Con el objetivo de reflexionar sobre los discursos, prácticas e ideas que atraviesan el siglo XIX en Hispanoamérica, el libro reúne un conjunto de artículos y ensayos en los cuales, desde diversas disciplinas (incluyendo la literatura, la historia, la filosofía y la estética), los autores proponen distintos recorridos y miradas acerca del campo cultural hispanoamericano decimonónico.
El libro problematiza la experiencia moderna en América Latina a partir de la residualidad. Como también discute sobre el significado de leer y escribir, preguntándose cuáles son los modelos e imaginarios predominantes de la literatura, sus productores y receptores, y cuáles son los ámbitos por los que circula lo literario. Además, aborda el modernismo latinoamericano en sus diversas expresiones escritas.
Las autoras invitan al lector a «reflexionar sobre un siglo XIX en el que la violencia de la colonización se esconde y reconfigura en el discurso nacionalista, ilustrado o modernizador que empapa desde la imaginación del espacio físico hasta las tendencias estéticas de la época».
- Cover page
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción
- Prólogo. Modernidad decimonómica: Un imaginario en movimiento. El siglo XIX ya no es el siglo pasado
- I. Razón moderna y experiencia residual
- Escenas de las escrituras frías, pasionales e inútiles en la América hispana y latina
- La ilustración como representación técnica del mundo en la formación del imaginario chileno republicano
- Escenas patológicas: Cuerpo enfermo y nación moderna en la estética finisecular
- Consideraciones genealógicas respecto de la constitución de la locura en el Chile decimonónico: La endemoniada de Santiago
- II. Escenas de lectura y escritura en el siglo XIX
- <<El nombre del mal>> Dos hipótesis sobre El roto de Edwards Bello
- La literatura nacional y la ciudadanía: cien años de asincronía simbiótica
- Entre las letras y la política: revistas culturales chilenas de 1842
- El escritor decimonónico: proezas y mitos de una invención
- Don Guillermo (1860), de José Victorino Lastarria: Trama retórica y modos de lectura
- III. Modernos técnicos, estéticos y éticos
- El genio de lo común. Rodó y la fundación de un arte Americano
- Salud y enfermedad en flora y fauna de Selva lírica: una mirada sobre la producción poética de Chile
- El <<sentir filosófico>> de Rubén Darío
- La nación y los imaginarios decimonónicos: modernismos fotográficos y violencias culturales en Chile
- Imágenes oscuras y modeernidad en Chile, 1911-1938: poéticas de luz y espacio
- Soberanía, representación y ciudadanía: Fernandez de Leiva, la constitución de 1812 y el esbozo colonial de una España transatlántica
- Texto/nación. La novela chilena de filiación histórica (siglos XIX y XX)
- La novela socializadora Argentina al servicio de la nueva nación
- Paisaje andino y etnias originarias en el desierto de Atacama (1880-1895) A propósito de la guía de Mandiola y Castillo
- Itinerarios del viaje nacionalista. La Patagonia ARGENITINA AUSTRAL REVISITADA