes extraordinarios.